viernes, 28 de octubre de 2011

El apartamento

Últimamente estoy en fase de descubrimiento de Billy Wilder, y después de ver Con faldas y a lo loco me he decidido a ver El Apartamento, del año 1960 que le valió 5 premios Oscar (incluyendo los de mejor película, director y guión original).


El apartamento al que hace mención el título es el pisito de soltero de C.C. Baxter (Jack Lemmon, protagonista también de Con faldas y a lo loco), un ambicioso (y pardillo) empleado de una gran empresa aseguradora que aspira a ascender dejándoles a sus jefes las llaves de su piso para que puedan acudir con sus amantes, aunque ello le impida a él mismo poder disfrutar de su propia casa. El pobre muchacho no es capaz de ver como estos favores empiezan a convertirse en una gran bola de nieve, y que cada vez más gente quiere beneficiarse de este privilegio... aunque claro, ¿como va a darse cuenta si sus actos empiezan a dar resultado (en forma de meteórico ascenso)?

Los problemas empiezan cuando Baxter se fija en la ascensorista del trabajo (Fran Kubelik, interpretada por Shirley MacLaine) una muchacha muy abierta pero que no se implica amorosamente con nadie (aparentemente). Y es que por más que lo intenta Baxter, no consigue acceder a ella... hasta que el apartamento vuelve a convertirse en el centro de la acción otra vez.


Aunque la película pueda parecer una comedia (más viniendo del señor Wilder), y a pesar de tener ciertos momentos de este género (sobretodo porque el personaje de Baxter es bastante pardillo), desde mi punto de vista estaríamos más cerca de un drama o, si me apuras, una dramédia, que tan de moda están ahora. La sensación de sacrificio para alcanzar una meta, lo poco que se valoran los favores, tragar con jefes aprovechados, la imposibilidad de encontrar un amor correspondido,... todo ello en conjunto nos hace ver que 50 años no son tantos, y que tampoco hemos aprendido de los errores pasados.

Si sumamos a las interpretaciones, la dirección, lo relevante de la historia y el estatus (merecido) de clásico, no nos queda otra que recomendárosla. Eso sí, a mi me gustó más “Con faldas y a lo loco”, seguramente porque me pareció una de las mejores comedias que he visto, y aquí iba un poco más despistado hasta que le cogí el punto.

martes, 25 de octubre de 2011

El hundimiento

Empiezo esta entrada a sabiendas de que no voy a decir nada. Que conste.

Y es que, como en muchos otros casos, cuando una película es buena, y encima toca un tema sensible, pues como que todo lo que diga está de más, ¿no?

El hundimiento explica los últimos días de Hitler y compañía, como intentaban evitar su fatal desenlace y como acabaron como acabaron.

La película me ha gustado muchísimo, así que si no la habéis visto ya sabéis... y si queréis comentar algo, estamos abiertos a vuestros puntos de vista (que en este caso pueden ser más extensos que los que aporto yo... jejejeje)

(Vale, la entrada es patillera... pero es que llevamos una semana sin actualizar!)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Poltergeist: ya están aquí


Después de ver Intruders, a uno siempre le queda la duda si verdaderamente la película es tan infecta o es que ya he perdido mi pasión por el género de las casas encantadas, los fantasmitas y tal. Y es que releo la crítica y me siento como el típico crítico papanatas que despotrica contra todo lo que no es arte y ensayo, y eso me ha parecido casi sacrílego. Así que he pensado: ¿porque no ver una peli de este tipo que sea un referente y posicionarme a favor o en contra de este género?(y ya de paso rematar mi opinión sobre Intruders o pedir perdón).

Ante estas dudas que surcaron por mi mente, decidí ver “Poltergeist”, la película de 1982 dirigida por Tobe Hooper (La Matanza de Texas) en la que la dulce niña Carol Anne y su familia sufren las inclemencias de un grupo de fantasmas que se manifiestan a través de la televisión.

A pesar de ser una película que prácticamente suma 30 primaveras, tanto el contenido, la historia e incluso la manera como está rodada podría ser perfectamente vigente (solo con un poco de chapa y pintura la podrían reestrenar mañana). Y añado más: te interesa seguir viendo que pasará, no solo por la trama principal, sinó por la cantidad de personajes secundarios “deluxe” que aparecen: el grupo de parapsicología, la médium con voz de pitufo (y estatura similar),...

A esta trama y esta capacidad para originar suspense hay que unirle un desarrollo ágil y un final que, para mi, es tan inverosímil y exagerado que no hace más que ensalzarla a la categoría de película de culto. Cuando en Intruders no me importaba quien era Carahueca, aquí me gustaría que el final durase aún más (no voy a hacer spoiler, pero vamos, que me reí muchísimo con lo que emergía del suelo... y hasta aquí puedo leer).

En definitiva, me siguen encantando las películas de género, y si no me gustó Intruders... ¡mi culpa no es!

Y para acabar, dos curiosidades: como muchos sabréis la película tiene la etiqueta de “maldita”, porque algunos de los miembros del cast fallecieron en los años posteriores (incluida la niñita protagonista): casualidad o maldición, eso ya es cosa de cada uno. Y aparte de eso, me he quedado a cuadros cuando viendo la peli en versión original me he dado cuenta de que la niña se llama Carol Anne y no Caroline, como siempre había pensado... !que fuerte¡

martes, 18 de octubre de 2011

Una de clásicos: Capitanes intrépidos


Entre el personal de la biblioteca de Vilanova del Camí y mi abuelo, estoy empezando a cosechar la sana costumbre de recuperar grandes clásicos del cine que no conocía. Hoy toca hablar de “Capitanes intrépidos”, un peliculón de 1937 dirigido por Victor Fleming y basada en una novela de Rudyard Kipling, que ganó un Oscar en la categoría de mejor actor para Spencer Tracy (merecidísimo, todo sea dicho).

El argumento me parece muy valido para la sociedad actual: un niño bien (Freddie Bartholomew), cuyo padre le compra el afecto con dinero, pero con el que no tiene una verdadera relación, es expulsado del colegio por mal comportamiento (básicamente por ser un mimado). El padre decide llevárselo con el a un viaje transoceánico, pero el crío sigue comportándose como un niño mimado, y en una de sus travesuras tiene un descuido y cae al mar. En estas que un pescador (Tracy) lo recoge y lo lleva a un gran barco pesquero, donde ni su dinero ni su estatus tienen ningún valor, y tiene que aprender el valor del trabajo y de la humildad para poder integrarse con la tripulación.

Me ha parecido una película muy entretenida, muy bien hecha y toda una recomendación para aquellos que os guste el cine clásico con un poco de moraleja y una trama muy bien elaborada. Y si os gusta echar la lagrimilla,  pues tanto mejor!

domingo, 16 de octubre de 2011

Within Temptation @ Razzmatazz (Barcelona)

El pasado viernes día 14, uno de mis grupos favoritos, Within Temptation, se presentaron en directo en la sala 1 de Razzmatazz, y allí que fue servidor para verlos.


La primera (y única) vez que había visto a los Within fue en la sala Apolo (también en Barcelona) en el año 2007. A partir de ese momento, entre que concatenaron diferentes giras, un par de embarazos de la cantante y la preparación del disco, no habían vuelto a pasar por “casa nostra”, pero gracias a su último disco, The Unforgiving (disco del mes de abril en este blog), Sharon den Adel y sus chicos han vuelto a visitarnos.

La sala uno de Razzmatazz estaba a reventar, ya con los teloneros “The Cannibal Queen”, que no me gustaron demasiado, porque no son muy de mi estilo. Pero cuando se acercaba la hora de que aparecieran en el escenario los Within, la sala se convirtió en un hervidero. Hacia un calor y había tanta gente... !madre mía¡

Super puntuales, se apagaron las luces y empezaron con una proyección de una de las mini películas que aparecen en el DVD de su último disco, y empezaron a salir los miembros de la banda. Sharon den Adel, que ha sido mamá hace unos meses, salió al escenario con un corsé y unos pantalones negros, todo ceñidísimo para demostrar que ha recuperado la figura, y una chaqueta blanca como la que lleva en el videoclip de “Sinéad”, que le duró una canción. Como este disco se ha tomado alguna licencia y alguna de las canciones, pese a ser cañera, tiene una estructura un poco dance, el espectáculo estaba lleno de proyecciones y luces en el escenario, y además Sharon estaba más hiperactiva que nunca, dando botes y animando al público.

Aunque empezaron tocando temas de su nuevo disco, enseguida se vio que iban a dar un repaso a canciones de sus discos a partir de Mother Earth hasta la actualidad (la época pre Mother Earth no suelen tocarla fuera  de los países nórdicos, porque aquí no se editaron y estilísticamente son bastante diferentes), y eso me alegró mucho, porque tres de mis canciones favoritas del grupo están en Mother Earth, y tocaron las tres.

Así pues, hizo mucho calor, había mucha gente y sudamos como cochinillos, pero también lo pasamos en grande, y repetiría las veces que hiciera falta.

Por cierto, no he comentado lo más importante: a parte de guapa, Sharon tiene un vozarrón sobre el escenario impresionante..

Os dejo el setlist que interpretaron:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Intruders: ¿en serio?

Ayer martes, día del espectador, fui por primera vez a los multicines de Manresa, porque a mi amiga Marta le apetecía ir a ver Intruders. Y creo que lo único que hicimos bien fué ir a ese cine, que está super bien, porque la peli es una mierda como una catedral.

En serio, ni por el director, Juan Carlos Fresnadillo, ni por Pilar López de Ayala, ni por Clive Owen. Esta película de suspense no hay por donde cojerla. La trama no interesa, el final es predecible (chungo si estamos hablando de una película presumiblemente de suspense), los personajes son absurdos... no se salva nada. Y lo peor es que se toma en serio, por lo que encima de ser mala se aburrida.

Bufff, cuanto bombo se le está dando a una película que, sinceramente, no lo merece. Y cuanto ha machacado la crítica a películas mejores que esta. Película de mierda desde ya. Me sabe mal haber pagado por verla

lunes, 10 de octubre de 2011

Atrapado en el tiempo


Imaginad que todos los días de vuestra vida son el dia de la marmota: ver como esta simpática rata gigante decide si el invierno acabará antes o después, una y otra vez, siempre igual. Esta es la premisa de la divertida comedia Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray i Andie MacDowel estrenada en el año 1993.

Ni se las veces que vi esta película de joven (ni idea, igual solo fue una, igual fueron cientos) pero la recordaba con bastante simpatía. Estos días he aprovechado que no tengo mucho más que hacer (gracias a la genial gestión de nuestros queridos líderes políticos) para recuperarla en DVD.

La premisa es divertida, ya que el personaje de Bill Murray tiene que repetir una y otra vez ese día que tanto odia, levantarse en el mismo sitio, ver a las mismas personas y, lo que es peor, que cuando acaba el día vuelve a empezar el siguiente, sin que se recuerde nada de lo que ha hecho (ligar, suicidarse, salvarle la vida a alguien).

La pareja Murray-MacDowel es rara al principio, pero poco a poco va habiendo química, y sobretodo él destaca, ya que la película parece hecha expresamente para su lucimiento.

Es divertida, y tiene moralina y una premisa original, pero tiene un defecto unido directamente a esta premisa original: a pesar de que está montada muy bien, la situación de dejavú que sufre el personaje también la sentimos nosotros, y en ciertos puntos de la película se hace un poco cansina.

En definitiva, que he pasado una muy buena tarde recuperando este clásico de las comedias familiares, y os recomiendo que la revisiteis si no habéis tenido ocasión.

viernes, 7 de octubre de 2011

Películas de mierda: Miedo y Asco en Las Vegas

¿Puede una película en la que aparecen Johnny Deep, Benicio del Toro, Tobey Maguire, Christina Ricci y Cameron Diaz una mierda? Pues sí, como me di cuenta el otro día al ver la película de Terry Gilliam “Miedo y Asco en Las Vegas”.

En serio... ¿en que estaban pensando? ¿de qué va? ¿las drogas son malas o buenas? No entiendo nada... Una soberana porquería que vi hasta el final solo para comprobar lo mala que era y no volveré a ver.

Y no me vengáis con que es “de culto” porque no me lo trago. Caca de la mala.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Disco del mes: Magistral, de Miranda!

Aunque este mes también ha salido el primer disco en solitario de Nicola Roberts (Girls Aloud), que ha sido una grata sorpresa (pero es demasiado reciente), a principios de septiembre el grupo argentino Miranda! sacó su último disco, Magistral, y estoy tan enganchado que no puedo más que recomendaros durante este mes de octubre que escuchéis a los argentinos y su música electropop melodramática.

A diferencia del disco anterior ,“Es imposible!”, este Magistral vuelve a la esencia electropop del grupo, e incorpora en muchas de las canciones la voz de Juliana Gatas como voz principal, que encaja perfectamente con la voz principal oficial del grupo, Ale Sergi.

En el disco encontramos un balance perfecto entre canciones dramáticas y canciones alegres  y potentes, de manera que en la algo más de media hora que dura el disco con sus diez canciones podemos ver como los chicos, que este año celebran su décimo aniversario en el mundo de la música, han encontrado su propio estilo, y nosotros nos apuntamos a celebrarlo con ellos.

Y a parte de todo esto, las letras de Miranda!, que puede que a algunos no les gusten, pero son deliciosamente pegajosas, y las puedes cantar a grito pelado en el coche, pareciendo el protagonista de una telenovela. MAGISTRAL!

Os dejo el listado de temas que incluye Magistral:

1.Dice lo que siente
3.A la distancia
5.10 años despues
6.No pero no
7.Cada vez que decimos adios 
8.Una noche como hoy
9.Tucan
10.Puro talento

lunes, 3 de octubre de 2011

Bienvenidos al Norte


El cine francés, de vez en cuando, traspasa verdaderamente las fronteras del país galo y supone un fenómeno en el resto del continente europeo. En algunos casos esta fenómeno ocurre cuando se deja de lado el estilo típico de nuestro país vecino (como por ejemplo en el thriller “Los Rios de Color Purpura”), pero en otros casos triunfan productos tan típicos del país que hasta se hace extraño. Es el caso de Bienvendos al Norte: una francesada tan francesa que durante la primera parte de la película te llegas a plantear seriamente como ha llegado a tener éxito esta cinta fuera de sus fronteras. Pero luego te das cuenta de que, pese a los localismos, la historia que se explica es universal.

En la cinta, un trabajador de correos desea ascender a director, y trabajar en la costa azul. Para lograrlo intenta utilizar sus influencias, e incluso simular una invalidez. Cuando es descubierto, y como castigo, le ascienden, pero tiene que irse a vivir al norte del país, donde todo el mundo comenta que hace un frío helador, y que la gente es alcohólica y paleta. Cuando llega al pueblo (solo, porque su mujer e hijo no le quieren acompañar a tan horrible lugar) se da cuenta que no todo es tan malo como parece, y que de hecho empieza a sentirse muy agusto en su nuevo destino.

La mayor parte de la película se basa en malentendidos lingüísticos (los Ch'tis, habitantes de la zona, hablan de una manera extraña para la gente “de ciudad”) y los diferentes problemas personales de los trabajadores de la oficina de correos. Con un humor muy gabacho, es decir, más sonrisas que carcajadas, estamos ante una película entretenida, pero en mi opinión un tanto sobrevalorada por la crítica. La disfrutareis mientras la esteis viendo, y la olvidareis al cabo de poco. Aunque tiene una serie de personajes secundarios que merecen la pena por si mismos, más allá de la trama.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails