martes, 31 de marzo de 2015

Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, de La Bien Querida, disco del mes de Abril

Mi historia con La Bien Querida es extremadamente reciente. Hace solo unos meses era un grupo que me sonaba por referencias hechas en Jenesaispop y compartir sello discográfico (Elefant) con Guille Milkyway (La Casa Azul).


Pero unos meses atrás, coincidiendo con la salida de Premeditación, el primero de los tres EP que formaba su último proyecto, recalé en un artículo que alababa su primer disco, Romancero, y fue amor a primera vista (o escucha). Desde entonces me he sumergido en su discografía de lleno, y he esperado con ansias el lanzamiento de este cuarto disco, que pudimos disfrutar con anticipación en la sala Music Hall de Barcelona, en un concierto en el que se afianzó la conquista.

Las portadas de los EP culminan con la del disco, formando un mosaico.

Premeditación, Nocturnidad y Alevosia es el cuarto disco del grupo, que resume los tres EP que han venido lanzando desde Octubre de 2014, y es, probablemente, lo mejor que vamos a tener de pop español este año. Un disco sin fisuras en el que las composiciones de Ana Fernandez-Villaverde y la producción de David Rodriguez alcanzan un nuevo nivel, recogiendo el testigo y mejorando aquello que más me gusta del pop patrio: canciones como Vueltas, que me recuerdan a los mejores Mecano, las misteriosas letras que se van encontrando en el disco (como por ejemplo la de Disimulando) o Muero de Amor, un tema que invita a ser coreado en concierto, o berreado en el coche (aquí cada uno es libre de actuar bajo su voluntad).

Me encanta esta foto de promoción, que si no me equivoco ha sido tomada en el Garden Center de Sant Vicenç dels Horts (o al menos el Gorila-tobogán se parece mucho al que cientos de veces he visto desde el autobús).
Como podéis ver, he caído rendido ante los encantos de La Bien Querida, con sus impagables letras (probablemente la única pega que le pondría al concierto de Music Hall es que, al ser la presentación del disco aún no conocía los temas, y en este tema las letras son especialmente relevantes), la arriesgada producción y las ganas que tienen Ana y David de entregarnos canciones y discos como el que nos ocupan. Totalmente recomendado.

 
Muero de amor es mi tema favorito del disco, pero os recomiendo que le deis una oportunidad al tríptico de vídeos que han lanzado para promocionar los EP/álbum.

viernes, 20 de marzo de 2015

Orange is the New Black a la catalana


Tras el estreno de la primera temporada de 'Orange is the New Black', el interés por lo que se cuece dentro de las cárceles femeninas creció en todos nosotros. En España, el ingreso en prisión de la tonadillera Isabel Pantoja nos hizo imaginarla en situaciones vistas en la serie, e incluso nos vimos capaces de recrear, como si lo hubiéramos presenciado, cómo una presidiaria le robaba los paquetes de cigarrillos y las bragas (capítulo verídico durante su actual estancia en la cárcel de Alcalá de Guadaíra).

Actualmente, la cadena Antena 3 se encuentra inmersa en el rodaje de la que será la primera serie de presidiarias española, 'Vis a Vis', al más puro estilo de la creada por Jenji Kohan para Netflix. Pero hoy en El Rotoscopio damos un paso más y nos atrevemos a poner cara a las actrices que podrían protagonizar la versión catalana. Estas son nuestras candidatas:

Ivana Miño (Piper Chapman)


Patrícia Bargalló (Alex Vause)


Mercè Martínez (Taystee)


Mar Ulldemolins (Lorna Morello)


Emma Vilarasau (Red)


Sílvia Forns (Pennsatucky)


Mònica Glaenzel (Crazy Eyes)


Montse Morillo (Poussey)


Diana Gómez (Nicky Nichols)


domingo, 1 de marzo de 2015

Disco del mes de Marzo: SUCKER, de Charli XCX


Charli XCX se ha convertido en una de las revelaciones para la redacción de El Rotoscopio. La deslenguada cantante britanica nos empezó a seducir a medida que ibamos escuchando avances de su segundo disco, pero cuando se publicó SUCKER (en diciembre en los USA, este febrero por estos lares) ya vimos que nuestro amor por ella iba a ser para siempre. Charli tenia mucho que ofrecer, y mucho para enamorarnos a Vir y a mi. Tanto que nos planteamos ir al concierto de Katy Perry solo por verla a ella (hasta que vimos el precio de las entradas y decidimos que ya tendriamos tiempo de que vinera de vuelta a Barcelona como artista solista).


SUCKER empieza como un rayo: la primera frase que escuchamos en el álbum es "You said you wanna bang, well, FUCK YOU SUCKER", y así las cinco primeras canciones son todo un ejemplo de pop rock, heredero de otras tantas compañeras que antes que ella habian acudido a las guitarras electricas para demostrar su rabia, pero sin perder la estructura pop de las canciones. Temas como London Queen, Gold Coins o Breaking Up vienen a confirmar lo que Charli ya habia declarado en sus entrevistas promocionales: debido al escaso éxito comercial que cosechó su primer disco estaba enfadada y plasmó esta rábia en las canciones que fue escribiendo en ese momento. Pero a pesar de que la tónica general del disco sea este girl-rock, también encontramos temas como su mayor hit, Boom Clap y Doing it, que nos recuerdan a su admirada Britney Spears (a la que llega a agradecer en el libreto del disco por ser su mayor inspiración para dedicarse a la música).


Así pues, estamos ante un disco pop fresco, directo y muy entretenido, que demuestra el talento la XCX y deja a sus competidoras avisadas: esta chica viene con ganas de pegar MUY fuerte!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails