lunes, 28 de febrero de 2011
Oscars 2011: de cuando Anne Hathaway se comió a James Franco y el aburrimiento puso el resto
jueves, 24 de febrero de 2011
Nausicaä del valle del viento
Gracias al gran esfuerzo que está haciendo Aurum para distribuir la filmografía del estudio Ghibli, llevo un tiempo poniéndome las botas con peliculones del señor Miyazaki y compañía y compartiéndolo en este blog, y hoy continuamos con la tarea.
Nausicaä és la segunda película de Miyazaki, aunque podría considerarse su primera película “de autor”, es decir, que no fuera un encargo. Es también la película que sentó las bases para la creación del estudio Ghibli y en ella podemos ver gran parte de la mitología y la temática que el autor ha ido puliendo en posteriores películas.
Nausicaä es la princesa del valle del viento, uno de los pocos reductos donde viven los humanos en un futuro post apocalíptico, dónde tras unas trágicas guerras entre los hombres, el planeta tierra ha sido cubierto por bosques venenosos y insectos gigantes. Los poblados vecinos al valle del viento tienen como objetivo derrotar a los insectos y destruir los bosques para poder sobrevivir, pero Nausicaä intenta descifrar su significado para poder devolver a la tierra su estado “natural”.
Esta fabula ecologista está inspirada en un manga del propio Miyazaki, que lanzó para poder realizar la película, y contiene muchas similitudes temáticas y estéticas con obras posteriores (especialmente con La Princesa Mononoke), si bien está realizada desde una óptica más adulta (el señor Miyazaki, con el paso del tiempo, ha tendido a dulcificar sus historias, y cada vez aporta una mirada más infantil y limpia a sus películas, como si al irse haciendo mayor hubiese despertado su lado infantil, cosa que me encanta).
Tal vez sea una película más difícil de ver que otras del estudio, pero es necesaria verla para saber de dónde han salido todas sus historias.
Muy recomendada pues, para todos vosotros, amigos.
martes, 22 de febrero de 2011
Cisne Negro, de Darren Aronofsky
Todos los actores mencionados anteriormente se nos presentan en estado de gracia, pero sin duda, la que sobresale por encima del bien y del mal es Natalie Portman, en el que dicen es el papel de su vida. Verla sufrir, sangrar, delirar, bailar,…; es como si tú estuvieras pasando por cada una de estas situaciones. No tenía candidata para el Oscar, pero ahora la tengo. Y ha ganado muchos puntos para convertirse en mi actriz de cabecera (puesto a ratos ocupado y a ratos vacante).
Verdaderamente, y sin miedo a equivocarme, puedo decir que estamos ante una de las mejores películas que he visto en años, y que pasa a formar parte automáticamente de mis películas imprescindibles.
Así que aprovechad que está recién estrenada y todos a verla al cine.
jueves, 17 de febrero de 2011
Prince of Persia: Las arenas del tiempo
Estamos hablando, pero, del pleistoceno (mediados de los noventa más o menos, a pesar de que el juego era mucho anterior), pero todavía lo recuerdo con cariño. Años más tarde le príncipe se convirtió al 3D, y aunque le he dado unos cuantos tientos, pues como que ya no es lo mismo. De todas maneras me propuse el otro día ver la película, en un arrebato de nostalgia.
En todo el metraje no hay ni una referencia a la época “clásica” del príncipe, pero sí a la moderna: en todo momento los saltos, los decorados, la manera cómo funciona la cámara, las situaciones,.. TODO recuerda a un juego. Lo cual no es ni malo ni bueno. La historia es normalita, las interpretaciones también, pero técnicamente me parece muy interesante.
Básicamente lo que se explica es como Dastan, hijo adoptivo del Rey de Persia, es acusado de asesinar a su padre, y tiene que huir para demostrar su inocencia. En su huida le acompaña la princesa Tamina, que está interesada en recuperar una daga que Dastan “tomó prestada” durante el asalto a su ciudad.
Sin ser nada del otro mundo, recuerda a películas de aventuras de mi adolescencia como “La Momia”, y es agradable de ver. No se llevará muchos premios, pero entretiene, que no es poco, y alegrarán la vista a quien sea menester.
Por cierto, aunque no los haya mencionado, tanto Gemma Arterton como Jacke Gyllenhaal se convierten en firmes candidatos para continuar la franquicia, porque dan el pego y alegrarán la vista a quien sea menester.
Pasadlo bien!
domingo, 13 de febrero de 2011
The Fighter
El boxeo ha sido durante estos últimos años el deporte estrella en varias películas de éxito de estos últimos años. Will Smith nos aproximó a la figura de Muhammad Ali en Ali, Clint Eastwood y Hilary Swank nos llevaron hasta el boxeo femenino con la lacrimógena Million Dollar Baby, Mickey Rourke volvió al cine encarnando a un decadente practicante de la lucha libre en The Wrestler, y ahora nos llega The Fighter, basada en la historia real del boxeador Mickey Ward.
Puntuación El Rotoscopio: 8/10
.
domingo, 6 de febrero de 2011
Tenías que ser tú, Amy
Siguiendo una tradición inglesa, Anna viaja por sorpresa de Boston a Dublín para proponerle matrimonio a su novio, quien se encuentra en la ciudad irlandesa por motivos de trabajo. Sin embargo, una gran tormenta altera sus planes de viaje y su única opción es pedirle ayuda a un joven y maleducado posadero con el que se embarca en una travesía por el país para llegar a tiempo a su cita y hacia el que verá despertar una inesperada atracción.
Puntuación de la película: 5/10
.
viernes, 4 de febrero de 2011
Despedidas
martes, 1 de febrero de 2011
Disco del mes de Febrero: Love Songs, de Ayumi Hamasaki.
Teniendo en cuenta que Enero fue un mes muy intenso en cuanto al repaso musical, decidí que no habría disco del mes, porque podríais enviarme a ferir esparragos por cansino, básicamente. Así que, ahora que empieza el mes, vamos a nombrar nuestro album más importante para estos 28 días.
Como candidatos tenemos todos aquellos que salieron desde Diciembre hasta hoy. Y esto incluye cosas tan interesantes como “Un Viaje en Noria” de Pastora. Pero a diferencia de otras veces, estos días no hay lugar a dudas: Love Songs, el disco número 12 de Ayumi Hamasaki lanzado a finales de 2010, es el disco que más quiero recomendaros. Y no hay dudas porque la única razón que me lleva a no nombrarlo disco del año es que a un faltan 11 meses para que este termine.
Recomendaría el disco por miles de razones, pero la más importante fue el impacto que me causó: Nada más escuchar el tema que abre el disco, “Love Song”, me di cuenta de que se avecinaba algo grande: Ayumi cantando con más fuerza que nunca en un tema que es muy personal, pero a la vez muy diferente a todo lo que nos tiene acostumbrado. En una sola palabra: Épico.
canciondeamor from krtman2002 on Vimeo.
Pero es que la cosa no decae. Como el título del disco sugiere, el tema del amor, el desamor y, ese punto trágico que tanto gusta a la Diva nipona embriagan todo el trabajo, con muchas secciones de cuerda, pianos y alguna guitarra eléctrica que hace su presencia para llevar al clímax a los temas que lo requieren.Por si fuera poco el disco está muy bien contextualizado, y tanto el artwork, los videoclips, la imagen de Ayu e incluso, su situación actual (acaba de casarse), le sientan como anillo al dedo al mejor disco de “La Más Grande de Japón” desde (Miss)Understood.
Y como muestra, otro botón: El videoclip de Blossom, en el que ella no aparece, pero que cuenta una historia preciosa (probabilidad de lagrimilla del 90%) y que, además, es una de las canciones que más me gustan del disco.
tragediayumirilblss from krtman2002 on Vimeo.
Sé que es difícil que os pongáis a escuchar un disco de J-Pop, pero si tenéis unos minutos, estaría muy bien que vieseis los dos videos que os he dejado, y que si os pica la curiosidad, le deis un tiento a las canciones de amor de Ayumi.Así pues, me voy con la música a otra parte,
PD: Y que conste que no lo digo por fanatismo, todo lo que he dicho ha sido fruto de la sorpresa que me ha producido el disco.
Por cierto, los dos videos que he colgado pertenecen al blog "Ayumi Hamasaki en Español" de krtman2002, que he descubierto hace unos dias, y facilita las traducciones de las canciones de Ayumi. Un gran trabajo al que estamos muy agradecidos.