domingo, 24 de julio de 2011

Bon Appétit

‘Bon Appétit’ es la ópera prima de David Pinillos con la que ganó un Goya al mejor director novel en la pasada edición de los premios Goya. Una película fresca y senzilla que cuenta la historia de Daniel (Unax Ugalde), un joven cocinero español que consigue una plaza en un prestigioso restaurante en Zurich. Allí conoce a Hugo (Giulio Berruti), el jefe de cocina, y a Hanna (Nora Tschimer), la sumiller del restaurante. Los tres inician una relación de amistad que lleva a Daniel a dejar atrás su vida anterior, al mismo tiempo que emprende una historia de amor con Hanna.

La película se mueve en el género del cine romántico, aunque su tono indie la aleja de los tópicos típicos de los dramas amorosos. Este aspecto en ciertos momentos provoca un distanciamiento emocional con los personajes y sus situaciones. Los personajes se muestran un tanto pasivos en las relaciones personales y las laborales, lo que aumenta el alejamiento por parte del espectador.

La historia amorosa entre Daniel y Hanna se desarrolla a ritmo lento, con sensación de estancamiento en algunos momentos, y es la situación profesional del joven lo único que parece avanzar, pero siempre quedando al margen de la trama romántica. Paralelamente, la relación de Hanna con el jefe del restaurante se presenta demasiado estereotipada al recurrir a la típica historia de la amante de un hombre casado, con quien tiene relaciones esporádicas y fugaces.

El trabajo actoral en su conjunto es bastante correcto, destacando a Xenia Tostado, la novia de Daniel, en un papel pequeño pero no menos importante y a Giulio Berruti, uno de los descubrimientos del film.

Sin grandes pretensiones ni pomposidades, ‘Bon Appétit’ es sin duda una nueva muestra de que el tema de los fogones da para mucho y tiene tirón en el cine. De aire joven, simpática y con sencillez narrativa, la película nos recuerda que no existen recetas para lograr la felicidad y que el amor, se cocine como se cocine, es siempre imprevisible.

Puntuación El Rotoscopio: 3/5

2 comentarios:

Soyyoeldani dijo...

Xenia Tostado es de Vilanova (o de Igualada, no estoy seguro...)

Virginia M. dijo...

De Igualada ;)

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails