miércoles, 14 de agosto de 2013

'Applause' vs. 'Roar'. ¡La guerra está servida!


El lunes el mundo vivió un estado de 'emergencia de música pop' porque Lady Gaga así lo quiso. La del 'Bad Romance' se vio superada por las filtraciones en la red de su nuevo sencillo, 'Applause', y se vio ¿obligada? a adelantar su oficialidad una semana antes de lo previsto (¡antes muerta que con Poker Face!). Casualidades de la vida, unas horas antes de ese mismo día Katy Perry lanzaba, en su fecha prevista, su nuevo single 'Roar'. ¡Mecachís, qué coincidencia!

Lady Gaga agradece a sus fans el apoyo 
en su día de 'emergencia de música pop'

Está claro que la lucha entre las divas del pop por hacerse con el número 1 va a ser dura y que Little Monsters y Katycats van a tener que esforzarse más de la cuenta para relanzar a sus ídolas hasta esa posición. ¡La batalla pop está servida y solo acaba de empezar!

Katy Perry agradece a sus fans 
que la hayan convertido en número 1 en 20 paises

En El Rotoscopio nos mostramos muy sensibles con estos terremotos musicales y por este motivo hemos querido sumarnos a ese estado de emergencia y comprobar si somos más de Aplaudir o de Rugir.


Virginia... Ruge

Realmente me resulta difícil ser objetiva cuando hablo de Katy Perry (¡por Dios! ¡Me inventé una mención especial para meter su película documental entre mis favoritas del 2012, y le concedí un puesto en mi Top 5 de discos preferidos en estos últimos cinco años!) y reconozco que estaba esperando su nuevo single como agüita de mayo. Todo y que con la primera escucha me pareció un poco lenta y flojita, en seguida supe recapacitar y me di cuenta de la inteligente elección de 'Roar' como primer sencillo de su nuevo trabajo. Porque este himno lleno de energía tiene lo necesario para arrastrar a las masas y dejarnos afónicos a golpe de rugidos con su pegadizo estribillo. Lo mejor de 'Roar' es que es un tema que, dejando los tópicos a los que nos tiene acostumbrados, se muestra directo y sencillo, y no solo se separa de los anteriores hits de la artista, si no que también se desmarca de la propuesta repetitiva de su principal competidora por el número 1. Y en esto, justamente, radica su gran efectividad.

Virginia... Aplaude

Lady Gaga pide aplausos en su nuevo single y yo se los doy porque me gusta lo que nos ofrece: no puedo evitar que mis pies se muevan, no puedo evitar gritar mientras coreo el estribillo, no puedo evitar aplaudir cuando ella me lo ordena. 'Applause' es un auténtico hit, uno más en su lista de éxitos, pero lamentablemente es más de lo mismo. Y no es nada malo caer en lo que te funciona, pero si te la vas a jugar cara a cara con tu principal rival, debes arriesgar al máximo antes de que lo haga ella y le salga bien.



Daniel... Ruge

Me gusta Katy Perry. Parece muy simpática, hace canciones pop facilonas pero con personalidad y ha reivindicado un estilismo Pin-Up edulcorado que nos ha conquistado desde el principio. Es la quintaesencia del pop que reivindica la calidad pero, sobretodo, la diversión.

ROAR me ha parecido el Fireworks de la época PRISM: Un himno que nos invita a hacernos escuchar, a rugir.

Me alegro que el primer single no sea una canción "tontuna" a lo California Gurls, que es divertida pero cansa, y que haya tirado por algo un poco más arriesgado, pero muy de escuchar en la radio. Tampoco pienso que sea la mejor canción de la Perry, y espero que PRISM sea más sólido (si cabe) que Teenage Dream. Pero vamos, que me ha parecido interesante.

Y la portada... vale, es raruna, pero la chaqueta del tigre ME ENCANTA, así que minipunto portadil para la Perry.

Daniel... Aplaude

Aix, Gaga, Gaga... pero que mala eres cuando quieres... Supongo que a la Germanotta no le sentó demasiado bien ver el camión dorado que anunciaba PRISM, el nuevo disco de la Perry, diciendo que este saldría un par de semanas antes que su "poco pretencioso" ARTPOP, y a pesar de hacerle la pelotilla por twitter, no has podido evitar filtrar tu single a las pocas horas de que Katy saque el suyo... "por culpa de los Hackers"...

La verdad es que me fastidian estas jugarretas porque tenia muchas ganas de escuchar el single nuevo de las dos cantantes, pero en el caso contento de Gaga quería ver si recuperaba lo perdido en BTW: Entendámonos, algunos singles estuvieron bien... pero en general el disco me decepcionó tanto como me gustaron The Fame y The Fame Monster. Y es que, como una completa antítesis de Katy Perry, la Gaga se considera una ARTISTA por encima de todo, y eso en el mundo del pop, si bien no es malo del todo, puede ser aburrido. Y eso en este contexto sí que es malo.

Aplause no me ha disgustado. La base electropop y la manera como canta Gaga están bien. La letra no me ha entusiasmado, y la actitud de ella en plan "soy el arte del pop" me parece que está un poco de más. Eso sí, si musicalmente el disco sigue esta dirección, el resultado puede ser muy interesante.

Así pues, bajo mi punto de vista, esta batalla la ha ganado Katy Perry, con una canción ligeramente mejor que la de su competidora, pero sobretodo, al menos de cara a la galería, con una actitud que aboga más por el juego limpio que la del equipo de Gaga. No creo que la culpa del cambio en sus estrategia promocional sea suya directamente, pero está claro que ha manchado su buen juego. Una pena. Aún así, ganazas de que lleguen los dos discos y cerrar la discusión.

3 comentarios:

mrnpob dijo...

No soy fan de la Perry, pero en esta ocasión yo soy más de rugir que de aplaudir.

Applause es pegadiza pero tonta y fea. Roar creo que es un tanto más sólida.

Di RT a algo que decía "Si vas a llamar a tu nuevo álbum ARTPOP, así con mayúsculas, no sacas eso de primer single". Y es cierto. Igual la GaGa abre demás la boca, como con BTW que prometió ser el disco de la década y las mejores canciones ni siquiera fueron singles. Aún le lloro a Heavy Metal Lover :(

PD: Creo que me haré fan de la señorita Perry por su culpa ¬¬ así como recientemente me ha empezado a gustar más la Marina & the Diamonds :c

Soyyoeldani dijo...

jajajaj,

ya vi en twitter tu nueva afición por Marina... es que poco a poco vas cayendo!!!

Vir es mas fan de perry que yo... pero a mi tb me gusta mucho!

Y gaga... si fuera un pelin mas humilde... cuanto bien le haria!!!

Virginia M. dijo...

Si, soy muuuyyyy fan de Katy Perry. ¡Es mi perdición! :S

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails