miércoles, 20 de mayo de 2015

Placeres culpables: Jane the Virgin

La temporada seriefila acaba, y con ella llega el momento de analizar qué hemos visto, para dejar sitio a las "series de verano", y prepararse para el curso que viene.

La serie de la que os quiero hablar hoy, Jane the Virgin, sobrepasa los límites del "placer culpable" de tal manera que, cuando encuentras a otro/otra fan, no puedes sino admitir que has encontrado a una alma gemela.

 Este homenaje a las telenovelas hispanoamericanas, una especie de remake de la venezolana Juana la virgen, nos narra las peripecias de Jane Gloriana Villanueva, una joven a la que su abuela inculcó el profundo valor que tenia su virginidad, en gran parte para que no siguiese los pasos de su casquivana madre, la brillante Xiomara, que a los 16 años se quedó embarazada del que en la actualidad es uno de los mayores galanes de telenovela, Rogelio de la Vega (lo mejor de la serie).


La vida de Jane se las prometía feliz, con su carrera, su trabajo y su compromiso con el oficial Michael Cordero, hasta que un día es inseminada artificialmente por error, por una doctora alcohólica, de un amor platónico del pasado, un playboy que, para más señas, es su actual jefe. A partir de aquí la vida de Jane y los que la rodean se verá inmersa en las situaciones más inverosímiles que nos podamos imaginar.


Aunque técnicamente la serie tiene muchos flecos sueltos (algunas actuaciones no están a la altura, los cameos de Paulina Rubio, Juanes y David Bisbal no superan en mucho a cuando Belén Esteban fue a Aída,...) la serie es divertida, y permite crear comunidad por twitter (o en la vida real).

Acabada la serie, y en vista de que la segunda temporada pretende empezar de manera más loca aún que la primera, solo nos queda esperar que el nuevo curso mantenga el nivel, y poder seguir las aventuras de Rogelio, Xiomara, Jane y el resto de personajes.

domingo, 17 de mayo de 2015

Zahara @ Sala Bikini (Barcelona) - Gira de presentación de "Santa"

Saludos amigos!

Parece que esta semana es la "semana fantástica" de los conciertos. Después de gozar como un enano en el concierto de Roxette el pasado jueves, ayer sábado llegó el turno de disfrutar del directo de Zahara, que presentaba su nuevo disco, Santa, en la sala Bikini de Barcelona.


Conocí la música de Zahara apenas unos días antes del concierto: un cúmulo de casualidades me llevaron a ella, y decidí "darle un tiento" a este Santa. Y la verdad es que lo disfruté muchísimo. En mi proceso de investigación sobre la artista, llegué a su página web, y vi que hacia un concierto en Barcelona este mismo sábado. Así pues, decidí que era el momento de hacer el loco y lanzarme. Y suerte que lo hice. El concierto fué una absoluta delicia.

La voz de Zahara, su simpatía natural, y sus temas son perfectos para pasar una noche de sábado. Me gustó muchísimo su sentido del humor (muy tontuno, como el mio, vamos) y tanto ella como el grupo se desenvolvieron de una manera magistral en el escenario.

Foto extraida del twitter de Zahara

Como todavía no me conocía sus temas (es lo que tiene ser un recién iniciado) me tocó ver los toros desde la barrera, sintiendo cierta envidia a todos lo que podían corearlos, pero eso no me impidió disfrutar. Ya sea con la banda al completo, o cuando se puso intimista y cantó solo ella y su guitarra (sin microfonos) "Interior Noche", con su versión de Billie Jean de Michael Jackson o bailando entre el público, Zahara me demostró que había venido para quedarse, y que tiene madera de estrella.

Desde aquí le anuncio que con lo de ayer, se ha ganado a dos fans para siempre!

viernes, 15 de mayo de 2015

Roxette @ Sant Jordi Club (Barcelona): XXX – The 30th Anniversary Tour

Ayer fue un día especial: hace muchos años (muchísimos) que sigo a Roxette. Sus canciones forman parte de muchas generaciones, que ayer se congregaron en el Sant Jordi Club, para caer rendidos ante la retahíla de hits que nos presentaron el dúo sueco.


Con puntualidad nórdica (como tenia que ser) apareció el grupo sobre el escenario, y empezaron a desgranar éxitos sin descanso. Marie tubo que hacer todo el concierto sentada, ya que le han quedado secuelas de cuando le extirparon su tumor cerebral, pero ver a una persona que se sobrepone de esta manera a la enfermedad y decide seguir con su carrera te pone la piel de gallina. Todo un ejemplo de superación. Y Per... Per es un terremoto, que lo dio absolutamente TODO.

No hubo grandes sorpresas en el setlist (cuando uno parte con una mano ganadora, sabe que se va a meter al público en el bolsillo), y la audiencia estaba totalmente entregada. Me sorprendió muy gratamente que incluso en canciones "nuevas" como She's Got Nothing On (But the Radio) la audiencia se volviera loca. Y también me gustó mucho que recuperasen "Crush on You" de su álbum Have a Nice Day, que en su momento llegué a quemar de tanto escucharlo, y me hizo recordar lo grande que era esta canción.


Decir que acabamos afónicos, con agujetas en los brazos, las palmas de las manos doloridas y sudando como si vinieramos de correr una maratón es poco. Este concierto se ha colado desde YA en mi olímpo de los preferidos, junto al que hizo Janet Jackson en el Poble Espanyol hace la friolera de 4 años...

EDITO: Aquí tenéis el tracklist del concierto, cortesía de Roxette Blog:

Sleeping In My Car
The Big L.
Stars
Spending My Time
Crash! Boom! Bang!
Crush On You
She’s Got Nothing On (But The Radio)
The Heart Shaped Sea
Watercolours In The Rain / Paint
Fading Like A Flower
How Do You Do!
It Must Have Been Love
Dressed For Success
Dangerous
Joyride

Extra:
Listen To Your Heart
The Look

viernes, 8 de mayo de 2015

El curioso incidente de Julio Manrique


Un mes después de su estreno en el Teatre Lliure de Gràcia, esta semana tuve la oportunidad de asistir a una de las representaciones de 'El curiós incident del gos a mitjanit'. Mi interés por el montaje era mayúsculo desde que se anunció su llegada a las tablas barcelonesas, no solo por el amor que le tengo al libro de Mark Haddon, si no también porque quién cogía las riendas del proyecto catalán era, ni más ni menos, que el efectivo Julio Manrique. Así pues, mis espectativas eran altas, aumentadas día a día por las muestras eufóricas de otros espectadores en las redes sociales, por los entusiasmados comentarios de allegados que habian corrido a verla antes que yo, y por la locura en la venta anticipada de entradas, que ya le ha asegurado su vuelta a la cartelera la próxima temporada.


Pero como suele pasar casi siempre, esperar demasiado de algo no es bueno, y ni siquiera la conjunción de elementos aparentemente perfectos como una buena historia, un director con aplomo, y unos actores solventes, han sido garantía para satisfacer mis ilusiones. Para entender este desencanto, iré por partes.


Para empezar, la duración del montaje me colocó en posición de alarma. Dos horas y diez minutos, más un cuarto de hora de descanso, es excesivo y el resultado final se resiente. Manrique aprovecha bien el timing del que dispone para presentarnos las peripecias del joven Christopher en busca del asesino que mató al perro de su vecina en la primera hora, y el viaje que éste emprende a la capital británica en busca de su madre, en la segunda. Ambas partes están claramente diferenciadas técnica y escenográficamente, hasta el punto de parecer dos obras diferentes, pero que encajan a la perfección. A su vez, las dos tienen elementos muy interesantes que abducen al espectador fácilmente (la recreación del metro londinense, las videoproyecciones, el gran partido que se les saca a unas simples pizarras o las escenas donde la acción transcurre en el piso de la madre y se concatenan a través del juego de luces, resultan atractivas y muy bien resueltas). Sin embargo, la narración se atasca a ratos por la sobredosis de otros recursos que, en cantidades pequeñas, hubieran sido más efectivos: la batería en su intento de contribuir a incrementar los momentos de tensión (¿inspiración u homenaje a la recientemente oscarizada 'Birdman' de Alejandro González Iñárritu?) desquicia hasta elevar nuestra desesperación a infinito. La escena en la casa materna es larguísima y los 'fogonazos de luces' agotan, y la aparición del padre intentando evitar que el chico se marche a Londres es, tal vez, innecesaria, como también lo es algún que otro momento que aporta poco o nada.


Así mismo, podría parecer que la opulencia técnica choca con un cierto regusto a estar ante una obra de instituto, donde el alumno que no tiene frase se encarga de mover el foco, y el que no actua hasta el siguiente acto toca las palmas junto a la orquesta para crear mayor ambientación. Sin embargo, la combinación no es suicida en absoluto. Todo está bien engranado y no se deja nada a la improvisación.


En cuanto a las interpretaciones, si bien el actor protagonista (Pol López) está sobervio (si no llega a ser así, la obra no pasaría de mediocre), el resto de actores está simplemente correcto. Sí cabe destacar a Carme Fortuny, encarnando adorablemente a la Sra. Alexander, y a mi querida Mireia Aixalà, voluntariosa y muy entregada en todos los roles que le toca interpretar. Apartado a parte merece mi también querida Cristina Genebat, quien derrocha la habilidad de hacerme sufrir, y no precisamente por regalarlos una actuación emotiva como madre del joven autista, si no más bien por todo lo contrario.


Ante este galimatías, 'El curiós incident del gos a mitjanit' es una obra que está bien, pero ni de lejos es la mejor que nos ha dado Manrique. En manos del espectador queda la voluntad de querer sobrevalorarla, o de darse el gustazo de exceder a las pasiones y regalarle standing ovations a tutiplén.


domingo, 3 de mayo de 2015

Disco del mes de Mayo: Endless Forms Most Beautiful, de Nightwish

Saludos amigos,

Ya estamos en Mayo! Como pasa el tiempo (y que poquito tenemos para alimentar nuestro querido blog). A pesar de todo, ya veis que soy incapaz de saltarme mi cita mensual con el disco del mes. Esta vez, sin más preámbulos os anuncio que el galardonado es...

 Endless Forms Most Beautiful, de Nightwish

Después de que el anterior disco de Nigtwish pasara sin pena ni gloria por mi Itunes, y de que ocurriera lo mismo con lo último de Within Temptation, tenia muchas ganas de que un disco de metal sinfónico me conquistara como lo hizo en su momento Once o The Heart of Everything, y tengo que decir que esta obra de Nightwish me ha hecho revivir sus mejores momentos.


Después del drama del cambio de vocalista (de Tarja Turunen a Anette Olzon primero, de Anette a Floor Jansen el pasado año) parece que la banda ha salido reforzada y recupera la epicidad de sus temas: mucha guitarra, muchísima orquestación y una voz sobresaliente, con una producción muy cuidada (signo de ello es que se atrevan a poner un cd adicional con las versiones sin voz de sus temas, para poder disfrutar de sus arreglos) hacen que este álbum me haya devuelto la fe en el metal nórdico.

Y como muestra del buen hacer del grupo, os dejo con el primer single del álbum: Élan

A disfrutarlo!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails