domingo, 23 de febrero de 2014

Juegos Indies: Machinarium, de Amanita Design

Amigos,

Os tenemos súper abandonados, pero es que ha habido una conjunción astral bajo la cual tanto Vir como yo hemos encontrado trabajo (yo) y/o nos han ampliado las horas del mismo (Vir) y las horas del día no nos dan para todo... de echo llevo semanas sin ver una película como Dios manda (ni que decir ir al cine... ya ni recuerdo qué es eso)... así que disculpadnos nuestras pocas actualizaciones.

Lo que sí he podido hacer estos días ha sido pasarme un juego que me compré durante las rebajas de STEAM de estas navidades, y que he tardado casi dos meses en finalizar, a pesar de tratarse de una aventura gráfica cortita (es lo que tiene poder jugar un ratito un domingo sí y uno no...). El juego en cuestión es una joya indie llamada Machinarium, que compré, si no me falla la memoria, por algo menos de dos euros.

Publicado a finales de 2009, pero recientemente de actualidad por su conversión para PS3 de Sony (a la 4 no se si ha llegado aún), Machinarium es una aventura gráfica que brilla por su impresionante diseño, sus imaginativos dibujos, sus entrañables personajes y la dificultad de sus puzles. En la historia nos encontramos a un robot que es abandonado en un vertedero. Poco a poco, va reuniendo sus piezas e intenta volver a la ciudad de la que ha sido expulsado, donde se encontrará con los abusones que le persiguen desde la infancia, su amor verdadero y un sinfín de personajes secundarios a los que ayudar. Con un amigable sistema "point and click" vamos viendo una historia tierna en la que tenemos que rescatar a nuestra enamorada y salvar la ciudad, resolviendo complicados puzles y acertijos.


Juegos como estos nos demuestran como la aventura gráfica, a pesar de ser un género minoritario, necesita de gente creativa para desarrollar nuevos juegos, ya que los fans estamos aquí y somos fieles a este género con el que crecimos, más aún si se desarrolla con la belleza y la inteligencia de títulos como este.


Yo próximamente (cuando tenga un momento) empezaré el, hasta la fecha, último juego de Amanita Design, Botanícula. Si es tan recomendable como este, voy a tener horas de diversión.


¡Estaos atentos a vuestras plataformas de venta de juegos, porque puede volver a ponerse de oferta en cualquier momento y seria una pena que desaprovecharais la oportunidad!

¡Feliz semana a todos!

viernes, 14 de febrero de 2014

La Caza, de Thomas Vinterberg

Después de ver La Caza, de Thomas Vinterberg, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en representación de Dinamarca, solo os puedo decir que estamos ante una de las mejores películas del año. Y punto.

Poco puedo desvelar de una trama que arranca con un hombre cuya vida empieza a despegar después de un difícil divorcio, y que por culpa de un pequeño rumor que se empieza a expandir por su comunidad a una velocidad de vertigo, su vida dará un giro radical. Junto a el viviremos lo que esta historia le implica a él y a todos los que le rodean, en una historia muy bien hilada y que, sin duda, dará mucho que pensar.

¡Película imprescindible donde las haya, y interpretación soberbia de Mads Mikkelsen!

Certificado de calidad "El Rotoscopio"

lunes, 10 de febrero de 2014

lo mejor y peor de los Goya 2014


No sabría especificar el número de entregas de premios que he visto entre Oscars, Globos de Oro, Goyas, Sags, Emmys, Max y MTV de todo tipo, pero lo cierto es que son unas cuantas y gracias a eso sé qué puedo esperar y que no de cada una de ellas.

Anoche se entregaron en Madrid los premios Goya del cine español, que van ya por su 28 edición. Sin grandes favoritos a excepción de Marián Álvarez como candidata a la mejor intérprete femenina (premio que acabó llevándose consigo), la ceremonia acabó coronando a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba, y a sus dos actores, Javier Cámara y Natalia de Molina, como mejor actor protagonista y mejor actriz revelación respectivamente.

Pero centrándome en el show puramente televisivo, este fue uno de los insultántemente más pobres y aburridos de los últimos años, con un terrible debutante Manuel Fuentes como presentador, cuyo mayor logro fue hacernos echar de menos a Eva Hache (para mí la mejor presentadora que han tenido estos premios) o incluso a Los Chunguitos, de su programa 'Tu cara me suena', en un momento de desesperación.


He de confesar que anoche me cabreé por lo que vi. Me cabreé porque me gusta mucho esta industria cinematográfica 'en peligro de extinción', me gustan nuestros actores y actrices, y me gusta nuestro cine español. Por eso lamento que el resultado de la ceremonia adormeciera a los que estábamos en casa y ensombreciera injustamente a nominados y premiados. ¡Nuestro cine y los espectadores merecemos otra fiesta y no esta!

A continuación paso a destacar lo mejor y lo peor de lo que se vivió anoche:

Lo Mejor

-Los emocionados discursos de Natalia de Molina y David Trueba. Se agradecen los discursos sentidos y si son con lagrimita, mejor que mejor
-Que Javier Cámara se quitase la etiqueta de 'eterno nominado'
-Los Goyas a Marián Álvarez y Fernando Franco por 'La Herida', una película arriesgadísima con una interpretación sublime por parte de Álvarez


-La presencia del gran Javier Bardem, siempre comprometido con su gente y su cine
-Los vídeos con los anteriores presentadores hablando sobre el trabajo de Manel Fuentes como presentador


Lo Peor

-Un Manel Fuentes hiper maquillado, afeminado en exceso, muy desacertado y sin gracia. La gala le superó y no supo enderezarlo
-El guión sin chispa ni agilidad
-La realización nefasta
-El 'tradicional' número ¿musical? Amamos hacer las cosas de forma casera aprovechando los pocos recursos, pero no me puedo creer que no se pueda hacer mejor. ¿Por qué no aprovechar el talento de Adrián Lastra, Javier Godino o Macarena García y hacer algo decente? Eso, o dejarlo para siempre. ¡Una entrega sin números musicales también es posible!


-Los largos discursos de agradecimiento de algunos premiados
-El no Goya de Nathalie Poza, a favor de Terele Pávez (este punto es completamente subjetivo)
-Los vídeos presentación de las películas nominadas a mejor film del año
-Matar (por error) a la periodista Núria Vidal colando una foto suya en el 'In Memoriam'
-Las continuas reivindicaciones hacia todo lo que se podía reivindicar. Se agradece que el gremio del cine se sume a los problemas del pueblo, pero se supone que los Goyas son una fiesta, y es lo que queremos ver.
-Conocer el título de la mejor película del 2013 casi a la una de la madrugada
-No dar ningún Goya a '15 años y un día' cuando fue la película seleccionada para representarnos en los Oscars (si todos sabemos que no era la mejor película que generó nuestro cine el año pasado, ¿por qué se seleccionó y luego se la castiga en los premios de la Academia?)

Deseando que el año que viene sea mejor, nuestra próxima cita con los premios será el próximo domingo con los BAFTA británicos. ¡Nada que temer aquí!




domingo, 2 de febrero de 2014

Disco del mes: BEYONCÉ, de Beyoncé

Prometí por Twitter que en enero de 2014 íbamos a tener el primer disco del mes de Enero desde que empezamos a otorgar este galardón,... pero como todos los años, la redacción de los discos del año me llevó más tiempo del deseado, y ahora se me ha amontonado la faena. En principio no tenia demasiados sufrimientos, porque a principios de año nunca sale nada demasiado destacable, pero mira por donde, este año he tenido ciertos conflictos para decidirme. Heredados de Diciembre de 2013 tenia pendientes de "coronar" al nuevo disco de Beyoncé y al CONTINUE de Meg. Ambas dos de mis artistas favoritas, y que han lanzado los que considero dos de sus mejores discos. Por si esto no fuera poco, en Enero nuestra estimada Sophie Ellis-Bextor lanzó Wanderlust, un disco en el que se aleja de sus raíces dance y nos muestra una Sophie madura y un disco que ha superado las expectativas que teníamos marcadas (que eran bajas, sí, de ahí la sorpresa que nos hemos llevado al escuchar las once canciones que componen el álbum). La cosa es que ante estas tres candidatas, y especialmente disputado entre la Queen B y la Sophie, he acabado otorgando el galardón a BEYONCÉ, porque más allá de la sorpresa de su lanzamiento, estamos ante (a mi parecer) uno de los mejores discos de la de Houston.


Como ya sabréis, el lanzamiento de BEYONCÉ se mantuvo en secreto hasta el momento de publicarse en Itunes. A partir de aquí, se liberó a la bestia: ¿Qué es esto? ¿saldrá en físico? ¡¡Necesito escucharlo!! -- Estas fueron algunas de las reacciones escuchadas por ahí. Luego vinieron otras afirmaciones del tipo "Claro, como no tiene singles para petarlo, lo saca así para que la gente lo compre por que es Beyoncé..." -- Pues bien, casi dos meses más tarde, puedo afirmar que, estrategias de marketing aparte, este disco no solo es el más "verdecillo" de Beyoncé, sino que ha dado el salto de madurez que buscaba con 4 y que solo consiguió a medias, y que por fin se ha quitado el lastre de hacer mejores singles que discos. Beyoncé nos ha dejado a todos con la boca abierta con esta colección de temazos y vídeos (cada canción del disco viene acompañada por su impecable videoclip, aquí se ve que la señora de Jay Z no se anda con tonterías y que maneja pasta), y de paso nos presenta un disco que os aseguro va a sonar mucho, y durante mucho tiempo, en nuestros reproductores.


Supongo que ya lo habréis escuchado, pero si no os lo recomiendo. Señores, el año pasado se despidió a lo grande, y aquí estamos para desear que este año sea, como mínimo, igual. ¡Larga vida a la reina!


Y como todas las canciones tienen videoclip, os dejo el enlace a mi tema favorito: el sensual "Drunk in Love" en la que nuestra B retoza con su marido...

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails