sábado, 21 de abril de 2012

Melancolía, (otra) obra maestra de Lars von Trier



El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la melancolía como una “Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.”. El polémico director danés Lars von Trier coge esta definición en su última película y la convierte en un planeta que, irremediablemente, va a chocar contra la tierra, e inunda la vida de sus habitantes de una profunda tristeza.

Dividida en un prólogo y dos capítulos, la película nos presenta el fin del mundo desde el punto de vista de dos hermanas, muy diferentes entre ellas, que no saben la que se les viene encima. Nada más empezar la película vemos un prologo precioso con música de Wagner, en el que se nos muestran imágenes de los personajes y el impacto del planeta contra la tierra. Nosotros ya sabemos lo que va a pasar, pero los personajes no.

En el primer capítulo, llamado Justine, nos presenta a dicho personaje (interpretado magistralmente por Kirsten Dunst, a la que siempre es un lujo ver) el día de su boda. Lo que empieza siendo alegría un momento alegre se va diluyendo por la tendencia depresiva de la muchacha, y ni los mayores faustos consiguen levantarle el ánimo.

En el segundo capítulo, Claire (Charlotte Gainsbourg, que lo borda, y por suerte está algo más relajada que su personaje en Anticristo del mismo director), la hermana de Justine la acoge en su casa tiempo después de la boda. Justine está totalmente sumida en una depresión (o melancolía) y Justine sufre por la inminente llegada de un planeta que, según su marido, solo sobrevolará la tierra.


Lars von Trier, siempre tan dispuesto a ofrecernos un buen drama, en esta ocasión se adentra un poco más en el mundo de la depresión (no olvidemos que él mismo es una persona depresiva que ha utilizado sus películas como método de tratamiento) y el fin del mundo no es más que una excusa para demostrarnos a unos personajes en una situación limite. Eso sí, si lo que os gustan son las películas de Ronald Emerich no os esperéis ni una pizca de acción aquí, por que no la encontrareis.

Y ahora digo algo que tenia ganas de decir desde hace años: por fin tenemos otra gran obra maestra de Lars von Trier!

¡Pasad un buen fin de semana!

3 comentarios:

Cristina dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de ver esta peli Dani.

Besitos

Cris.

Dr. Gonzo dijo...

A mí me parece una obra maestra absoluta, como también me lo parece la vapuleada Anticristo.
El plano final de Melancolía es sencillamente espectacular.

Soyyoeldani dijo...

Yo con Anticristo tengo sentimientos encontrados. Me pareció brillante, pero a la vez me pareció tan angustiosa que no la pude disfrutar...

Y si, el final de esta es espectacular, acorde con el principio. Ha sido una grata sorpresa!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails