sábado, 1 de noviembre de 2008

La Felicidad de los Katakuri

Hay veces en la vida en que, gracias a estar en el lugar adecuado en el momento adecuado descubres algo que de otra manera nunca hubieses conocido. Normalmente cuando voy al salón del manga o del comic acabo descubriendo cosas que se convierten en decisivas. Recuerdo el primer año que fui al saló y encontré el comic de “Vidas etílicas”, convertido ya en un clásico de mi biblioteca (que por cierto tengo perdido de vista… no tengo ni idea de donde está…), o como en el salón del comic de este año conocí a Ayumi Hamasaki,…

La cuestión es que este año, al estar “trabajando” en el saló en la caseta de Casa Asia, compartida con la revista Cine Asia he aprendido un poco más de cine y he descubierto una película más que digna de mención. La película, japonesa para más información, se llama “La felicidad de los Katakuri” y está dirigida por el polifacético Takeshi Miike. Pero… ¿qué es La Felicidad de los Katakuri? Pues podríamos decir que una combinación más que acertada de estilos que nos hacen pasar una hora y media muy entretenida y tener la sensación de haber descubierto algo que va a perdurar.

Pongamos sobre la mesa los antecedentes: La película empieza con una animación en plastilina con un toque gore que irá reapareciendo en las escenas de acción de la película (una manera de sorprender y a la vez ahorrar en efectos especiales) que pasa a presentarnos a la familia Katakuri. El clan está formado por el abuelo, un cachondo que abre la película matando a un pájaro de un palazo, el padre y la madre, arquetipos de la típica familia japonesa, un hijo con un pasado turbio y varios robos a sus espaldas y una hija enamoradiza madre soltera de una niña pequeña que asiste como observadora a todo lo que ocurre a su alrededor. Esta familia, aparentemente normal, decide abrir un hotel en la montaña lejos de la sociedad y, como era de esperar, no se comen un colin. Cuando la familia ya está desesperada, finalmente llega un huésped, pero no llega al día siguiente, ya que se suicida en una de las habitaciones. Para no atraer mala publicidad al hotel y evitar que los antecedentes del hijo salgan a la luz, deciden enterrar al muerto en tierras cercanas al hotel, y continuar adelante con su proyecto. Pero una maldición pesa sobre esas tierras y poco a poco las tierras alrededor del establecimiento se van llenando de personas que fallecen en extrañas circunstancias y que la familia esconde.

La historia es una locura, pero más aún lo es la combinación de géneros que se pueden encontrar: desde la animación por plastilina hasta el musical, la comedia negra y la fantasía/terror. En la carátula del DVD se dice que esta película es la combinación perfecta de Sonrisas y lágrimas y el amanecer de los muertos. Y doy fe que tiene razón.

Esta película se ha ganado ya un rinconcito entre mis preferidas, al lado de The Rocky Horror Picture Show.

A continuación teneis el trailer. Está en japonés, pero miradlo, porque os hareis una idea de qué es esta película:


Y la escena inicial... brillante, lo más brutal de la peli (¿no tiene un toque Michel Gondry?):

1 comentario:

Nuriyoko dijo...

Me ha gustado el trailer, entre macabra y algo muy happy! jajaja

La primera escena, brutal!

Se ve una peli extraña y me gusta. Algún día te la pediré. :P

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails