martes, 31 de marzo de 2009

Obras maestras que inspiran obras maestras: La Naranja Mecánica.


Hace exactamente una semana vi, por primera vez, una de las obras maestras de este arte llamado cine: La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrik.

Ciertamente me cuesta enfrentarme a una crítica sobre esta película, ya que es una obra maestra de 10, y eso es simplemente indiscutible. Sin Palabras.

Para los que no la hayáis visto, la película explica la historia de un joven que junto a sus amigos encuentra el placer en la violencia por la violencia. En uno de estos actos vandálicos es arrestado y llevado a prisión, donde es sometido a una terapia de shock para librare de los impulsos violentos… y hasta aquí puedo leer.

La película es un referente cinematográfico, y a parte de un guión perfectamente urdido que implica en el tema a los jóvenes, los educadores, los padres, la policía, los políticos y un sinfín de elementos que forman parte de un sistema podrido, también impacta mucho por los escenarios y el uso de la música que se dota al film.

Dándole vueltas a la cabeza he unido cabos y he visto que esta película, entre muchas otras cosas, ha inspirado una de las mejores giras de la más grande (en el sentido puramente metafórico) de las cantantes australianas: Kylie Minogue. En su gira Fever Tour, Kylie utilizó un interludio con música de Beethoven, en el que aparecían unas chicas semidesnudas, pintadas de blanco con el pelo cardado (ambas referencias a la película, concretamente a la pasión del cantante por el compositor y al decorado del Milk bar en el que se reúne la pandilla) para aparecer posteriormente vestida con un traje totalmente inspirado en el de la pandilla protagonista (fijaros bien en el trailer y me decís).

Aquí la actuación de Kylie:

Aquí el trailer:

Y mas homenajes:

(Gracias por recomendarme la película Laura, esta entrada va para ti!)

domingo, 29 de marzo de 2009

La bomba de amor de Ashton Kutcher

.

¿Qué tal amigos de El Rotoscopio?


El viernes nos enteramos de una noticia la mar de graciosa de la que hoy nos hacemos eco.

Es bien sabido que Ashton Kutcher lidera mi ránking de hombres sexys, y cualquier noticia de la que él sea protagonista me interesa. ¿Y qué es lo que ha hecho esta vez? Pues resulta que estando con Demi en un hotel, le hizo una estupenda fotografía en ropa interior mientras ella le planchaba un traje. ¿Y qué hizo con la fotografía? Colgarla en Twitter junto a la frase ‘Ahora mismo estoy viendo a mi mujer planchando uno de mis trajes mientras lleva puesto un bikini blanco. Gracias, Dios. Este es un secreto, no se lo digáis a mi mujer’. A esto, Demi respondió con otro mensaje ‘Es como una serpiente. La próxima vez le quemo el traje’. Ante el enfado de la señora, Ashton le pidió disculpas con una ‘bomba de amor’ que consistía en pedirle a sus fans que enviaran mensajes a Demi con la frase ‘I love you’. Fueron 3600 mensajes que tocaron en el corazoncito de la actriz, que acabó con ‘Mi marido me ha mandado una bomba de amor’.


Lo que extraemos de esta historia es:

  1. Demi sabe planchar.
  2. Demi plancha
  3. Demi plancha en posiciones raras
  4. Ashton no plancha

Aquí os dejamos con la foto de la discordia y una canción para ambientar:




sábado, 28 de marzo de 2009

Un regalito: La Concejala Antropófaga, de Pedro Almodóvar

Para promocionar “Los Abrazos Rotos”, o, que narices, como simple divertimento, Pedro Almodóvar cogió el personaje de Carmen Machi en el film y realizó este corto que os traigo hoy de regalo.

Muy divertido, es un monologo de una concejala de un partido de derechas (el P.A.P) que desde muy pequeña desarrolla un gusto inusual por la promiscuidad y los pies de los hombres.

Disfrutad de esta pequeña obra de arte, y atentos a las frases míticas:

domingo, 22 de marzo de 2009

Los Abrazos Rotos, o el Hard Candy de Almodovar

El título del post no es mío (ya me gustaría). Lo he “tomado prestado” de un artículo que encontré sobre la película en una página web, y no me podía parecer más acertado. Los abrazos Rotos son a la filmografía de Almodóvar lo que Hard Candy a la discográfica de Madonna, algo raro, discutido, impersonal, criticado e infravalorado que solo el tiempo podrá poner en su lugar.

Esta cinta del manchego más universal de nuestro cine es … diferente. Después de que le hayan criticado por los excesos trasvestiloides, el surrealismo y su basto sentido del humor, Almodóvar decide hacer una película que no lleve su sello marcado a fuego. Y lo consigue.

En esta película, que es cine dentro del cine (algo complejo, que no siempre da buenos resultados, como en el caso de Melinda y Melinda de Woody Allen) se narra la historia de un director de cine/guionista (un excelente Lluis Homar) en dos épocas de su vida: en una, 1994, es un director de cine de éxito que está rodando su nueva película: Chicas y maletas. En la otra, 2008, es un guionista ciego que le explica su historia al hijo de su productora. En ambos tiempos se explica la intensa historia de amor y las traiciones a las que se tiene que enfrentar una pareja, en una historia más que interesante.

Y después del argumento, la chichilla: la película está muy bien rodada, pero tiene algunos “fallos”. En realidad me refiero a que la pérdida del sello Almodóvar se nota, ya que la película en algunos momentos es muy lenta de discurso, y son los mejores momentos los que recrean escenas de Chicas y maletas (el alter ego cómico de la película, muy al estilo de Mujeres al Borde de un ataque de nervios), y algunos “caprichos” que el director se ha permitido (como por ejemplo las escenas en las que aparece Lola Dueñas, muy divertida).

A parte de este pequeño fallo de falta de identidad, la película tiene muy buenos momentos: los pechos de Kira Miró (es feo decirlo, pero es la verdad), los “cameos” de actores populares de nuestro país (Carmen Machi, que sale poco pero lo borda), las maravillosas actuaciones del trío Homar-Cruz-Portillo, la intensa historia de amor que se narra, los momentos de tensión que se crean y sobretodo, lo desmejorada que han puesta a la pobre Ángela Molina (dios, que momentazo!!!)

Como he dicho, esta película es como Hard Candy, puede hacerse rara de ver la primera vez, pero estoy seguro que en una segunda revisión (que la habrá, y más de dos también) me acabará gustando y la situaré entre las más grandes. Pero eso será más adelante. Por ahora le pondré un 8, es decir, una gran película, pero que necesito madurarla un poco para que le suba más.

sábado, 21 de marzo de 2009

Suspiria, un film de Dario Argento

Dario Argento es conocido como uno de los más importantes directores de cine de terror de su generación, y ayer me propuse descubrir porqué. Para ello busque una de sus cintas más celebradas y a ello me puse, a ver Suspiria, del año 1977.

La historia es sencilla: una chica americana viaja hasta Alemania para asistir a una escuela de baile. Llega una noche, y antes de bajarse del coche ve como una chica sale corriendo de la escuela chillando. Llama al timbre, y una voz le contesta, pero no la dejan entrar. Decide marcharse y volver al día siguiente, para descubrir que la joven que corría había muerto asesinada de manera brutal.

No voy a explicar más, porque cualquier cosa que diga seria Spoiler.

Y ahora a la teca: la película se ha quedado un poco anticuada, es cierto, sobretodo la primera escena, que es brutal, y por ello se ve más afectada por el paso del tiempo. Estamos acostumbrados a una rapidez y una brutalidad que en este film no puede ser, pero precisamente hay que valorar que esta cinta fue una de las primeras en plasmar esta hiperviolencia. Visualmente es donde la película más llama la atención: la escuela de baile encaja perfectamente con la trama final, y es uno de los edificios más surrealistas que he visto nunca. La cámara enfoca desde puntos poco convencionales, recorre pasillos, acecha desde las ventanas, y utiliza colores saturados (sobretodo el rojo, pero también el verde, el azul) para transmitir una atmósfera terrorífica. Todo esto unido a una música reiterativa, sí, pero más que efectiva (a mi me dio miedo hasta la llegada de la chica al aeropuerto, que no tiene más que eso) hacen que esta sea una de las películas de género que han supuesto un punto de inflexión para la renovación del terror.

La protagonista es Jessica Harper (primera vez que la oigo, y supongo que última), pero lo hace bastante bien. Eso sí, quería destacar a dos de los secundarios por ser viejos conocidos: el primero es Udo Kier, habitual de las películas de Lars Von Traer, y, atención: Un jovencísimo Miguel Bosé haciendo de estudiante de la escuela de danza. La verdad es que me sorprendí mucho de verlo aquí y no pude más que pensar en la época dorada de Ana Obregón en los USA.

Y ahora sí, si os gusta el cine de terror, y no tenéis prejuicios por el paso del tiempo, tenéis que ver esta película, que tanto a inspirado a producciones posteriores.

Y por cierto, de cara a 2010 se ha anunciado un remake del film.

Aquí tenéis el trailer de la película:

domingo, 15 de marzo de 2009

Juno, o cargarse una película interesante con una banda sonora insoportable.

Buenas noches amig@s blogueros. Hoy voy a hablar de Juno, película que vi hace una semana exactamente.

Os pongo en situación: estamos a día 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora. La comisión de Jóvenes de Vilanova decidimos proyectar Juno, una de las películas más populares de estos últimos años relacionado con el tema de la mujer. Una gran elección. La historia de Juno la conocemos todos, y es muy apropiada para ese día (ya sabéis, chica se acuesta con chico, se queda embarazada y decide tener al niño para darlo en adopción). La película se resuelve de manera interesante, tiene momentos interesantes (la chinita anti aborto es muy grande…) y esto hace que la película sea correcta. Hasta aquí todo bien.

Y ahora lo que no está tan bien: la banda sonora. Hay gente que seguro que disfruta de esa musiquita ecléctica de cantautor sonando constantemente, pero yo no pude con ella. Maldije todas y cada una de las canciones que iban sonando… dios, es que eso es una tortura para los oídos!!!! No se si fue por la musiquilla, por la popularidad de la cinta o por ese tufillo gafapasta que despide, pero no acabé de sentirme a gusto al verla (a eso hay que unirle que el personaje X que se sentaba delante nuestro en la proyección nos enseñó la raja del culo cada vez que se levantaba, i eso no ayuda a que la cinta nos guste más).

En fin, una película interesante, pero un poco fuera de mis gustos….

lunes, 9 de marzo de 2009

Bye Bye Aida. Hello Doctor Mateo


La contrapriogramación es una mierda como una catedral. Así de claro te lo digo.

Hasta hace escasas dos semanas era seguidor de Aída. Carmen Machi se marcho, y aunque a todos nos dolió la perdida de Carmen Machi, la medio superamos gracias a los disparates del resto de secundarios. Pero hace tres semanas se estreno en Antena 3 una de las pocas series españolas que han conseguido gustarme y reservar un espacio semanal para verla: Doctor Mateo. Me parece una serie divertida y muy bien realizada, con unos paisajes preciosos. Y claro, a telecinco le molestó el altísimo share de la producción y decidió contraatacar con Aída. Recordemos que Aída era la reina de los domingos, hasta que, cosas de la contraprogramación, cambió a los martes. Y ahora que alguien hace sombra a Telecinco, deciden volver a los domingos para cargarse una buena serie.

Pues no pienso volver a ver Aída mientras siga contraprogramando a Doctor Mateo, No señor Vasile….

domingo, 8 de marzo de 2009

Cándida


Cándida Villar es una señora adorable que se dedicaba a limpiar casas hasta que se cruzó con Guillermo Fesser y este la convirtió en crítica de cine para el programa de radio Gomaespuma.

La mujer, dotada de una gracia especial para explicar películas (sobretodo las que no entiende, que por otra parte son la mayoría), se convierte en la protagonista de este largo a cargo del propio Fesser.

La cinta explica la historia, muy novelada, de Cándida, que tiene un hijo drogadicto, uno enfermo mental y una hija que solo la va a visitar a principios de mes para sisarle el dinero que gana. Al largo del filme asistimos a un cruce de momentos cómicos y dramáticos, centrados en la relación de Cándida con sus empleadores y con sus hijos. La película tiene momentos muy duros (de lagrimilla) que se compensan por la simpatía y la gracia de la señora.

Esta película vendría a ser una adaptación del sueño americano a la España más profunda: la de Aída, el Luisma, la Macu y Mauricio Colmenero.

Pasareis un buen rato, más que por la película por Cándida y los personajes secundarios (genial Raúl Peña en un papel que haría la sombra al mismísimo Barajas).

Y ahora, a seguir disfrutando del buen cine. Esta tarde (y próximamente en el rotoscopio), si nadie nos lo impide, Juno.

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Dónde esta...?

.
¿Qué tal amigos de El Rotoscopio?

Por fin es viernes y nos vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿qué hago este fin de semana? ¿qué película voy a ver al cine? ¿se lo digo o no se lo digo? Y… ¿dónde está… Wes Bentley?
.
Wes Bentley se dio a conocer con 'American Beauty' (1999). El mismo año rodó junto a Antonio Banderas ‘The White River Kid’ y más tarde apareció en ‘Las cuatro plumas’ (2002). En el 2007 lo vimos en ‘Ghost Rider: el motorista fantasma’. No podemos decir que su carrera fuera imparable ni acertada pero sí prometía hasta que… ¡desapareció!
.
Y ahora, ¿dónde está Wes Bentley?
.

.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los Simpson, ahora en HD

La FOX ha empezado a emitir en los USA los nuevos capítulos de los Simpson en HD. Para anunciar este cambio han creado una nueva introducción de la serie. Como podréis ver copia la original en alta definición, pero añadiendo a los personajes secundarios míticos de la serie.

La verdad es que yo me he quedado muy satisfecho con el cambio... que la cabecera ya olía...
Aquí la tenéis:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails