martes, 15 de octubre de 2013

'15 años y un día' de Gracia Querejeta


Hace unas semanas, la Academia del Cine español seleccionaba '15 años y un día' como la representante de España para competir en la carrera hacia los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa.


El film de Gracia Querejeta cuenta la historia de un adolescente problemático cuya madre, soltera, decide enviarlo a vivir con su abuelo, un militar retirado cuya vida tranquila se verá alterada por la presencia del muchacho.


El resultado de la película es un tanto desigual. Todo lo interesante que podría suponer el argumento, queda reducido a poco por un guión más bien pobre que le resta intensidad a la historia a medida que avanza en metraje, por lo que lo más destacable son los actores (especialmente Maribel Verdú), todos voluntariosos y muy entregados a la causa.


De lo que Querejeta seguramente pretendría a lo que realmente es, hay un abismo, y lo que al principio la cineasta plantea como algo inquietante, acaba por quedarse en poca cosa (¿realmente el jovencito es tan intratable como se nos quiere hacer ver al principio?).


Bien narrada pero con muy poco fondo, ya podemos intuir que '15 años y un día' difícilmente podrá pasar la primera selección de películas a competir por un Oscar. Eso sí, es ideal para cualquier cinéfilo al que le vaya el drama sin demasiadas exigencias.

Puntuación El Rotoscopio: 2'5/5

1 comentario:

Soyyoeldani dijo...

Vamos, que otro año que nos quedamos sin ser ni siquiera nominados... que raro...

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails