lunes, 29 de noviembre de 2010

Hasta siempre, Leslie Nielsen

Leslie Nielsen, uno de los cómicos más grandes que ha dado el cine en estos últimos tiempos, ha fallecido a los 84 años de edad a causa de una neumonía. El actor protagonizó una extensa lista de películas inolvidables como 'Aterriza como puedas', 'Agárralo como puedas' o 'Mr. Magoo', sin olvidar el pequeño cameo en la española 'Spanish Movie'.


11 de febrero de 1926 - 28 de noviembre de 2010
.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Caballero Oscuro. Peliculón!

Últimamente estoy viendo poco cine. Lo siento y me disculpo por ello. Pero es que mi tiempo no da para más…; Y pensar que en su momento tenía claro que el final de las oposiciones me iba a dar tiempo libre… gran error…

Bueno, a lo que iba. A pesar de no haber visto muchas películas, lo que sí que tengo que decir es que las pocas que he visto han sido buenas. Y para muestra un botón: Saltándome los prejuicios que he tenido durante AÑOS me he decidido a ver la, de momento, última película de Batman, El Caballero Oscuro.

Mi aversión a Batman viene de lejos. A pesar de haberme tragado las películas antiguas (o tal vez a causa de ello) nunca llegué a entender el personaje: demasiado oscuro y siniestro, mientras que los malos eran auténticos mamarrachos dignos de haber sido inventados por Lady GaGa. Y además está Robin, la Yoko Ono de los superhéroes. Un despropósito.

La cosa es que rechacé ver la película en su estreno y en las diferentes oportunidades que he tenido, pero ver que es la décima película “más buena” de todos los tiempos según IMDB (mi biblia cinematográfica), pues me decidí a verla. Y suerte que lo hice.

Por suerte la película ya está empezada cuando empieza y acaba en una especia de inicio (es decir, que aunque la trama tiene inicio y final, se ve que hay vida antes y después). Es una suerte porque no se pierde tiempo de metraje (extenso ya de por sí) en preámbulos, aunque en ciertos momentos parece que dan por sabidas cosas que no necesariamente son así (que queréis que os diga, como no me atrae el personaje no me conozco sus amoríos, y en ciertos momentos me perdía).
La grandeza de la película, a parte de las interpretaciones (tengo que reconocer que Heath Ledger construyó un personaje que le ha convertido en una leyenda, sobre todo después de fallecer a tan temprana edad, pero, sinceramente, no tiene nada que ver, hace una gran interpretación que se merece todas las alabanzas, independientemente de lo que ocurrió después), está en las situaciones de tensión, que te pegan a la pantalla. No os puedo ni decir los nervios que pasé con la escena final. Solo por eso ya hay que ver la película.

Algunas cosas que quiero remarcar:
  • Al personaje de Batman (perfectamente ejecutado por Christian Bale) ¿como es que le cambie tanto la voz cuando es Batman y cuando es Bruce Wayne? Lo digo porque en los dos casos va con la boca descubierta y parecen personas diferentes…
  • ¿Porqué al personaje X (no diré quién) tienen que mostrarlo con la cara “mala”? que asco! (si la habéis visto sabéis de que me refiero)
  • Porqué confundí a Maggie Gyllenhaal (la ex de Batman) con Kirsten Dunst (la nóvia de Spiderman)?
Todo muy inquietante…

Como podéis deducir, me ha encantado esta película, y casi me la pierdo por los prejuicios… Nunca dejéis que los prejuicios os fastidien una buena sesión de cine!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tensión sexual no resuelta

.
Viendo Tensión sexual no resuelta uno/a se da cuenta de lo poco que ha evolucionado el cine español en la cuestión sexual. Y es que el sexo es un tema muy recurrente en nuestro cine desde la época del destape. Las películas de Pajares, Esteso, Juanito Navarro o Antonio Ozores ya eran bastante limitadas en sus historias pero muy generosas en mostrar senos, pubis y traseros al descubierto, y eso se ha mantenido hasta el día de hoy, con un tratamiento mucho más modernizado y atrevido, completado con escenas de sexo muy variadas en cuanto a posturas y a practicantes.


Tensión sexual no resuelta, dirigida por Miguel Ángel Lamata (Isi/Disi: Alto voltaje), cuenta la historia de Celeste, una chica que no se siente satisfecha en el cama y que para mejorar su vida amorosa decide seguir las indicaciones de una escritora de gran éxito. Para ello, rompe con su novio, un profesor de universidad con el que está a punto de casarse. El hombre, destrozado por el abandono y ayudado por uno de sus alumnos, intentará recuperar a su prometida. Al final todo acaba liándose más de lo imaginado y se resuelve de forma completamente inesperada.


Con un reparto plagado de estrellas televisivas como Norma Ruiz (Yo soy Bea, Gavilanes), Fele Martínez (Física o Química), Adam Jezierski (Física o Química), Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso, Felipe y Letizia), Pilar Rubio (lo que hicísteis, Más que baile), Joaquín Reyes (Muchachada Nuí) y Miguel Ángel Muñoz(Un paso adelante, El síndrome de Ulises), la película resulta bastante justita por todas partes, con un guión muy pobre, y sin huecos para el factor sorpresa. Todo es tan previsible que a los diez minutos ya se tiene la sensación de haberla visto antes.


Quizá el único interés aquí son los actores, todos ellos rostros populares con gancho para el público más joven. Lamentablemente ninguno destaca en positivo y todos están, en su conjunto, bastante desaprovechados, sin ofrecernos nada que no hayamos visto ya.


Alocada en algunos momentos, cómica en otros, y romántica en el resto, la película nos enseña que el amor puede traer consigo consecuencias imprevisibles para quién lo vive y/o lo padece.

Puntuación El Rotoscopio: 3/10

viernes, 19 de noviembre de 2010

17 otra vez

.
El otro día estaba tan cansada, tan cansada, tan cansada, que necesitaba urgentemente una película con un argumento que me entretuviera sin tener que pensar demasiado, que me sacará alguna que otra carcajada o sonrisa, y me inyectara una dosis de optimismo revitalizante, por muy pequeña que fuera. La escogida entre las diferentes posibilidades que barajaba para ese momento tan especial fue 17 otra vez. Un error y un horror.


17 otra vez podría definirse como 'americanada', pero ese concepto es tan amplio que se hace necesario matizar: 17 otra vez es una americanada de las malas, de las que ni siquiera tienen ese tipo de moralejas del 'es malísimo prácticar sexo hasta el matrimonio', 'los homosexuales son gente normal', 'si eres el gordinflón feo del instituto no tienes que avergonzarte: tu belleza está en el interior'; es una americanada de las malas en las que se deja toda la responsabilidad en el actor de moda y el resto del reparto gira absurdamente a su alrededor interpretando a personajes sin substancia; es una americanada de las malas en las que lo más gracioso resulta absurdo y lo más absurdo resulta patético; es una americanada de las malas de las que solo viendo el tráiler ya puedes decir que has visto la película.


La película cuenta la historia de un hombre a quien en su etapa de instituto se le auguraba un futuro prometedor en el mundo del baloncesto, pero debido a una repentina paternidad ve truncado su sueño, ya que decide abandonarlo para dedicarse por entero a su nueva familia. A sus 35, hombre divorciado, con dos hijos adolescentes y vendedor de productos farmacéuticos, se ve de un día para otro convertido nuevamente en el joven de 17 años que era antes, lo que valora como una nueva oportunidad para conseguir lo que siempre quiso.


Concebida como una película para adolescentes con Zac Efron como protagonista absoluto, la cinta se queda en un film directo al consumo para niños de entre 9 y 11 años, debido a un guión más que flojito y cien por cien más que previsible. Los actores simplemente están, ya que por las características que requiere el producto tampoco les hace falta esforzarse más. Cabe destacar la presencia de Matthew Perry, como gancho extra, encarnando al personaje de Zac Efron en su vida adulta. Capítulo aparte merece Efron, la joven promesa masculina de la factoría Disney, que en cada proyecto en que participa demuestra toda su valía y versatilidad, dejando evidente que puede llegar a convertirse en un actor de apuesta segura en un futuro no muy lejano, fuera de los High School Musical y otras historias para niños y jóvenes.


Con todos estos ingredientes, 17 otra vez es una película muy recomendable para ver en familia, aunque se queda muy a años luz de otras películas Disney, mucho más entretenidas y menos propensas al bostezo.

Puntuación El Rotoscopio: 4/10
.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El paso transcendental que convirtió en disco del mes a Fangoria

Estimados amigos y amigas, ha llegado ese momento del mes. Me he puesto reflexivo y he tenido que decidir cuál es el disco del mes. Hasta mediados del octubre pensé que este mes se iba a quedar desierta la cosa, pero de golpe llegó una avalancha y a poco tengo que otorgar accesitos y todo, cosa que de momento no haré, aunque sí que tengo que resaltar que este mes también me han gustado mucho los nuevos discos de Mika Nakashima y, por qué no, el de navidad de Mariah Carey. También he odiado a muerte los nuevos discos de Cheryl Cole y Marta Sánchez, pero son tan odiables que no merecen ni una mención.
Como veréis por el título de esta entrada, he decidido que el disco del mes sea para el último disco de Fangoria, que precisamente no tiene un nombre fácil de recordar: El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y hoy. Semejante título, básicamente, lo dice todo y no dice nada a la vez. Muy Fangoria.

Lo que nos ofrecen esta vez el dúo Alaska- Nacho Canut es un recorrido por todos los singles que han lanzado bajo el nombre Fangoria, una revisión de sus etapas anteriores (Dinarama y Pegamoides) regrabadas para la ocasión, una colección de rarezas y versiones, y todos sus videoclips como grupo, a parte de un documental de casi tres horas de duración sobre la grabación del disco. Todo ello empaquetado en una caja muy bonita y “tachán” te llevas el disco del mes del Rotoscopio, que no es poco.

Y ahora os comento un poco más el contenido.

CD1: Vodevil

Se incluyen los 22 dingles que han sacado Fangoria. Para meterlos en un CD, como podéis suponer son versiones editadas, lo cual no me incomoda porque la mayoría de “álbum versions”, al menos las de los últimos discos, ya las tengo.

CD2: Astracanada

15 versiones de otros tantos temas de Dinarama y/o Pegamoides. Faltan algunas, obviamente, pero la selección es buena. Mucha gente comenta que las han estropeado. No es verdad. Si se puede “culpar” de algo a las versiones es que no son arriesgadas: en la mayoría de casos se les ha dado un toque más moderno sin arriesgar. Pero que queréis que os diga, lo prefiero así antes que aguantar versiones insufribles (sí, hablo de Marta Sánchez). Me ha hecho grácia que recuperen temazos como “Bote de Colón”, “Quiero ser santa” o “Mi novio es un Zombie” que siempre me han gustado mucho, y que a todas le hayan dado el toque Fangoria. Las canciones han sido producidas por los Sigue Sigue Sputnik (Absolutamente), SPAM (El Extraño Viaje) y casi casi por Carlos Jean (digo casi casi porque de las cinco canciones que tenían que producir, 3 las rechazaron y las produjeron Fangoria con SPAM y las otras dos se tomó la idea como base y se rehicieron).

CD3: Sainete

Y como Fangoria són así de raras, tenían que incluir un CD de rarezas. La verdad es que, de los 3 CDs, es el que más interesante me resulta, por el componente Freak. Incluye versiones o duetos de Raphael, Camilo Sesto, Karina, Paco Clavel, Carlos Berlanga, Boney M, temas de películas, y otras cosas raras. Me ha encantado que hayan recuperado “Jason y Tú” un temazo que hicieron en homenaje a la saga viernes 13, y que es de mis favoritos del grupo. El promedio del CD es irregular, ya que hay temazos y cosas más kish, pero esta bien.

DVD 1: Variedades

Todos los videos del grupo. Me gusta porque muestran la evolución de cuando Fangoria eran unos parias al éxito masivo. Muy interesante.

DVD 2: Entre bambalinas

Como regalo para los compradores de la primera edición, un documental sobre le rodaje del disco. Como contra tendríamos que dura casi 3 horas y no está muy editado que digamos, pero la verdad es que, como siempre, resulta un placer escuchar hablar a Alaska y Nacho. Y además el momento en el que deciden prescindir de las canciones de Jean es impagable.

Bueno, creo que ya he dado motivos suficientes para nombrarlo disco del mes, ¿no? A ver si con la cantidad de novedades que estamos teniendo para Diciembre lo tenemos más difícil.

Por cierto, os dejo su último clip, de la revisión de "Ni tú ni Nadie". Muy de revista, como a ellos les gusta:

martes, 9 de noviembre de 2010

La Duquesa

.
Confiarle unas horas a Keira Knightley es siempre un acierto, y es que desde que se nos dió a conocer en Quiero ser como Beckham, la escuálida británica se ha labrado una filmografía brillante, con títulos tan suculentos como The Hole, la saga Piratas del Caribe, Love Actually, Orgullo y Prejuicio o Expiación (película por la que consiguió una nominación al Oscar). Interpretaciones que la han encumbrado a la categoría de celebrity y a ser considerada una de las mejores actrices de menos de 30 años.

En La Duquesa, dirigida por Saul Dibb, Keira Knightley se traslada al sigle XVIII para interpretar a Georgiana, una joven mujer que se casa con el Duque de Devonshire, un hombre cuya única preocupación es engendrar al que será su futuro heredero. Pese a una vida ejemplar como madre, asesora política e icono de la moda de un pueblo que la admira, la inexistencia del amor que su marido siente por ella marca su vida y amarga su matrimonio, cargado de episodios de infidelidad y trios sexuales.

La película está bien soportada por unos actores cuyas interpretaciones son más que impecables. Ralph Fiennes como Duque de Devonshire realiza un trabajo de contención perfectamente ajustado a su personaje, mientras que Knightly carga con todo el peso de la historia de manera brillante, demostrando grandes tablas en el género del clásico (como ya hizo en Orgullo y Prejuicio), y moviéndose como pez en el agua con esos trajes y pelucas nada fáciles de llevar.

La Duquesa está perfectamente ambientada en la época en la que transcurre la historia, destacando especialmente el vestuario, reconocido con un premio Bafta y un Oscar. Todo un diseño de producción más que excelente para este drama de palacio a la inglesa, sin nada que nos venga de nuevo pero igual de cuidado directo al disfrute.

Puntuación El Rotoscopio: 7/10
.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Al final no me ha quedado claro si la belleza está en el interior o en exterior… ¡Una Conejita en el Campus!


El viernes por la noche tenia que ser día de peli. Entre la visita del Papa, la muerte de Paco Marsó y que en Sálvame entrevistaban al pesado de Jaime Ostos, no quedaba otra. Como tengo la memoria que tengo, y sobretodo después de venir de trabajar, no me acordaba que esa misma tarde me había prestado “El caballero oscuro”, que se quedó descansando en la mochila. Así que dando vueltas a la cabeza, y buscando algo que no aburriese a mi hermanito, decidimos ver “Una Conejita en el Campus”, la típica que te da pereza ir al cine pero que te quedas con ganas de ver.

¿Como tiene que vestir una conejita? Arreglá pero informal

La película está hecha a medida para esa “maga del humor” que es Anna Faris. De verdad tengo que decir que me encanta esta chica. Aunque se haya especializado en la comedia más socarrona, es innegable que tiene un don, y que su sola presencia ya es destacable. Aquí, con menos ropa que de costumbre, pero con un personaje igual de absurdo, Anna interpreta a una conejita del Playboy que es despedida de la mansión al cumplir los 27 años, y tiene que aprender a buscarse la vida por si misma. Cosas que tiene la vida, descubre que en el mundo real hay también algo parecido a las mansiones Playboy: las fraternidades femeninas. Como es obvio, por su forma de ser no será aceptada por las estrictas governantas de las fraternidades populares, pero su suerte cambia cuando descubre una fraternidad ruinosa habitada por frikis, que está a punto de ser clausurada, y que la admite como administradora.

Lo que más destaco de esta película es que, a pesar de ser una comedia, no abusa de los gags en los que te tienes que reír en el momento indicado, sino que es divertida en general, y no en los momentos puntuales. Destaco esto porque normalmente los momentos puntuales no me suelen hacer gracia, y esta película sí que me hizo mucha.

La Marilyn del extrarradio

Probablemente tendríamos que considerarla un placer culpable, pero os garantizo que es mejor de lo que parece.

Como añadido, os digo que en la película también tiene un papel, casi protagonista, Emma Stone, popular a raíz de su intervención en Bienvenidos a Zombieland, y que tienen papeles destacados Hugh Hefner (creador de Playboy) y sus conejitas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Jersey Shore se va a Miami

La llegada de la MTV en abierto nos llenó de orgullo y satisfacción a todo el Staff del Rotoscopio (o lo que es lo mismo, a Vir y a mí). Nos gusta la música, nos gustan los realitys cutres americanos y nos encantan las entregas de premios. ¡Alegría!

La cosa es que poco a poco nos hemos ido acostumbrando a su programación y aún no le había dedicado una entrada. Por ahora me mantengo fiel a Cougar Town y a “Paris Hilton My New Best Friend Forever” y, por supuesto, Jersey Shore. Ninguna de las tres es una maravilla, pero, como siempre en MTV, lo que importa es pasar un rato entretenido (se me olvidaba “American Best Dance Crew” que veo los fines de semana por la mañana con mi hermano).

La cuestión es que, una vez acabada la primera temporada de Jersey Shore, la cadena decide continuar rápidamente con la segunda, para que dure el Hype y no nos desenganchemos. Como punto de partida, la primera temporada resulta mucho menos interesante que Mujeres Ricas, pero los personajes tienen un puntazo. Y en esta segunda parte, cuando abandonan Jersey para irse a Miami, el potencial se ha elevado exponencialmente.

A todo esto… ¿de qué va Jersey Shore? Pues simplemente: son un grupito de Guidos y Guidetes (Italoamericanos) que no se conocen y van a vivir juntos a una ciudad costera. Allí se lían con todo lo que se menea, se insultan y se hostian que da gusto. Vamos, como Mujeres Hombres y Viceversa pero sin plató y sin Emma García. Porque lo que sí que hay por doquier son “prototipos” Rafa Mora. Y precisamente esa es la gracia del programa.

Y ahora lo mejor: Un face to face con los protagonistas del programa:

Las tías:

Jenni Farley: Más conocida como "JWoww"

Nos molan las tías chungas!

Jwoww es la hostia. Está rica como una caña de chocolate y se compra la ropa en tiendas para travestis (increíble pero cierto), y como sabéis los travestis no son el colmo de la discreción. Me encanta porque, a la mínima te suelta una hostia y se queda tan pancha. Mítica la que le mete a Mike “La situación” por no acompañarla a casa. Además fue la primera en plantarle a su novio unos cuernazos como la Sagrada Familia con “Pauly D”. Soy Fan.

Nicole Polizzi: Conocida internacionalmente como "Snooki"

Ahora mismo voy a comprarme unas gafas con brillantitos,
aunque no vea ni leche

Junto a JWoww, lo mejor del programa. Son íntimas amigas. Es súper pequeña (en el último capítulo cargaba con una maleta más grande que ella. Muy fiestera y borrachina, fue la primera en llevarse un hostiazo en un bar. Está muy salida y su mayor habilidad es hacer volteretas en la pista de baile (enseñando el tanga a todo el que esté en ese momento en la habitación).

Sammi "Sweetheart" Giancola

Su frase de presentación es “Soy la tía más dulce del mundo”. Debería de decir “la más celosa”. Está liada, a veces sí y otras no, con Ronnie, y cuando están juntos son insoportables. Y cuando están separados también.

Angelina

Es una lianta que se marchó en los primeros capítulos y ahora ha vuelto a la segunda temporada para liarla. No me cae muy bien…

Los tíos:

Mike “La Situación”

Este es pesado hasta matar. Pero necesario. Amigo íntimo de Pauly D. Y máximo exponente de la filosofía del programa: Gimnasio, rayos y lavandería. Le han dado de hostias hasta en el carnet de identidad. Todas merecidas. Lo más cansino de este tipo es que siempre se autodenomina “la Situación” y resulta muy cansino.

Pauly D

Amigo íntimo de “La Situación”. No ha protagonizado muchos follones.

Vinny

Normalucho. No da mucho juego.

Ronnie

El más “Rafa Mora” de todos. Se ríe de una manera un tanto “inquietante”, se ha liado a leches con media Jersey y, para colmo, está liado con Sammi. Es la parte cuerda de la pareja.

Como veis, en este reality lo que da juego son los personajes… a ver que hay preparado para esta temporada en Miami…

Recordad que Jersey Shore se emite los miércoles, a eso de las 22:20, en MTV

martes, 2 de noviembre de 2010

Porco Rosso: El (cerdo) caradura de los aires

No se que se le debió pasar por la cabeza a Hayao Miyazaki cuando se decidió a hacer una película de dibujos animados protagonizada por un cerdo caradura, piloto de hidroavión y ambientada en los años 20 del siglo pasado en Italia, bajo la sombra del nazismo. Se podría pensar que ni el protagonista, ni la ambientación ni el argumento encajan en una película “de dibujos”, pero amigos, ser un genio es lo que tiene, que puedes mezclar los elementos que te venga en gana y, casi siempre, el resultado es bueno.

Porco Rosso es una película japonesa, del estudio Ghibli, estrenada en el año 1992. Inicialmente fue concebida como un corto para proyectar en los trayectos nacionales de una empresa de aviación, pero supongo que la fascinación de Miyazaki por el proyecto fue haciendo que cada vez creciera más, hasta convertirse en la película que se estrenó en los cines. Yo de pequeño recuerdo haber visto, al menos, parte de la película, y recuerdo que no me gustaba. Normal. Las situaciones, y sobretodo, el protagonista, no están pensados para una óptica infantil.

La película, en este caso, se centra en la historia de Porco Rosso, un piloto de hidroavión que fue convertido en cerdo, y que en la actualidad sobrevive como caza recompensas. Desde el momento uno la película es recomendable: la escena principal muestra como un grupo de “piratas del aire” secuestran a un grupo de niñas, y Porco tiene que rescatarlas. Como os podéis imaginar las niñas son un trasto (a la vez que adorables) y se dedican a desquiciar a los piratas. Una escena muy divertida.

Otro momento para recordar es cuando Porco va a arreglar el avión y en el taller solo trabajan mujeres… tronchante.

La película es muy divertida, y además tiene mucho trasfondo. Ves como va avanzando la guerra, como hay personajes “proscritos”, hay momentos dramáticos, pero adaptados al formato animado, y una sutil historia de amor, que no voy a desvelar.

Como siempre en estos casos, no puedo más que encomendaros a verla, si no lo habéis hecho aún.

PD: Aquí se demuestra como a Miyazaki le encantan los cerdos, ya que aparecen en muchas de sus películas, en este caso como protagonista.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails