jueves, 30 de junio de 2011

Primer balance del año.

En principio, si no hay problemas, entre mañana y pasado, o como muy tarde el lunes, debería elegir un disco del mes... pero es que estoy dudando entre la razón y el corazón y todavía no tengo una decisión tomada... que difícil es esto de tener responsabilidades en la vida.

Visto que ya ha estamos a mediados de año, he decidido hacer un poco de balance para ver como está respondiendo este 2011. De momento estamos así:

Cine:
Yo también me quedo muerta ante lo que hay que ver...

Empecé el año con la firme propuesta de ir, al menos, una vez al mes al cine. Ni de coña lo he cumplido, por problemas de horarios y, sobretodo, por la ausencia de cines decentes por la zona donde me muevo habitualmente. A pesar de todo, y gracias a ese genial invento que es el DVD, ha sido un año bastante provechoso.

Básicamente destacaría al “Cisne Negro” como lo mejor que se ha estrenado este año, que por lo demás me está resultando un poco aburrido. Tal vez por ello les he estado dando un repaso a los clásicos de toda la vida, que siempre dan buenos resultados.

Música:
:3

En lo musical la cosa está mucho más interesante, supongo que el mercado cinematográfico se empezará a ciclar después del verano. En lo que llevamos de año, he podido disfrutar en directo del colosal tour de Kylie en Barcelona  y de Fangoria, ambos sublimes.

Por otra parte, respecto a los lanzamientos musicales, ha habido de todo, desde alegrías máximas hasta decepciones del copón. De momento los cinco discos que más he escuchado en lo que va de año, por orden, son los siguientes:
  1. Ayumi HamasakiLove Songs (sigue siendo el mayor candidato a disco del año)
  2. Nicki MinajPink Friday (Nicky Rules)
  3. Vanessa Paradis – Une Nuit a Versailles (Se me hace raro que esté tan arriba, pero me encanta).
  4. Koda KumiDejavu (Este es malillo, pero ella está muy buena y me costó darme cuenta…)
  5. Britney SpearsFemme Fatale (It’s Britney, Bitch!)

Son los más escuchados, pero no necesariamente los mejores. Destaco con especial cariño lo nuevo de Within Temptation, Sophie Ellis-Bextor, Beyoncé, Capsule, Manel o Blondie.

Pero no todo son alegrías en el paraíso. También ha habido cantantes o grupos que han sacado cosas totalmente innecesarias y, en algunos casos, sonrojantes: es increíble el continuismo (a peor) de lo nuevo y tan esperado de Roxette (ni me acordaba ya), mismo mal que afecta a Girl Next Door, con su redundante tercer disco. Koda Kumi también estaría en esta categoría, aunque, a pesar de todo, la he escuchado bastante. Y, sintiéndolo mucho, también calificaría de decepción el último trabajo de Lady Gaga. Se filtró y lo escuché (no me gustó). Me lo compré y pareció que, poco a poco, iba a acabar siendo un disco de largo recorrido… pero no ha sido así. Finalmente ha resultado un rollo patatero del que me he aburrido muy pronto. Truño.

Televisión:
Dos grandes alegrías me ha dado la tele este año, en forma de Reality Show. La primera la grabaron (en parte) en mi pueblo: Perdidos en la Ciudad. Este reencuentro de las tribus Himba/mentawai con sus familias españolas ha resultado más divertido si cabe que el programa original, y nos ha dejado palabros, expresiones y escenas para la posteridad: Maeruuu.

Por otra parte, también me he quedado muy satisfecho con las intrépidas aventuras de la familia más moderna de la televisión: Alaska y Mario. La extraña pareja y sus amigos y familiares nos han hecho reír a carcajadas mientras preparaban su boda. Fan fatal desde hace años, pero ahora más.

Literatura:

El 2011 va a ser recordado por el descubrimiento de autores en los que nunca me había fijado: Terry Pratchett, del que he empezado a leer su saga Mundodisco con gran satisfacción (si os gusta Harry Potter, con esta tenéis para rato) y Haruki Muracami, cuyo 1Q84 estoy devorando ahora mismo. Muy ocupado estoy con la lectura.

Así que, de esta manera tan superficial, doy la bienvenida a esta segunda mitad del año, que seguro que será tan buena (o mejor) que la anterior.

martes, 28 de junio de 2011

La decisión de Sophie


Mi estimada Vir siempre me discute si la señora Meryl Streep se merece o no se merece el peloteo/afecto/admiración que tanta gente le profesa (servidor incluido). No la malinterpreteis, no creo que ella piense que es una mala actriz, sinó que ve discutible que se la encumbre por sus películas actuales del estilo "El Diablo Viste de Prada" o "Mamma Mia". A mi, personalmente, estas películas y otras de la actriz me encantan, aunque es verdad que el echo de tener a una actriz "seria" como la Streep les da un caché que sinó no tendrian. Pero seamos sinceros ¿verdaderamente la Streep se convirtió en una actriz respetada por filmar mamarrachadas? pues la respuesta es no, y para muestra hemos tirado de filmoteca y os presentamos "La Decisión de Sophie" (1982), con la que ganó un Oscar a la mejor interpretación.

La Decisión de Sophie empieza siendo una especie de comedieta de época aderezada con ciertos elementos dramáticos, que habla sobre la amistad, la tormentosa vida de pareja, el amor,...; Temas universales. Como en la vida misma, el momento de conocer a alguien es el más feliz, cuando todo es bonito y sin fisuras. Pero poco a poco, cuando te vas acercando más y conoces más a las personas, empiezas a ver su lado oscuro, y aquí es cuando la comedia se diluye del todo para dar lugar al drama. De esta manera, nos encontramos a Stingo (Peter MacNicol), un joven sureño que se traslada a la gran ciudad para iniciar su carrera como escritor, y llega a una extraña casa de huéspedes totalmente pintada de rosa. En ella, entre muchos otros inquilinos, conoce a una pareja: Nathan (Kevin Kline) un biólogo y Sophie (Meryl Streep) una inmigrante polaca muy atractiva. A pesar de que lo primero que presencia de la pareja es una fuerte discusión, su excéntrico modo de vida les hace que casi al instante se hagan los tres amigos inseparables.

A medida que va pasando el tiempo, entre Sophie y Stingo se empieza a establecer una relación de amistad muy sincera, en la que ella le explica los trances por los que tubo que pasar durante la segunda guerra mundial, su estancia en Auswitch,.. en definitiva, su vida anterior y las decisiones que tubo que tomar.

A pesar del dramón que se nos presenta, la narración es ligera y entretenida, y sobretodo cuenta con la mejor interpretación que he visto de la Streep hasta la fecha (que ya es decir): La vi en versión original (¡obvio!) y el acento "inglés/polaco" de la actriz es acojonante, así como su caracterización. Da el pego totalmente. Y como ya hizo Christoph Waltz en "Malditos Bastardos", se defiende perfectamente en diferentes idiomas, como el Alemán y el Polaco, y es especialmente cautivadora en las escenas en las que habla directa a la cámara. Imposible pensar que es una gringa haciéndose pasar por otra cosa. Y encima guapísima.

Y respecto a los otros dos actores, Kevin Kline está fantástico como enamorado desquiciado, y Peter MacNicol tiene un papel de menos lucimiento (a pesar de ser el "protagonista" de la historia). Que le vamos a hacer... las féminas se llevan todo el protagonismo...

Pues eso, si queréis ver una película bonita-bonita, con unas interpretaciones potentes, esta es la vuestra.

jueves, 23 de junio de 2011

A patear culos: Kick Ass


Estoy seguro de que si a Tarantino le diese por hacer una película de superhéroes, el resultado no seria muy lejano al de Kick Ass, esta película de Matthew Vaughn que supone una vuelta de tuerca al género tradicional de superhéroes, añadiendo un toque de humor (y otro de mala leche) que la hace totalmente disfrutable.

Para hacer una buena película de superhéroes, normalmente hay que tirar hacia el lado serio y tenebroso del héroe (véase el caso de “El Caballero Oscuro”, peliculón donde los haya que nos muestra una parte más sombría de Batman que en anteriores ocasiones). Pero luego está la opción de tirar por el humor (aunque corres el riesgo de hacer un truño a lo Spiderman 3). En el caso de Kick Ass, al basarse en un cómic que hasta ahora no había sido adaptado nunca, el director ha hecho lo que le ha dado la gana y nos da una de cal y una de arena: nos ofrece una historia truculenta, pero explicada con toda la mala ostia y el humor del anteriormente mencionado Tarantino.

El personaje de Kick Ass (Aaron Johnson) es el típico adolescente friki/pajero que no destaca en nada en la vida, y precisamente por ello se lanza al vacío para transformarse en un superhéroe (sin poderes). En una de sus aventuras le canean de lo lindo y se queda para el arrastre, pero atrae la atención de la gente en general, y de una “familia de superhéroes” en particular: Big Daddy (Nicolas Cage) y su hija, Hit-Girl (Chloe Moretz). A diferencia de Kick Ass, el padre y la niñita están totalmente entrenados para luchar contra el mal, pero por un error de cálculo Kick Ass se entromete entre los asuntos de la familia con la mafia y tienen que montar una especie de club de superhéroes para salvar el pellejo.

Muy divertida, especialmente destaco el personaje de Hit-girl i su padre, dando momentos de acción y risas a mansalva (un padre disparando a su hija, un asalto con gafas de visión nocturna,…).

Me he reído mucho y la he disfrutado, y si tuviera que poner una pega, tal vez seria el final, demasiado apegado al formulismo típico de este género, y resuelto de una manera un poco más cutre que el resto de la película.

Así pues, os recomiendo que la veáis, más teniendo en cuenta que se está trabajando en la segunda parte…

lunes, 20 de junio de 2011

Man on Wire

A priori, cuando uno piensa en un "documental cinematográfico" (si es que tal cosa existe) solemos asociarle como sinónimo el concepto de tostón de magnitudes épicas. Pero en El Rotoscopio, como somos tan eclécticos, nos propusimos ver el tan aclamado documental "Man on Wire", que narra como un funambulista francés se coló con un grupo de aliados en las torres gemelas al poco tiempo de construirlas para hacer un espectáculo en la cima, cruzando de lado a lado (para algo es funambulista, ¿no?).

Bien, pues sorprendentemente la película es ágil y consigue transmitirte el buen rollo y la energía del grupo que planifica esta aventura (todo el rato parece que están tramitando un robo). En la película, más allá de la historia, que también está bien, me fijé en la manera en como los personajes la explican, y de las ganas de vivir y de tener aventuras que transmite. Se podría decir que abofetea en la cara a toda la gente pasota y sin ambición, y te da ganas de tener aventuras. Y precisamente este buenrollismo me recordó a los anuncios de “Be Water, My Friend” o los de Aquarius, ya sabéis, aquellos que dicen que “El hombre es un ser extraordinario”.

Sin ser esta una película que entrarían en el olimpo de “Las Elegidas”, aquellas que son indispensables y hay que ver, es una película “inteligente” que podréis fardar de ver sin morir en el intento

viernes, 17 de junio de 2011

Con faldas y a lo Loco!!!

Una semana hemos tardado en actualizar el blog... ¡UNA SEMANA!

Seamos sinceros: entre que Vir está de sequía creativa (aunque es justificada, ahora que va a ser pluriempleada), y yo he empezado a trabajar en un viejo/nuevo lugar (que me encanta, aunque me exige más dedicación, tal vez, o al menos estos primeros días) pues tenemos este mundillo virtual la mar de abandonado. Pero tenemos muchas cosas que comentar (como el gran reality Alaska y Mario, del que ya comentaremos su gran final, en plan epílogo, cuando se emita, o el maravilloso anuncio de Uma Thurman para Schweppes, ¿What did you expect?, con floripondio incluido).

Pero claro, teniendo en cuenta que últimamente nos hemos ido por las ramas y esto cada vez se parece más a una peluquería que a un blog de cine (que así fue como lo parimos), pues vamos a hacer un análisis “tradicional” de una película clásica, para que mantengamos la esencia. La elegida a sido “Con Faldas y a lo Loco” (1959), dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon.


El planteamiento inicial me recordó un poco a Sister Act (grande Whoopy Goldberg), en el sentido que unos artistas presencian un crimen de la mafia, y para esconderse tiene que travestirse. En este caso, en vez de acudir a la policía (mala opción si quieres sobrevivir) la pareja de músicos formada por Tony Curtis y Jack Lemmon deciden enrolarse en un viaje junto a un grupo musical de Jazz femenino, travestidos para la ocasión. Los problemas empiezan cuando aparece la sensual Sugar Kane (Marilyn), y se quedan prendados de ella. En este momento empieza una comedia de enredo delirante en la que las carcajadas se van sucediendo durante las prácticamente dos horas de metraje. Hay varios pasajes a destacar, pero la escena de la fiesta en la litera me parece una de las cosas más divertidas que he visto en una pantalla nunca.

Respecto a los actores principales, los dos protagonistas masculinos están divertidísimos en su registro, especialmente cuando aparecen vestidos de señora e intentando disimular para no ser descubiertos, ya sea por el resto de féminas, por los mafiosos o por los pretendientes que les aparecen por el camino. Marilyn Monroe encarna a la rubia ingenua y enamoradiza en un papel que permite mucho menos lucimiento, pero era una estrella y resplandece cada vez que aparece. Y como siempre los secundarios están a la altura de la producción, llegando a robar muchas veces protagonismo a las propias estrellas.

Como siempre que veo cine clásico, me sorprendo ante la libertad y la falta de prejuicios que había en el Hollywood de antaño, al menos de cara a la galería, que parece que no se transmitieron a la sociedad en general hasta décadas más tarde.

Un clásico en mayúsculas, que tendríais que ver (si no lo habéis hecho).

¡Pasad un buen fin de semana!

viernes, 10 de junio de 2011

La Ola

El cine alemán está centrándose en los últimos años en analizar las raíces del nazismo, las motivaciones que lo originaron y la posibilidad de volver otra vez a un régimen de este tipo. Ejemplos de ello son la sobrevalorada por la crítica (y aborrecida por la plantilla en pleno de “El Rotoscopio) “La Cinta Blanca", o “La Ola”, de la que os hablaré hoy.

La historia no me era nueva, ya que había leído la adaptación en cómic de la novela que da origen también a la película, y aunque el cómic no era brillante, sí que era lo suficiente interesante como para ver la película. Para dar una idea de qué trata la cinta, os diré que os tenéis que imaginar un instituto alemán actual, en el que los alumnos de bachillerato tienen que elegir una asignatura para una semana especial en la que se desarrolla un proyecto sobre el tema. Como al profesor guay de la escuela le ha tocado explicar el tema de la autocrácia, su clase está repleta de alumnos sin ganas de aprender nada. Para motivarlos, o para hacerles ver la realidad de una posible vuelta de estos sistemas políticos, el profesor empieza por exigir unos patrones de conducta disciplinarios, a modo de proyecto, que desembocan en la aparición del grupo “La Ola”, que poco a poco se va haciendo con el control del instituto, y cuyos miembros empiezan a ejercer por libre. Una vuelta al nazismo a pequeña escala, vamos.

La película es notable, engancha bastante y está bien realizada, pero desde mi punto de vista tiene el lastre de que las reacciones de los alumnos son muy pasionales, muy inmediatas, y sinceramente tengo mis dudas sobre que en una semana de clase puedan pasar de denostar este tipo de regimenes a ser fervientes seguidores. Y lo que es más extraño, que al principio de la película los estudiantes mas malos de la clase divaguen sobre política al nivel que lo hacen… sinceramente, tanto por la manera de hablar como de actuar no me eran muy cercanos al prototipo de adolescente que me encajaría con la realidad… pero quien sabe!

En definitiva, una película para pensar un rato, ideal para pedagogos (supongo) y para amantes del cine político. A mi me ha gustado, pero vamos, tampoco será mi película favorita…

miércoles, 8 de junio de 2011

Disco del Mes: Capsule – World Of Fantasy

Seksy!

Lo lógico hubiera sido que este mes nuestro disco favorito fuera “Born This Way” de Lady gaga, y a pesar de que es un disco que a medida que los vas escuchando se hace menos insoportable, hasta el punto de que te llega a gustar, tengo que decirle a la “Monstrua creadora del universo que nunca ha plagiado a nadie” que, sintiéndolo mucho, no nos ha dado el disco de la década (esperemos) porque si esto es lo que nos espera… vaya nueve años que nos quedan por delante!

Y ahora, dejando un poco de lado a la GaGa, vamos a lo que nos importa: el disco que más nos ha gustado el mes pasado: World of Fantasy, del grupo japonés CAPSULE.

World of Fantasy es un disco de electrónica bastante experimental, compuesto por 10 canciones (una introducción, 8 temas y un cierre), en el que el productor Yasutaka Nakata junto a la cantante Toshiko Koshijima decidieron no bajar en ningún momento del álbum de los 128 Beats Por Minuto, es decir, que es muy chumba-chumba. Si a eso lo acompañas de sirenas, subidotes,… te montas un festival sin tener que cambiar de disco.

Aunque quizás donde flojee un poco el disco es en las letras (algunas canciones solo las tienen para rellenar un poco) la verdad es que estamos hablando de un disco orientado a clubs, así que no es un aspecto vital. Y en algunas canciones tiene un regustillo ochentero delicioso, especialmente en “Keep Hope Alive”, que me recuerda muchísimo al Tubular Bells de Mike Olfield.

Si os gusta la electrónica machaconcilla, os lo recomiendo.

Como curiosidad os diré que Yasutaka Nakata, lider de Capsule, es a su vez el productor de Perfume, grupo al que ya he mencionado alguna vez, y podríamos decir que aquí se aleja del mainstream para hacer el tipo de música que le da la gana.

Tracklist:
  1. OPEN THE GATE – Intro. Inmersiva, te mete de lleno en lo que vas a escuchar
  2. WORLD OF FANTASY – Esta ya la puse otro día. Single de presentación.
  3. I JUST WANNA XXX YOU – Tal vez la canción más baratilla del disco, pero el punto guarrón le da muchos puntos.
  4. STRIKER – La apoteosis bacalaero. Sirenas, chillidos… 
  5. KEEP HOPE ALIVE – Tubular Bells II. Arte
  6. I WILL- Un poco africanista, sobre todo el principio, que tira para atrás. Luego mola
  7. WHAT iS LOVE – Esta aún no me ha marcado mucho.
  8. I CANT SAY I LIKE YOU – El loop se te mete en la cabeza, pero es enganchosa.
  9. PRIME TIME – Subidón! Como Striker, pero algo menos harcore. El mejor estribillo del disco.
  10. CLOSE THE GATE – Y después de todo, toca acabar la fiesta.Como la intro, tiene un rollo Blade Runner que "me pone".


Disfrutadlo!

lunes, 6 de junio de 2011

¿Victor o Victoria?


Es una gozada ver a Julie Andrews en un musical. No se si existe competidora posible, pero está claro que ella es la gran dama del musical, y ha protagonizado algunos de los clásicos más importantes del género, como Sonrisas y lágrimas o Mary Poppins.

En Victor o Victoria, del año 1982, Julie Andrews interpreta a Victoria Grant, una cantante de ópera que está en una época de paro (no se de que me suena eso…) y el hambre la lleva a varias situaciones desesperadas (entre ellas, ofrecer favores sexuales a su casero y urdir un plan para comer gratis en un restaurante de lujo) hasta que conoce a Toddy, un artista de cabaret gay, del que se hace íntima amiga, y juntos deciden transformar a Victoria en un chico que, a su vez, se traviste sobre los escenarios, para conseguir así el travestido más autentico de París. El argumento es, como veis, raro de cojones, pero la película es muy entretenida, las actuaciones musicales no son excesivas y estan muy bien montadas, y hay muchos gags que te hacen soltar mas de una carcajada.

Fumando espero...

A parte de Julie Andrews, que canta muy bien aunque en ningún momento cuela en su faceta de Victor (¿alguien dudaría de si Julie Andrews es un hombre?), su amigo gay, el actor Robert Preston, le da muy bien la replica, formando una de las parejas mariquita-mariliendre más divertidas que he visto en una película (además de ser un roba planos, porque a la mínima que tiene un poco de protagonismo te regala las mejores escenas de la cinta).

Así pues estamos ante una comedia musical, libre de prejuicios y que se me antoja muy moderna para tener casi treinta años, en la que todos los personajes que van apareciendo tienen su momento de grandeza.

Esta película no tiene nada que ver con los musicales más populares de la Andrews, pero precisamente por ello me parece más recomendable, porque se libera de ciertos corsés “puritanos” y nos ofrece diversión al más puro estilo del Hollywood clásico.

viernes, 3 de junio de 2011

Nicola será fea… pero se va a comer a las otras cuatro con patatas.

Si por algo me gusta viajar es porque te ayuda a conocer nueva música. A las Girls Aloud ya las tenia un poco conocidas “de oídas”, pero cuando fui a Londres a ver a Kylie para su X tour (ara unos dos o tres años) aproveché que allí los discos no son tan caros como en España y me vine con su Greatests Hits y el Tangled Up, además de un DVD de un concierto, y me rendí a sus encantos. Más monas que las Sugababes (pero no tienen ese “no se que” que tiene la segunda generación de babes), menos barriobajeras que las Spice Girls, y con mucho más talento que las Atomic Kitten, estaba claro que poco a poco iban a ir debutando en solitario (si hasta la Beckham tiene disco!)

La primera en hacerlo fue Cheryl Cole, con un disco horrible y una continuación peor, pero la jodida ha tenido éxito tanto en Inglaterra como fuera (cosa que no pasó con las Girls Aloud, a las que no han promocionado nunca fuera de las islas británicas). La segunda, Nadine, otrora líder del grupo, sacó un disco más potable que el de la Cheryl, pero no se lo compró ni su tía… y es que le hicieron una promoción de risa. Y faltaba ver quien seria la tercera en independizarse… nadie sospechaba que seria Nicola…

Pero pongámonos en situación: Quien es Nicola Roberts? Pues durante mucho tiempo, la fea del grupo, a la que no le dejaban solos, la que estaba apartada, blanco de críticas,… el patito feo que hubiera encajado mejor en las Sugababes. La “lista”. O peor aún, la “simpática”.


Pero resulta que el patito feo de las Girls Aloud (que a mi me ha gustado siempre, y tampoco es tan fea, pobre mujer!!!!!) ha sido más lista que las demás, y para presentar su disco “Cinderella’s Story”, que saldrá en octubre, nos presenta un temazo que se pega a la primera escucha, que es una de mis canciones preferidas de lo que llevamos de año, y que visto el plantel de productores que tiene su disco, puede convertirse en lo que Christina Aguilera quiso hacer con BIONIC, pero no consiguió.

Se que soy muy pesado, y nunca me hacéis caso, pero os recomiendo que veáis este video. Estoy apostando al caballo ganador (y sino, será una lástima!)


Pasad un buen fin de semana!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails