jueves, 27 de diciembre de 2012

Holy Motors, de Leos Carax

Después de leer las 12+1 recomendaciones de cine del 2012 de virginia y darme cuenta que solo había visto una de “la lista oficial” (Rec 3) y el “+1” (Katy Perry: Part Of Me), me decidí a  ver una de las que tenia ganas pero aún no me había atrevido: la experimental Holy Motors, del director francés Leos Carax.


Que quede por delante que Holy Motors no es una experiencia “para todos los públicos”. Es densa, inconexa y no se sustenta por un guión “habitual” del cine comercial. Más bien estaríamos ante una variante del universo de David Lynch y un homenaje al cine y, sobretodo, a sus actores, aunque eso tal vez haya gente que no lo llegue a descubrir ni después de ver la película. Avisados estáis.


A mi la película me ha gustado bastante. En primer lugar por la trama, que de puro inconexa te hace permanecer atento a todo, para intentar entender algo de lo que ves. En segundo lugar, muchas de las imágenes que aparecen son poesía pura (en algunos casos poesía “marginal”, pero poesía al fin y al cabo) y en tercer lugar las actuaciones son excepcionales, sobretodo la de Denis Lavant, protagonista absoluto de la cinta, que se metamorfosea en un sinfín de personajes para realizar sus “encargos”.

La trama, por decir algo, trata de un hombre (Lavant) que viaja por París para realizar diferentes encargos en una limusina. Estos encargos nos muestran a diferentes personas encarnadas por el mismo: un mendigo, un padre de familia, un asesino, un perturbado... Y diferentes personas que se cruzan en su camino, como Eva Mendes haciendo de modelo o Kylie Minogue poniendo la nota musical.


La película es un homenaje al mundo del cine, y recorre todos sus generos y variantes, siendo especialmente sorprendente el homenaje a la captura de movimientos que se muestra en el segundo “encargo” del protagonista.


Me gusta ver a gente como Kylie Minogue (doblemente homenajeada en la película, con su “Can't Get You Out Of My Head" sonando en una fiesta y su aparición estelar) o Eva Mendes lanzándose hacia un proyecto tan arriesgado, labrándose una carrera “alternativa” y de calidad.


Como punto negativo tendría en cuenta que el autor no ha sido complaciente en absoluto con el espectador, y aunque eso le haya dado una total libertad creativa, cuesta entender qué estás viendo (¿o es esa la gracia de la película?) y algunos “encargos” se hacen un poco aburridos, sobretodo en el tramo final. 

Vamos, una película recomendable si os apetece ver algo de cine de autor gafapastil (os dará caché en vuestras reuniones sociales) siempre y cuando esteis libres de prejuicios y dispuestos a entregaros a una experiencia tan particular.

Y con esta entrada me despido del blog hasta el año que viene, que virginia nos tiene alguna sorpresa preparada y yo tengo que guardar fuerzas para ponerme con los discos del mes a partir del día uno... ¡Felices fiestas y que tengáis una buena entrada de año!

2 comentarios:

mrnpob dijo...

Yo tengo tantas ganas de verla ;___; y aquí sólo estuvo en una sala en todo el país y duró más o menos 3 días en cartelera e_e

Soyyoeldani dijo...

Con la mala distribución que tiene el cine Europeo en Europa... no me cuesta imaginarme que fuera se distribuya aún peor!

Vas a tener que tirar de "la via pirata" ;)

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails