Enchanted es un grumito de la factoria Disney que combina imagen real con dibujos animados, especialmente presentes al inicio y final del film.
La historia no difiere mucho de las de otras películas de la misma marca, con la excepción de que en este caso se le da una vuelta de tuerca a los ‘happy ends’ de la literatura infantil, desmitificando las historias de amor perfectas que solo existen en los cuentos, convirtiéndose en una parodia sobre los clichés de las propias películas de princesas Disney.
Y es en este punto donde reside todo el interés de Enchated, en el que se entremezclan la comedia con la fantasía y la aventura con el musical, haciendo un combinado perfecto para entretener al espectador durante una hora y cuarenta minutos de metraje.
Cabe destacar la maravillosa interpretación de mi adorada Amy Adams (nominada a un Globo de Oro por esta misma película, y anteriormente nominada a un Oscar por Junebug), y la presencia de Susan Sarandon como mala malísima del cuento.
P.S. Enchanted será parodiada en Disaster Movie, la próxima película de Jason Friedberg y Aaron Seltzer, creadores de Epic Movie o Casi 300.
domingo, 27 de julio de 2008
Enchanted
viernes, 11 de julio de 2008
Díptico Clásico: Bailando bajo la Lluvia vs. La ventana indiscreta.
Lo bueno de trabajar en una biblioteca pública es que muchas veces tienes acceso a películas que tal vez no verías o verías pero sin prisas. En mi caso encontré dos que siempre me habían llamado la atención, pero nada más. La primera es Bailando bajo la lluvia. La verdad es que toda la crítica que haga será de poca utilidad, ya que una película calificada como un Clásico (en mayúsculas) no tiene discusión posible. Buena es, eso seguro. Y lo mejor de todo es que cuando la ves no tienes la sensación de estar viendo algo rancio o anticuado. Yo imaginaba una película que podían haber estrenado hace poco, solo que era mucho más inocente, muy transparente. Me reí, mucho, y disfruté mucho de los números de baile. Y también descubrí a Gene Kelly, un muy buen actor y mejor bailarín. Des de luego, como es una obra maestra indiscutible, yo no tengo nada más que decir... ¡A verla se ha dicho!
Por otra parte la siguiente película que he visto estos días es La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. Si la otra era indiscutible, esta lo es menos. Calificada por el IMBD como una de las mejores películas de la historia, yo no solo lo corroboro, sino que, igual que en el caso anterior, les doy un diez en mi ranking particular. Técnicamente perfecta, con un uso de la cámara excepcional y una idea muy original (para la época, hoy lo hemos visto en los Simpson, cuando Bart se rompe la pierna y se dedica a espiar a los Flanders) y dos grandes interpretaciones de James Stewart y Grace Kelly (esta última muy princesa. Dicen que fue durante este rodaje que conoció a Rainiero de Mónaco. Lastima que se retirase por amor del mundo del celuloide, porque la mujer era buena y muy guapa...)
Pues esto es todo, os recomiendo estas dos obras maestras (llamarlas solo películas seria hacerles un feo) y yo espero poder deciros algo pronto, ya que próximamente me voy a Logroño durante unos días y no tendré ordenador...
¡Pasadlo muy bien!
martes, 8 de julio de 2008
Hey Betty, You’re Beautiful!
Esta tarde, si me da tiempo, tengo dos cosillas más que comentar, pero todo a su debido tiempo.
Pasarlo bien (y hoy acordaros de mirar Betty)
viernes, 4 de julio de 2008
Rebobine, por favor
Una de esas cosas es el Cola-Cao. Por muchos portentosos instrumentos que hayan sacado al mercado para acelerar la disolución de los polvitos de chocolate en la leche (Turbo Cao, Baticao, Navecao...), se siguen formando pequeños grumitos y a mí siempre me han gustado los grumitos.
Como es la primera vez que escribo en este blog sobre cine, que mejor manera de presentarme que hablando de mis diferencias cinéfilas.
Siempre me he declarado cinéfila. Descubrí que lo era cuando, en el verano de mis quince años me compré una revista de cine para pasar las horas muertas del largo trayecto en coche hacia un destino que no recuerdo. La revista en cuestión era Fotogramas, una ventada de papel cuché al mundo del cine nacional, internacional, pasado, presente y futuro. De repente sentí un hambre cinematográfico por ver todas esas películas de las que se hablaban en la revista. De ver esas, y todas las que se hubieran rodado antes.
Desde entonces, ir al cine con mis amigos me resultaba aburridísimo: Parque Jurásico, Cheque en blanco, Solo en casa, Solo tú,...
Para apagar mi sed de buenas películas me hice socia de un videoclub, y con la llegada del canal de pago Canal +, acabé por hacer mías muchas de las películas de difícil acceso en aquellos momentos (cabe decir que no pisé Barcelona hasta los 18 años, así que mi cinefilia se limitaba a la programación de los cines de barrio de Badalona y Calella de Mar, en mis estancias estivales).
Con los años, y como pasa en todos los ámbitos de la vida, cuanta más grande es la experiencia más fácil le resulta a uno definirse, posicionarse y adoptar decisiones.
Sigo sin olvidarme que esto es un blog de cine, y como este también es un ámbito de la vida, me posiciono.
Ayer, y después de intentarlo semanas antes (básicamente intentaba que alguno de mis amigos quisiera acompañarme), vi Rebobine, por favor.
Rebobine, por favor, es un homenaje al cine, al cine en toda su amplitud, desde el clásico al contemporáneo (especial ilusión me hizo ver entre las películas ‘suecadas’ a mis favoritas Pleasantville y Boogie Nigths).
Aparentemente, quizá cuente con tres detractores dentro de ella misma que hagan disparar las alarmas y los prejuicios de los cinéfilos más exquisitos y conservadores a la hora de ir a verla: un título en español que puede concederle un carácter de comedieta barata; un Jack Black que en bastantes de sus interpretaciones anteriores a rozado el ‘jimcarrianismo’ más desquiciante; y Mos Def, ¿un rapero en una buena película?
Pero, afortunadamente, el film, no es una comedieta barata, Jack Black está tan estupendo como en Alta Fidelidad (de hecho, Jack Black me ha gustado siempre), y Mos Def, hace una interpretación más que correctísima.
En efecto, Michel Gondry, que ya me sorprendió muy gratamente con Human Nature, Olvídate de mí, y la Ciencia del sueño, vuelve a hacerlo con esta película, donde, en menor medida que con la anterior, deja rastro de su primer paso por el mundo del videoclip (genial la recreación de las teclas del piano con las manos de personas blancas y negras).
Lo mejor de Gondry, su mejor arma, es precisamente su imaginación. Y eso es lo que queda plasmado en esta película: un tipo magnetizado que borra accidentalmente todas las películas de un videoclub, y junto con el encargado del establecimiento deciden grabarlas ellos mismos.
Las escenas, los recursos empleados, la película en sí misma, no deja de ser un puro absurdo brillantemente excepcional. Ante la idea que origina la historia y el planteamiento visual de toda ella, uno no puedo más dejarse maravillar por este genio realizador francés que hace el cine que quiere y cómo quiere.
Lo dicho, Rebobine, por favor. Porque una buena dosis de humor siempre viene bien.
Nuevas Incorporaciones
Hoy solo toca decir que ya no estaré yo solo.
Y la próxima palabra la tendrás tu W.
Dejemos que el cine sea el que nos presente, ¿no creéis que es la mejor manera?
¡Suerte!
jueves, 3 de julio de 2008
Medley: Popurrí
Navegando por la red un día sin noticias puede convertirse en un día muy ajetreado...
Empiezo diciendo que si ayer felicitaba a Lindsay Lohan por su cumpleaños hoy debería hacer lo propio con Tom Cruise, pero tengo que reconocer que nunca me ha caído del todo bien este hombre. Una parte de la manía que le tengo viene por la cienciología, no lo voy a negar, pero también es cierto que la mayoría de películas que ha hecho no son santo de mi devoción, así que eso, es su cumpleaños, pero yo no le felicito hasta que se deje de Blockbusters y siga el camino de su ex Nicole Kidman y haga un Dogville (por cierto, ¿dónde está Nicole, que ha desaparecido? Dicen que embarazada... ¡a ver si vuelve pronto!). Pues eso, que en vez de felicitar a Tom, me lo ahorro y vuelvo a felicitar a Lindsay.
A parte de este cumpleaños hay más cosas para comentar: La primera tiene que ver con mi personalidad despistada y la imposibilidad que tengo para recordar las fechas... resulta que estaba buscando yo la fecha de estreno del primer y esperado largo de Nacho Vigalondo Los Cronocrímenes, película que se estrena en nuestro país con un año largo de retraso a pesar de tratarse de una producción española que ya ha triunfado en festivales extranjeros, pero que, cosas de las distribuidoras patrias, no tenia medios para estrenarse en nuestro país. Pensaba yo que estaba por estrenarse en Julio pero resulta que se estrenó la semana pasada… algún día os tengo que explicar como es el Kursal o el Saló Rosa, los únicos cines a los que se puede acudir en mi zona si no tienes coche. Y es que aquí los estrenos no llegan a no ser que lleven la etiqueta Nº1 EN USA que, como ya debéis saber no es un indicativo de calidad precisamente. La conclusión es que aún no he visto la película, deducción obvia si tenéis en cuenta que hasta hace unos minutos no sabia que la habían estrenado.
Y paranoias a parte, también he visto los estrenos de la semana. Muy interesantes algunos, sí, pero ya se que no los podré ver hasta su estreno en DVD porque a mi zona no llegan estas cosas. Tal vez el estreno de la semana que más me interesa es Aliento [Breath] de Kim Ki Duk. Una película sobre los celos que, desde el mismo cartel, te envuelve en esas escenas que me enamoraron en Samaritan Girl y especialmente en Hierro 3. Este prolífico director coreano (dirige unas dos películas al año) promete con este nuevo largo.
Pues esto es un poco lo que más me ha llamado la atención hoy. Ayer no hubo cine, ya que tocó sesión de Mujeres Desesperadas y también fue la primera vez que vi un capítulo entero de Muchachada Nui (Nui), así que espero compensar pronto esta ausencia…
A pasarlo bien, y si vais al cine estos días, no os olvidéis de lanzar recomendaciones.
miércoles, 2 de julio de 2008
Felicidades: Lindsay Lohan
Recientemente ha sido noticia por su supuesta bisexualidad (o directamente homosexualidad), y hoy me he despertado sabiendo que se le atribuye una hermana secreta (¿y yo cuando encontraré mi Mini descapotable secreto?). La cuestión es que se escucha mucho sobre su vida pero poco sobre su carrera, y es una pena, porque la han vendido siempre como una promesa emergente, pero por ahora no hay manera...
martes, 1 de julio de 2008
Matar por no morir: Battle Royale
Como podéis ver el argumento es sencillo y muy macabro, ¡pero me encanta!
La película contiene muchas frases y momentazos míticos. Personajes odiosos pero que quieres ver actuando (= matando) y mucho cliché y momentos transcendentales que, de tan falsos que suenan, encajan perfectamente en esta película que solo pudo nacer de una mente enferma.
Disfrutad del buen cine!