lunes, 13 de diciembre de 2010

Neds (No Educados y Delincuentes)

.
El director escocés Peter Mullan es un cineasta que se mueve como pez en el agua en el tema de lo social, de los personajes marginados y sus entornos castigados y castigadores. En Neds, su última película y pasada Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, el director deja claro que en este terreno, es en los problemas de la infancia y la adolescencia originados por una educación represiva donde se siente más cómodo, como ya demostró en sus films anteriores Orphans (1997) y Las hermanas de la Magdalena (2002).

La película cuente la historia de John McGill, un chico que, víctima de su propio entorno, pasa de ser un niño responsable y estudioso a un adolescente navajero.


Para ello, Mullan estructura la película en dos partes, una primera donde se nos describe la etapa infantil del pequeño, sufridor de bullying y parte integrante de una familia desestructurada, y una segunda donde se nos situa en su etapa adolescente, en la que da rienda suelta a una extrema ira y violencia inyectadas progresivamente por ese entorno vencedor que acaba transformando su interior.


El director va directo al grano y se deja de florituras, alejándose de las crónicas sociales y las películas denuncia, para dedicarse única y exclusivamente al personaje, una auténtica bestia sin valores y sin escrúpulos.


El film está protagonizado por Conor McCarron, quien ganó la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián por este papel, desplegando un gran trabajo interpretativo de los que no se olvidan fácilmente. Junto a él, y en un auténtico duelo de actores, el propio Mullan interpreta al padre borracho del chico.


Rodada con gran maestría, la película culmina con una poética escena final llena de simbolismo en la que se nos situa en un safari-park, donde el protagonista No Educado y Delincuente camina entre leones de la mano de una de sus víctimas, dejándonos condensado en un solo plano el mensaje transmitido durante toda la película: los animales más fieros pueden ser más dóciles que algunos seres humanos.

Puntuación El Rotoscopio: 8/10

2 comentarios:

Soyyoeldani dijo...

Justo hoy he leido un reportaje de esta peli (con este 2).

Tiene muy buena pinta. Tu las hermanas de la magdalena la has visto no? es que creo que me hablaste de ella pero después no la encontré... miraré en la upc

Virginia M. dijo...

Si, si, vi las Hermanas de la Magdalena y me prometí que no lo volvería a hacer porque me resultó muy 'fuerte'. Igual si la veo ahora que soy más 'adulta' no me da tanta repugnancia. Si puedes míratela y me dices. Me gustaría conocer tu opinión sobre ella.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails