sábado, 21 de marzo de 2009

Suspiria, un film de Dario Argento

Dario Argento es conocido como uno de los más importantes directores de cine de terror de su generación, y ayer me propuse descubrir porqué. Para ello busque una de sus cintas más celebradas y a ello me puse, a ver Suspiria, del año 1977.

La historia es sencilla: una chica americana viaja hasta Alemania para asistir a una escuela de baile. Llega una noche, y antes de bajarse del coche ve como una chica sale corriendo de la escuela chillando. Llama al timbre, y una voz le contesta, pero no la dejan entrar. Decide marcharse y volver al día siguiente, para descubrir que la joven que corría había muerto asesinada de manera brutal.

No voy a explicar más, porque cualquier cosa que diga seria Spoiler.

Y ahora a la teca: la película se ha quedado un poco anticuada, es cierto, sobretodo la primera escena, que es brutal, y por ello se ve más afectada por el paso del tiempo. Estamos acostumbrados a una rapidez y una brutalidad que en este film no puede ser, pero precisamente hay que valorar que esta cinta fue una de las primeras en plasmar esta hiperviolencia. Visualmente es donde la película más llama la atención: la escuela de baile encaja perfectamente con la trama final, y es uno de los edificios más surrealistas que he visto nunca. La cámara enfoca desde puntos poco convencionales, recorre pasillos, acecha desde las ventanas, y utiliza colores saturados (sobretodo el rojo, pero también el verde, el azul) para transmitir una atmósfera terrorífica. Todo esto unido a una música reiterativa, sí, pero más que efectiva (a mi me dio miedo hasta la llegada de la chica al aeropuerto, que no tiene más que eso) hacen que esta sea una de las películas de género que han supuesto un punto de inflexión para la renovación del terror.

La protagonista es Jessica Harper (primera vez que la oigo, y supongo que última), pero lo hace bastante bien. Eso sí, quería destacar a dos de los secundarios por ser viejos conocidos: el primero es Udo Kier, habitual de las películas de Lars Von Traer, y, atención: Un jovencísimo Miguel Bosé haciendo de estudiante de la escuela de danza. La verdad es que me sorprendí mucho de verlo aquí y no pude más que pensar en la época dorada de Ana Obregón en los USA.

Y ahora sí, si os gusta el cine de terror, y no tenéis prejuicios por el paso del tiempo, tenéis que ver esta película, que tanto a inspirado a producciones posteriores.

Y por cierto, de cara a 2010 se ha anunciado un remake del film.

Aquí tenéis el trailer de la película:

1 comentario:

Virginia M. dijo...

Creo que nunca he visto ninguna película de Dario Argento y no recuerdo cuál fue la última peli de terror que vi (porque los Cronocrímenes, a parte de ser terroríficamente mala, diría que no es terror).

Hace mucho tiempo, cuando salió, vi Cube, y aunque tampoco es terror, lo pasé tan mal y me angustié tanto, que he descartado este tipo de películas.

Total, que a la única Argento que conozco es a su hija Asia.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails