domingo, 6 de octubre de 2013

Japan is Different: Conociendo a Matsuko, de Tetsuya Nakashima

Hoy recuperamos en el Rotoscopio a Tetsuya Nakashima, director de cine japonés del que hablamos con creces por la tensa Confessions y la alocada Kamikaze Girls, y lo hacemos con una película, Conociendo a Matsuko / Memories of Matsuko, igual de arriesgada e interesante que las anteriores, que la propia distribuidora española del film (Winds of Asia / Mediatres estudio) la compara con una especie de cruce entre Amelie y Bailar en la Oscuridad (dos de mis películas favoritas), pero con una mezcla aún mayor de géneros: Musical, drama, comedia, animación, thriller,...


La historia de Conociendo a Matsuko empieza de una manera bastante drástica: El padre de Sho le pide que vaya a limpiar el piso de una tía a la que él no conocía que acaba de ser hallada muerta a los 53 años. En el piso, un nido de basura, Sho empieza a preguntarse quién había sido su tía Matsuko, y como una adorable maestra con voz de ángel podía haber acabado viviendo como una loca. Poco a poco vamos viendo los errores en la vida de Matsuko, lo mal que la trataron los hombres de los que se enamoró, y las difíciles decisiones a las que se tuvo que ir enfrentando, hasta llegar a su degradación máxima, pero también descubrimos a un personajes cariñoso, enamoradizo y que busca hacer felices a las personas que le rodean, aunque estas acaben haciéndole daño. La trama de Conociendo a Matsuko es, en resumen, sumamente trágica, pero Nakashima le da la vuelta y parece que te está contando una historia alegre y colorida, aunque no lo sea. Supongo que esta es la (acertada) magia del cine, que muchas veces es más importante como se cuenta una historia que la historia en sí.


Miki Nakatani, que encarna a Matsuko, está magistral en este papel, que le valió en su momento muchos premios en su país, y construye a un personaje muy parecido al de Amelie, pero con un porvenir mucho más turbio, y aunque la película sea alocada, no puedes dejar de pasarlo mal por la pobre Matsuko.


Así pues, hoy solo puedo deciros que esta es una de las mejores películas que he visto en los últimos meses. ¡Sumamente recomendada! (y la banda sonora, que me ha gustado mucho, cuenta con una aparición de la cantante AI, que fue disco del mes el año pasado)


6 comentarios:

Nuriyoko dijo...

Me la apunto penfiente! ;)

Soyyoeldani dijo...

MUY recomendable. Pero así, en mayúsculas!

mrnpob dijo...

Vengo con un comentario que nada que ver con su entrada tan guapa: ¡Hablen de Nymphomaniac de Lars von Trier! ;O;

Estoy fangirleando como no tienen idea con los pósters xD

Soyyoeldani dijo...

Madre mia! me lees el pensamiento!! el otro dia vi los posters y pensé... tengo que comentarlo en el blog!!! jajajajaja

A ver si puedo ponerme y comentar algo... o mejor aun... a ver si se estrena la pelicula de una vez!!!

mrnpob dijo...

Pues según esto, se estrena el 25 de diciembre en Dinamarca únicamente -.- así que seguro por este lado del planeta, únicamente llegará en DVD y BD :c

Soyyoeldani dijo...

Como al amigo Lars le de por pasarse de guarrete me huele a que sí, solo tendremos estreno en DVD/BD... a ver como le sale la cosa!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails