martes, 25 de noviembre de 2014

Las actrices del futuro (II): cine español


Si hace unas semanas elaboré nuestro particular ránking de actrices menores de 30 años con más proyección de futuro en la industria Hollywoodiense, hoy cierro este especial y hago lo propio con nuestras actrices patrias.

Contrariamente a lo que pasa en Estados Unidos con la efímera vida cinematográfica de los actores jóvenes (como ya comenté, los nuevos talentos masculinos han quedado relegados a un blockbuster o saga de aventuras, mientras ellas son las que gozan de mayores oportunidades y registros), en España la cantera de jovenzuelos y jovenzuelas intérpretes crece a un ritmo paralelo. Tenemos dudas de si entre ellos y ellas, todos guapérrimos y con cuerpos trabajados en los mejores gimnasios, saldrá algún futuro José Sacristán o Marisa Paredes (mi respuesta es 'no'), o si su actividad en el mundo de la interpretación acabará más pronto que tarde (mi respuesta es 'si'). El caso es que ahora mismo son los reyes de la televisión, las portadas de revista y las alfombras rojas y eso es lo que nos importa.

Así que hoy en El Rotoscopio hago mi particular Top 10 de actrices menores de 30 años más prometedoras del cine español.


10. Blanca Suárez


Edad: 26
Pasado: se dio a conocer con la serie 'El Internado' (2007) y saltó a protagonista con 'El Barco'. Pedro Almodóvar la fichó en 'La piel que habito' (2012) y consiguió su primera nominación al Goya como actriz revelación.
Presente: voluntaria o involuntariamente, la Suárez es más noticia por su vida sentimental y sus trabajos como imagen de varias firmas de moda y complementos, que por sus trabajos interpretativos. Desde el estreno de 'Los amantes pasajeros', también de Almodóvar, en 2013, no ha hecho nada relevante.
Futuro: acaba de rodar 'My Bakery in Brooklyn' en Nueva York, por lo que parece lanzada a conquistar el mercado americano. ¿Triunfará en el intento o será una nueva Pilar López de Ayala con aspiraciones internacionales demasiado tempranas?


9. Miriam Giovanelli
 
 
Edad: 25
Pasado: es la políglota de este grupito de 10 y un verdadero bombón.  Ha trabajado en España y también en Italia (país en el que nació). En cine la hemos visto en 'Mentiras y Gordas', encarnando dulcemente a una joven con complejos por sobrepeso, y en televisión en 'Física o Química' o 'Sin tetas no hay paraíso'.
Presente y Futuro: actualmente trabaja en la serie 'Velvet' y no tiene nuevos proyectos anunciados

 
8. Manuela Vellés
 
 
Edad: 27
Pasado: probablemente sea una de las actrices de su generación más solventes y serias. En el 2007 le tocó el gordo gracias a Julio Medem y su 'Caótica Ana'. Tras eso vino la multipremiada 'Camino' (2008), o la independiente 'Buscando a Eimish' en 2012. También la hemos visto en televisión, en series como 'La Señora' e 'Hispania'.
Presente: como Giovanelli, también forma parte del elenco femenino de 'Velvet'
Futuro: rueda 'Lobos sucios', cuyo estreno se prevée para 2015


7. Macarena García
 
 
Edad: 26
Pasado: su debut empezó sobre las tablas, concretamente en el teatro musical, pero todos supimos de su existencia por encarnar a la particular Blancanieves torera de Pablo Berger en 'Blancanieves'. Arrasó con todos los premios posibles.
Presente: este año estrenó su segundo trabajo en cine, 'Todos están muertos', junto a Elena Anaya, y sigue imparable con la obra de teatro musical 'La Llamada'.
Futuro: ha rodado 'Palmeras en la nieve' y sigue con la serie 'B&B'.


6. María Valverde
 
 
Edad: 27
Pasado: ganó el Goya a la mejor actriz revelación en 2003 por 'La flaqueza del bolchevique', aunque para el público más joven es mayormente conocida por interpretar a la Babi de 'Tres metros sobre el cielo' (2010) y 'Tengo ganas de ti' (2012).
Presente: actualmente protagoniza la serie 'Hermanos'
Futuro: ha trabajado con Ridley Scott en 'Exodus' y será, junto a David Bisbal, imagen de la campaña de navidad del spot de Freixenet


5. Clara Lago
 
 
Edad: 24
Pasado: a la actriz de moda del momento la conocemos por sus trabajos en 'El viaje de carol' de Imanol Uribe (2002), 'El juego del ahorcado' de Manuel Gómez Pereira (2008), o 'Tengo ganas de ti' (2012) junto a María Valverde.
Presente: este año ha triunfado con el taquillazo 'Ocho apellidos vascos'
Futuro: rueda la nueva película de Maria Ripoll 'Ahora o nunca' y estará en 'Ocho apellidos vascos II'


4. Aida Folch


Edad: 28
Pasado: la carrera de la catalana ha ido ligada a Fernando Trueba, con 'El embrujo de Shangai' (2008) y 'El artista y la modelo' (2012) que le valió su primera nominación al Goya como mejor actriz protagonista. En televisión ha encarnado a la peculiar Françoise, en la exitosa serie 'Cuéntame'.
Presente y Futuro: se encuentra rodando 'Incidencias' de José Corbacho y Juan Cruz, y 'Nameless', su primera incursión en el cine estadounidense


3. Nadia de Santiago
 
 
Edad: 24
Pasado: mi debilidad entre las actrices españolas del ranking, esta menuda madrileña lleva años trabajando con paso firme y discreto. En la serie 'Javier ya no vive solo' (2002) hizo de hija de Emilio Aragón. Tras su paso por esta serie, siendo una criaturita, y después de varias apariciones en distintas series de televisión, le llegaron papeles en 'Alatriste' (2006), 'Las 13 rosas' (2007), con nominación a mejor actriz revelación incluida, 'La mujer sin piano' (2009) o la independiente, de la que es protagonista absoluta, 'Ali' (2012).
Presente: trabaja de lleno en la serie 'Amar en tiempos revueltos'
Futuro: tiene a punto de estreno la esperada 'Musarañas'


2. Aura Garrido
 
 
Edad: 25
Pasado: apareció en 'Física o Química' (2009) y le siguieron otras series de televisión antes de dar el salto al cine como 'De repente, los Gómez' o 'La pecera de Eva'. En 2010 obtuvo su primera nominación al Goya como mejor actriz revelación por 'Planes para mañana', y tras eso, ya ha sido un no parar: 'Ángel o Demonio', 'Crematorio' o Imperium' en televisión, y 'Promoción Fantasma' o 'El Cuerpo' en cine.
Presente: este 2014 vivió su segunda nominación al Goya, esta vez como actriz principal, por 'Stockholm'. También estrenó 'Viral', y en televisión la hemos visto, recientemente, en 'Hermanos'
Futuro: hablar del futuro del cine español es hablar de Aura Garrido. Pronto la veremos en 'Vulcania' y 'Asesinos Inocentes'


1. Irene Escolar
 
 
Edad: 26
Pasado: no es la más popular entre las actrices de este ránking ni la que más se deja ver en los saraos, pero como bien dice el refrán 'de casta le viene al galgo', Escolar ha heredado todo el poderío artístico que puede correr por las venas de los Gutiérrez Caba. Su currículum es interminable, hablemos de cine, teatro o televisión. Por citar algunos de sus trabajos en la gran pantalla, debutó en 'Imagining Argentina' (2003) junto a Antonio Banderas y Emma Thompson, ha estado en 'Los Girasoles ciegos' de José Luis Cuerda (2008) o en la excéntrica 'Gente en sitios' de Juan Cabestany (2013).
Presente: este 2014 estrenó 'Presentimientos' y en la actualidad interpreta magistralmente a Juana la Loca en la serie 'Isabel'
Futuro: el talento de esta actriz es inagotable. En 2015 la veremos en lo nuevo de Álvaro Fernández Armero, 'Las ovejas no pierden el tren'. También vendrán 'Altamira', en inglés y repitiendo con Antonio Banderas, y 'Un otoño sin Berlín', ópera prima de Lara Izaguirre.


Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails