viernes, 29 de abril de 2011

La Abadia. The Abbey

Y ahora que os he demostrado mi nivel de inglés… Hablemos de juegos!

Hace unos meses me cambié el ordenador. El otro, pobre, llevaba años aguantándome y cada vez me rendía menos. Y lo que es más importante, no me dejaba jugar a absolutamente nada. Así que me armé de valor (que dirían los Manel) y me compré un ordenador nuevo. Y entonces me encontré con un problema: no sabía a que jugar. Los Sims 3 me los compré a la vez que el ordenador (obvio) pero una vez quemados, necesitaba algún aliciente. Necesitaba recuperar las aventuras gráficas, mi genero preferido durante la adolescencia: Monkey Island, La Pantera Rosa, Leisure Suit Larry, King’s Quest, Hollywood Monsters, Torin’s Passage,…; recuerdo tantos juegos, tan buenos, y sobre todo aquellas míticas desarrolladora, Sierra y Lukas Arts…; se me cae la lagrimilla.

La cuestión es que tenía una necesidad y un género. Ahora me faltaba un juego. Actualmente pocas son las desarrolladoras que se lían la manta a la cabeza para hacer una aventura “a la vieja usanza”, pero casualmente en España se está trabajando en ello, así que me decidí por comprarme “La Abadia”, un juego de 2008 de la desarrolladora Toledana “Alcachofa Soft”.

El juego, de funcionamiento “point and click” (señalar y clickar) y de estilo dibujo animado (es decir, plano, aunque tiene animaciones y personajes modelados en 3D), explica la historia de Leonardo de Toledo, un monje que tiene que acompañar al hijo de un noble para que ingrese en una comunidad religiosa. Por el camino son atacados, pero se salvan, y al llegar a la abadía descubren que uno de sus miembros ha fallecido en un accidente, que podría no ser lo que parece. A partir de aquí, tenemos que ir recogiendo pistas e investigando el posible crimen, que conduce desde el primer momento a la biblioteca, terreno vedado para (casi) toda la comunidad. Como podéis ver, muy inspirado todo en el nombre de la Rosa, pero con sentido del humor. ¡Me encanta! (Y además con referencias bibliotecarias y un bibliotecario borde… ¡el súmmum!).

El funcionamiento es muy clásico (puedes mirar o hacer una acción con el cursor, recoger y juntar objetos, hay puzles, puertas cerradas,…) y precisamente es lo que me ha enganchado del juego, que rápidamente te haces al manejo y puedes disfrutar de la historia.

Respecto a la dificultad, al principio me pareció un juego fácil, pero a medida que vas avanzando hay momentos en los que te quedas atascado y las soluciones no son evidentes (aunque sí lógicas), y en un par o tres de ocasiones (o cuatro, no lo sé) tuve que recurrir a guías… es que uno está un poco desentrenado.

Y así queda la cosa: estoy contento de haberme pasado este juegazo, hecho por gente de aquí, que bebe de un clásico y que me ha hecho pasar un muy buen rato, aunque también me ha dado quebraderos de cabeza.

Recomendado queda, pues.

Feliz Fin de Semana!

domingo, 24 de abril de 2011

Dispongo de barcos

.
Cuatro hombes deambulan por una gran ciudad sin, aparentemente, conocerce. Uno quiere organizar una fiesta para su hermano en la catedral de la Almudena, al mismo tiempo que piensa en hacerse cura. Otro escucha voces extrañas a través de una de las paredes de su piso. El otro mantiene una relación con una mujer sin rostro, y el último intenta que le sellen unos papeles en algún sitio, sin saber para qué. Poco a poco, esa falta de vínculo entre ellos se vuelve conexión y se desvela un misterioso pasado que los llevará a planear un robo en una nave industrial.


Dispongo de barcos es la tercera película de Juan Cabestany (El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo, Gente de mala calidad), un experimento de 68 minutos de duración, 'hecho a mano', como indican los títulos de crédito finales, protagonizado por Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Andrés Lima y Diego París.


El film, una comedia surrealista que habla de la soledad, la incomuniación y la exclusión social en la que viven sumidos los cuatro protagonistas, todos ellos con evidentes problemas de conducta, sumado a la original estética proporcionada por los contrastes de luz y texturas provocados por estar rodado con cámara digital en continuo movimiento, dan lugar a una de las mejores películas españolas de culto de los últimos tiempos.


Sólida en su fondo y en su forma, su único handicap es el limitado estreno en nuestras salas, todo un impedimento para llegar a un mayor número de espectadores.

Puntuación El Rotoscopio: 9/10
.

jueves, 14 de abril de 2011

News Express

.
Esta semana la cosa va de actrices:

A media mañana del día de ayer nos enteramos del ictus cerebral que sufre la actriz Silvia Abascal después de que el pasado día 2 de abril tuviera que ser ingresada y operada de urgencias. Después de varios rumores circulando por la red, finalmente tanto su representante, María José Martínez Montesinos, como el equipo médico que la está tratando, no tardaron en despejar las dudas sobre su estado de salud y afirmar que la evolución de la interprete es favorable. Abascal, que ha aparecido en películas como La fuente amarilla, A mi madre le gustan las mujeres o La dama boba, está a punto de estrenar la serie Piratas en Telecinco.


Y si todavía seguíamos impresionados por el triste suceso, hoy nos hemos levantado con otra noticia de actrices y hospitales.

Y es que al parecer, según ha informado el representante de Catherine Zeta-Jones a la revista People, la actriz ha estado unos días ingresada en una clínica de salud mental tras sufrir un trastorno bipolar de grado medio provocado por el estrés que le ocasionó el tener que lidiar con la enfermedad de su marido, Michael Douglas. El representante también asegura que la actriz de La máscara del zorro o Chicago, se encuentra bien y ya está en fase de recuperación.


Desde El Rotoscopio esperamos que tanto la española como la galesa se recuperen pronto y vuelvan lo antes posible a darnos tantas alegrías en la gran pantalla como lo han hecho hasta ahora.
.

miércoles, 13 de abril de 2011

Shin Chan y la Espada de Oro

Lo del Rotoscopio con Shin Chan se va a acabar convirtiendo en sección fija (desde aquí encomiendo a los señores de Luk Internacional que nos inviten a algo, porque le hemos dedicado una buena ristra de entradas al chavalín… una toalla, algún muñequillo…). La cuestión es que hace unas semanas, y como calentamiento para el Salón del Cómic, que se celebra estos días en Barcelona, nos llega su último DVD: Shin Chan y la Espada de Oro.

Como siempre en las películas del chiquillo, no nos limitamos a verlo en sus andanzas diarias, sino que la familia tiene que salvar el mundo (y van ya 25mil veces!). Os hago un poco de resumen: Shin Chan, que es un culo inquieto, le cuesta dormir por las noches, y no para de rondar por casa. Un par de días vienen unos extraños visitantes, que saben que es el “elegido”, y que quieren llevárselo con ellos para que abra una puerta entre dos dimensiones: el mundo real y el mundo de las penurias, gobernado por un maligno que se parece un poco al Barón Ashler de Mazinger Z, ese que es mitad hombre mitad mujer. A partir de aquí lo que nos imaginamos: aparece alguien que ayuda a Shin Chan, la familia no le cree, los malos se hacen pasar por buenos…

La cosa es que, como va siendo la tónica en las películas más recientes, la lucha entre el bien y el mal se diluye un poco (bien!), en favor de mostrar más la actividad de la familia Nohara, cosa que ocupa más de la mitad de la trama y que se agradece. Y además, en esta ocasión, se han modelado algunos escenarios con ordenador y se ve mucho más moderno. Un toque de distinción.

Me lo he pasado bien, y la película es entretenida. Esperemos que poco a poco nos vayan llegando todas las entregas. Como hasta ahora, que llevarnos un par o tres de sopresas al año es de agradecer!

martes, 12 de abril de 2011

Todo el mundo quiere a… Natalie Portman.

¿Os acordáis de nuestra sección “todo el mundo quiere a…”? Seguro que no, porque la pobre no aguantó demasiado, pero hoy la medio resucito porque me he dado cuenta de un hecho: desde que Natalie Portman interpretó a Nina en Cisne Negro, y especialmente desde que ganó el Oscar, se ha convertido en la “Niña Bonita” de Hollywood. Leyendo la Cinemania, concretamente la sección de críticas, he podido ver como este mes se estrenan dos películas protagonizadas por la actriz, y a pesar de no tener las mejores puntuaciones del mundo, ambas críticas se deshacían en alabanzas hacia la Portman. Y por lo que he visto es la tónica general de la industria. La muchacha se ha convertido en un “trending topic”. Cosas del mundo del celuloide.

Y sí, me encanta la Portman y su Cisne Negro, y me alegro de que cada vez se le dé más reconocimiento, pero es que me choca esta sobreexposición…; aunque al menos podemos estar tranquilos, ganar la estatuilla no la ha llevado al olvido como a otras “afortunadas”.

Y aunque a veces somos un poco de llevar la contraria, esta vez no podemos. Y es que, efectivamente, todo el mundo quiere a Natalie Portman.

Y a título personal, si os tuviera que recomendar “otra” película de la actriz me quedaría con “V de Vendetta”. Vale, no tendrá la carga dramática ni la dificultad interpretativa de otras muchas, pero yo me lo pasé pipa.

domingo, 10 de abril de 2011

Villa Amalia

.
Isabelle Huppert es como los vinos, cuanto más madura, mejor está y más se disfruta. Y es que la francesa lleva una trayectoria a sus espaldas más que envidiable con títulos como La pianista (film que le dio la fama y el reconocimiento en nuestro país), Ocho mujeres o Propiedad privada.


Villa Amalia es uno de sus últimos trabajos, película que narra la historia de Ann, una mujer que tras descubrir la infidelidad de su marido decide romper con su pasado y presente para iniciar una nueva vida en otro lugar. Gracias a su amigo Georges emprende un viaje lleno de inseguridades y temores, que la llevará hasta una isla donde se encuentra Villa Amalia.


Huppert, con un look que a veces recuerda a Holly Hunter, se mete en la piel de la protagonista, una mujer que busca su identidad sumida en un permanente tormento interno y un silencio emocional, que la muestra frágil y sola frente al contexto humano y natural que la rodea.


Benoît Jacquot firma el guión y la dirección de una película extraña en su narración, que se queda en lo superficial de la intriga (reforzada por la banda sonora), sin adentrarse en esos temores que tanto se anuncian en forma de elipsis y otros ejercicios metafóricos. Si bien opta más por la contemplación, permite al espectador intuir, más que saber con certeza, los pensamientos y las decisiones que va tomando Ann durante el periplo de ese viaje iniciático.


Con un tono más seco que profundo, Villa Amalia se queda en un choque entre el academicismo más absoluto y unas buenas intenciones de creatividad narrativa, salvado por una nueva interpretación magistral de madame Huppert. Ella siempre extraordinaria.

Puntuación El Rotoscopio: 6/10
.

jueves, 7 de abril de 2011

Suponemos que se arrepiente... Renée Zellweger

.
A parte de haber protagonizado películas tan sonadas como 'El diario de Bridget Jones' (film con el que saltó a la fama), 'Jerry Maguire', 'Chicago' o 'Could Montain', Renée Zellweger es también conocida por sus pequeñas rarezas, su escuálida constitución anoréxica y por un gusto en el vestir difícil de aguantar con la mirada. Una muestra de ello es este modelito negro con transparencias delanteras que lució en la ceremonia de los Golden Globes del año 2009.


¡Suponemos que se arrepiente!
.

miércoles, 6 de abril de 2011

Extraños en un tren: a cualquiera nos podría pasar.

Durante mis cinco años en la universidad, el tren fue mi medio de transporte más que habitual. Y os puedo contar que en cinco años me ha pasado de todo. Así que al ver esta película de Alfred Hitchcock, me dio cierta nostalgia, aunque, por suerte, nunca me he encontrado en una tesitura como esta…

Dos extraños se encuentran en un tren. Uno de ellos dice admirar al otro, porque es un tenista con cierta fama, y lo invita a desayunar. La conversación, como siempre en estos casos, no es muy trascendental, hasta que el otro tipo le insinúa la posibilidad de cometer un asesinato cruzado, es decir, asesinar cada uno al que la otra persona quiere, para evitar así las conexiones entre el asesinato y su víctima, y evitar que los descubran. Si habéis hablado con “conocidos de tren” sabréis que estas conversaciones no tienen más relevancia… a no ser que el que las inicie sea un tarado y realice el asesinato, para luego reclamar que se lo devuelvas.

La trama y el desarrollo de la película me han parecido apasionantes, y en más de un momento se me ha pasado por la cabeza… ¿Qué pasaría si…? Magnifico.

Así pues, os dejo con este clásico inmortal, y os encomiendo a vigilar a quien habláis en vuestro trayecto al trabajo. Yo, de momento, he encontrado una razón para estar tranquilo yendo en coche…

PD: Cada película que veo, más me reafirmo. El título de maestro del suspense le viene más que merecido a este genio.

lunes, 4 de abril de 2011

Ante la duda… (Disco del mes de Abril)

Para elegir el disco del mes de abril las he pasado realmente canutas. Durante más de medio mes he dudado entre el segundo round de los catalanes “Manel” y la mejora del zorrificamiento que nos presenta Britney Spears con su Femme Fatale. Ambos discos son muy interesantes, seguramente de lo mejor que sonará este año, pero día sí día no me decantaba por uno y por el otro, sin tener claro cual me gustaba más, y cual se merecía el galardón.

La eterna batalla entre las letras y el ritmo se ha saldado como tendría que ser: Saliéndome por la tangente. Porque los dos discos mencionados van a ser de lo mejorcito del año, pero el mejor disco que ha salido hasta ahora, es, sin duda, “The Unforgiving”, el nuevo disco de Within Temptation en el que Sharon den Adel y los suyos se reivintican como la mejor banda de rock sinfónico que conozco.
Como no os guste... MA-TO!

Adentrarse en “The Unforgiving”, es escuchar la esencia “Within”, pero llevada a la máxima potencia: mejor voz, mejor instrumentación,… mejor todo.

El álbum está basado en un comic del que toma el título, y todas y cada una de sus canciones son recomendables. En tónica general os diría que, a pesar de su embarazo, Sharon ha querido venir dando caña, y a diferencia del anterior disco, este es mucho más guitarrero, pero la voz de Sharon (que mujer!!) suena cada vez más potente, pero sin estridencias.

Os digo que me ha gustado todo, todo, todo, pero si tuviera que decantarme solo por una canción, sin dudarlo elegiría “Sinéad”, y tengo un porqué: la canción empieza como si fuera un tema dance, lo cual me dejó un poco en estado de shock, pero enseguida se pasa al rock, aunque Sharon canta como si, efectivamente, se hubiera pasado definitivamente a la electrónica. Viniendo de quien viene me parece arriesgado y acertado. Mirad el video y me contáis.

Así pues, sintiéndolo por su competencia, que era mucha y de calidad, tengo que decir que el disco del que más voy a disfrutar este mes es, sin ninguna duda, el nuevo de Within Temptation, que la espera de cuatro años se me ha hecho muy larga!

Podéis (y debéis) escucharlo en Spotify.

Por cierto, la versión CD+DVD es todo un acierto, tanto el packaging como el contenido del DVD, con todos los clips y tal. ¡Una currada!

PD: Por si no lo he dicho antes, este es uno de mis grupos favoritos... como no les iba a dar el disco del mes!! ;)

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails