martes, 23 de octubre de 2012

Jennifer Lopez es Selena


Me gustan las grandes de la canción que se meten a actrices (o actrices que se meten a cantantes, tanto monta - monta tanto) y que en sus giras recuerdan sus grandes interpretaciones. Ya me ha pasado en directo con Janet Jackson (de una manera bastante descarada), pero es una práctica que había visto múltiples veces en conciertos "grabados" (Beyoncé, Kylie,... la elección es amplia).

Cuando fuimos a Madrid, Jennifer Lopez hizo algo parecido, pero no exactamente igual: Nos cantó en directo "una de sus canciones preferidas", de la malograda cantante Texana de música latina Selena Quintanilla (o Selena, a secas), del que ella protagonizó el Biopic en el año 1997 y que situó a J.Lo en la órbita del estrellato y asentó las bases de la revolución latina que supuso la Lopez a finales de los 90. Viendo la interpretación me dio curiosidad de ver a la Jenny en acción y me puse a ver la peli, de la que hoy os traigo este pequeño comentario.


El biopic de Selena tiene todo lo que se puede pedir en una película de estas características: una historia de superación personal (y familiar), conflictos culturales y raciales, el éxito de una chica joven, atractiva y humilde, un drama que trunca su carrera... todo muy "American Dream" en versión hispano americana.

Selena Quintanilla Perez es una chiquilla de Corpus Christi (Texas) de orígenes mexicanos que proviene de una familia humilde. El día que su padre descubre su potencial de voz, decide que los tres hermanos formaran una banda de música. A medida que va pasando el tiempo, y por su condición de mujer y sus raíces mexicanas, asume que tiene que dedicarse a cantar en castellano (idioma que no habla) y va teniendo un éxito cada vez más ascendente, hasta convertirse en una estrella... y que ello le cueste la vida.

En este drama musical tenemos de protagonista absoluta a una Jennifer Lopez con mucho desparpajo y que nos ofrece unos contoneos al ritmo de Cumbias y ritmos Tex-Mex muy sugerentes. La voz de las canciones no es la de la Lopez, sino la original de Selena (la película se hizo con su muerte demasiado reciente y se pensaba que los fans no iban a reaccionar bien ante el cambio de voz). En la película también tiene un papel destacado Edward James Olmos (el almirante William Adama de la serie Battlestar Galactica) como el padre de Selena y Lupe Ontiveros (Juanita Solís "Madre" en Mujeres Desesperadas, es decir, la madre de Carlos Solís) como la presidenta del club de fans de Selena.

Así pues, estamos ante otra película de chica humilde que logra ser una super estrella de esas que tanto nos gustan en el Rotoscopio! (Teneis algunos ejemplos en el seguimiento que hicimos de Burlesque o nuestro placer culpable particular, Glitter).


2 comentarios:

Virginia M. dijo...

Muy buena entrada, sí señor.

Si la presidenta del club de fans es Lupe Ontiveros, tengo que ver esto. Aunque,... ¿un poco grande para ser presidente del club de fans de una cantante, no?

Soyyoeldani dijo...

Sii... Pero en la vida real la presidenta también era viejuna... Todo muy turbio...

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails