lunes, 9 de abril de 2012

Sunset Blvd: El Crepúsculo de los dioses.

Las últimas semanas he aprovechado para ver clásicos que tenia pendientes, especialmente de los años 50, y hoy os traigo una de las películas que más me han gustado: Sunset Blvd, retitulada en España como El Crepúsculo de los dioses.

En la cinta de Billy Wilder nos encontramos a un guionista (Joe Gillis, interpretado por William Holden) que no puede hacer frente a los pagos de su coche, y huyendo de sus acreedores acaba en una decadente mansión de una vieja gloria del cine mudo de Hollywood (Norma Desmond, interpretada por Gloria Swanson). Por una serie de coincidencias, Norma le explica un proyecto que tiene en mente: volver al cine interpretando a Salomé, con un guión que ella misma está escribiendo. Para salir de sus problemas económicos, Joe acepta su ofrecimiento de ayudarle con el guión, a pesar de saber que es una porquería. A partir de este momento empieza a vivir con la estrella y su mayordomo, y se da cuenta de lo complicada que es la vida para una estrella olvidada, y lo que puede llegar a trastornar...

Estamos ante una película que homenajea a los actores de cine mudo, a los que pierden su fama y a los guionistas, incluyendo cameos de diversos famosos de la época, como Cecile B.DeMille o Buster Keaton. La película está rodada con técnicas muy avanzadas para la época (la escena inicial, el contrapicado de la piscina, es un ejemplo claro), y tanto la trama como el desarrollo es muy interesante.

Aunque todos los actores están a la altura, me gustaría destacar el trabajo de Gloria Swanson, que en su momento también fue actriz de cine mudo y que con la llegada del sonido vivió ajena al cine hasta que le ofrecieron esta película.

Estamos ante otra película imprescindible para entender el cine que tenemos en la actualidad. Totalmente recomendable.

2 comentarios:

Maxi! dijo...

Una de mis 10 imprescindibles de todos los tiempos....Insuperable.

Soyyoeldani dijo...

La verdad es que es una joya!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails