viernes, 20 de junio de 2008

Encendiendo la maquinaria

El rotoscopio es el nombre por el que es conocido el taumatropo. El taumatropo no es un manicomio. No es el rincón del psicólogo ni un diario personal donde vaciar las neuras y ponerlas al sol para que se sequen hasta que caigan y nazcan nuevas neuras.

El taumatropo, según relatan estos grandes profesionales de la información que son los wikipedistas, fue uno de los primeros juguetes ópticos de la historia. Fue inventado en 1824 por John Ayrton Paris en Inglaterra y se considera uno de los precursores del cine. Teniendo en cuenta que hay dos artículos en la enciclopedia, uno para el “traumatropo” y otro para “taumatropo” refiriéndose al mismo invento pero asignándolo a inventores y años diferentes… empiezo a tener mis dudas sobre la veracidad de esta información…

Después de esta pequeña introducción os podéis hacer una idea de porqué este blog toma el nombre de este invento…; efectivamente, tomando el nombre del Rotoscopio me he decidido a tirar adelante con un proyecto que hacia tiempo que tenía en mente: la creación de mi propio blog de cine. Este proyecto lleva rondándome por la cabeza muchos meses, y ahora empieza a tomar forma, aunque espero unir a ciertos colaboradores para que sea más interesante… pero eso ya se verá más adelante.

De todas maneras tengo que hacer una puntualización: como conozco mi tendencia al desvarío, dudo que este blog se centre en el cine [idea inicial] por lo que desde ahora comento que lo más probable es que lo inunde de música, videoclips y televisión. Hay que tener que si el rotoscopio fue el predecesor del cine, este lo fue de la televisión y de todas las experiencias audiovisuales, así que si algún día pensáis que esto esta cambiando el rumbo… ¡es porque estamos en constante evolución y hay que adaptarse a los tiempos!

Y volviendo al tema del rotoscopio: solo os he indicado brevemente y con mucha imprecisión la etapa cronológica y la situación geográfica de su invención, pero no os he explicado ni que es ni nada. Muchos de vosotros no lo conoceréis (a mi, y seguramente a la mayoría de vosotros por edad no os tiene que sonar), pero gracias a nuestros sistema escolar y a las actividades plásticas que en el desarrollamos, es mas que seguro que durante vuestro desarrollo hicierais alguno… de todas maneras os pongo una imagen para que refresquéis la memoria…



Por si no queda claro, os pongo una foto menos elegante pero más comprensible:




¿Ahora ya sabéis lo que es? Efectivamente, ese circulito de papel con un dibujo a cada lado que, al girar, produce la sensación óptica de movimiento. Puede haceros gracia o pareceros una cosa simple, pero en la época victoriana era lo más IN… ¡ríete tú del Blu-Ray!

Y ahora me despido hasta la próxima actualización “de verdad”

!A disfrutar del cine (bueno o malo) y de la vida!

5 comentarios:

Aitor B. M. dijo...

¡¡Eiiss!! ¡¡Muy buenas!!

¡¡Te has iniciado en el mundo de los blogs eh!! jaja

¡Me apuntaré la dirección en favoritos y te agrego en mi lista de blogs recomendados!

¡Nos vemos!

síl dijo...

lo que s'aprèn a la bloggosfera :) benvingut!!!

Eli Ramirez. dijo...

Hola Dani!!!!!

Benvingut al món dels blogs (t'he seguit la pista des del blog del dijous, però ara acabo de consultar i veig que també ho has anunciat al fotolog :D)

ara et posaré enllaçat al meu blog personal (desdelmeupuntdevista), que porto uns dies sense tocar-lo per culpa de la memòria i la defensa oral i bla bla's.
jejejeje

Benvingut al món dels blogs! ^_^

sunayani dijo...

Hola hola!
Muy interesante como primera entrada! A ver si el resto del blog está a la altura :p
Besos tunelinos (y ya pronto desde España ¡bieeen!)

Nuriyoko dijo...

Hola!!!

Me ha gustado mucho este primer post de "El Rotoscopio"!!

Y el nombre muy acertad también!

Auguro a este blog, un gran futuro!!

Besoss!!!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails