Cuenta Pablo Berger que la
gestación de su particular ‘Blancanieves’ empezó hace ahora ocho años, pero los
problemas para encontrar un productor que no temiera llevar a cabo una película
muda y en blanco y negro le hicieron retrasar el proyecto una y otra vez hasta
poder verla echa realidad. Cuenta también que unas semanas antes de iniciar el
rodaje le entró el bajón al ver arruinada la originalidad de su propuesta pues
en ese mismo momento otra película de las mismas características técnicas (‘The
Artist’) triunfaba en el festival de Cannes y otras dos versiones más del
cuento de los hermanos Grimm estaban a punto de estrenarse (la ‘Blancanieves’
de Tarsem Singh con Julia Roberts y la ‘Blancanieves’ de Rupert Sanders con
Charlize Theron). Sin embargo, poco tardó Berger en recuperarse de estos malos
tragos y siguió adelante con lo suyo, que como hemos podido comprobar, nada
tiene que ver con lo que hayamos podido ver antes.
Estrenada en Toronto entre
múltiples aplausos, arrasando con un alud de críticas positivas en el Festival
de San Sebastián y elegida por la Academia del Cine Español para representar a
España en los Oscars y Ariel mexicanos, está visto que lo que antes eran
piedras en el camino de esta flamenca y taurina ‘Blancanieves’, ahora se han
convertido en terreno deslizante sin obstáculos que le impidan agradar al
público de allá por donde pasa.
‘Blancanieves’ cuenta la historia
de Carmencita, hija del famoso torero Antonio Villalta y de la folclórica
Carmen de Triana, una niña que, a causa de unos trágicos acontecimientos
familiares, tiene que criarse junto a su abuela en un cortijo de la Sevilla de
finales de los años 20. Tras una nueva desgracia familiar, la pequeña tiene que
irse a vivir con su malvada madrastra, Encarna. Cansada de su atormentada vida,
Carmencita decide marcharse de casa con un grupo de enanos que trabajan como
enanos toreros. A partir de este momento, la vida de Blancanieves cambia para
siempre.
Pablo Berger, que también es el
encargado de firmar el guión del film, adapta con maestría y gran convicción un
cuento popular en una historia muy local que desprende fuertes olores al
españolismo más rancio del sur de España, a base de mezclar y dejar fluir sutiles
efectos especiales, movimientos de cámara, música y emociones intensas a partes
iguales. Y es que la película hipnotiza hasta al espectador más perezoso
gracias a una sucesión de imágenes bellísimas (los primeros planos de los
rostros y los gestos son impactantes), a unas escenografías impresionantes, a
unos vestuarios variados y lujosos, y una banda sonora que le habla al
espectador mediante guitarras y palmas.
La película está protagonizada
por Macarena García, como la Carmencita que luego será Blancanieves, una
jovencísima actriz conocida por sus trabajos en televisión (‘Amar en tiempos
revueltos’, ‘Luna, el misterio de Calenda’), que aquí muestra el encanto y la
naturalidad que la caracterizan, y que bien le podrían reportar una nominación
al Goya como mejor actriz revelación. A su lado, una espectacular Maribel Verdú
haciendo de mala malísima en un ejercicio de contención medido al milímetro,
sin caer en lo caricaturesco que puede llegar a ser su personaje (otra
nominación segura al Goya). Completan el reparto, Daniel Giménez Cacho como el
torero Antonio Villalta, Inma Cuesta como Carmen de Triana, y Ángela Molina
como la abuela de la pequeña Carmencita.
La ‘Blancanieves’ de Berger es
una propuesta original y arriesgada, con la que a ratos ríes y a ratos lloras,
y en la que la sucesión de personajes e historias que van aconteciendo emocionan
hasta dejarnos con la boca abierta.
Estamos pues, ante una obra
maestra visualmente absorbente, que si en algo destaca negativamente es en que
acaba y no puedes seguir disfrutando de la maravillosa historia, muy
recomendable para los cinéfilos de pro y para aquellos que simplemente tengan
ganas de que alguien les vuelva a contar un cuento.
Puntuación El Rotoscopio: 5/5
Nota: Unas horas después de escribir esta crítica, 'Blancanieves' ganaba el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.
Nota: Unas horas después de escribir esta crítica, 'Blancanieves' ganaba el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.
3 comentarios:
Absolutamente Maravillosa. Aún estoy impactado
Tengo tantas ganas de verla, y dudo que llegue a México :(
me gustó mucho!
y, qué maravillosa la Verdú
Publicar un comentario