martes, 13 de mayo de 2014

Entendiendo el fenómeno "8 apellidos vascos"

Que vaya por delante que, en la mayoría de casos, no tengo un sensor muy fiable para captar fenómenos de masas. Acostumbro a enamorarme de cantantes en el momento que lanzan sus mayores FLOPS, literariamente NUNCA leo lo que está "de moda" y respecto al cine... llego siempre tarde (y la mayoría de veces decepcionado) a los "grandes fenómenos del año". Ejemplos tengo de todo lo mencionado anteriormente: todavía no he conseguido descifrar el fenómeno 50 sombras de Grey, vi Avatar siglos más tarde y en DVD porque la encontré en una biblioteca y le hemos dedicado a la adoración de Christina Aguilera un total de 14 posts... ; Con esto lo digo todo.


Bien, pues hace unos días, aprovechando mi reciente traslado laboral a Barcelona, y el hecho de no querer volver a casa después del trabajo, aproveché para acercarme a un cine cercano y, viendo que las entradas costaban SOLO 3,90 € me animé a ver si, verdaderamente, el boom de la "comedia española del año" valía la pena o no. Y es que, pagando precios "populares", el cine sabe (aún) mejor.


8 Apellidos Vascos, de Emilio Martinez Lazaro retoma los recientes fenómenos de taquilla Bienvenidos al Norte/Sur, y en este caso lo hace adaptando las clásicas rencillas entre el pueblo vasco (encarnado por Clara Lago y Karra Elejalde, hija y padre, respectivamente) y el andaluz (Dani Rovira y Carmen Machi). Como es de suponer, lo que empieza como una enemistad imposible de superar, lleva a una "noche de amor", y de aquí a una escapada al País Vasco llena de malentendidos, en los que el personaje de Rovira intentará enamorar al de Lago, mientras ella lo utiliza para guardar las apariencias ante su padre. Los típicos chistes sobre vascos y andaluces se van sucediendo a lo largo del metraje, pero más allá de sonar antiguos, nos traen a la memoria situaciones vividas y el típico "pues es verdad!". En la película hay lugar para la iglesia, la Kale Borroka, el amor, la comida abundante y todo aquello que define, de manera popular, a estos pueblos.

Los actores están todos muy bien, y la película mantiene bastante bien el ritmo. No será una película que pasará a la historia por ser "la mejor", pero de momento ya se ha guardado unas cuantas menciones por ser la más taquillera. Muy divertida y, por lo tanto, muy recomendable.


No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails