domingo, 31 de enero de 2010

¿La mejor balada de 2009?

Hace tiempo que no os dejaba ninguna recomendación musical, así que aprobecho la ocasión para dejaros la que, para mi, es una de las baladas más bonitas que nos dejó el pasado 2009. Se trata de Aitai, una canción de la nipona Miliyah Kato, que forma parte de su disco “Ring”.

Miliyah no es de mis cantantes japonesas favoritas (de echo solo conozco el disco de RING, a pesar de que su carrera es muy extensa, y eso que justo tiene 20 – 21 años!), pero la verdad es que este tema es amor…

A ver que os parece:


Y si, la muchacha no es ninguna belleza... pero tiene una voz....

viernes, 29 de enero de 2010

Nine

.
Montaje letal
por Virginia M.

Si hicíesemos un símil futbolístico para definir a Nine, ésta sería lo más parecido al Real Madrid. Un equipo repleto de estrellas creado a base de talonario, donde prima el lucimiento individual por encima del colectivo.

Nine tiene como protagonista absoluto a Daniel Day-Lewis (discrepo de lo que apunta el Sr. Rotoscopio al considerarlo un secundario), encarnando a un director de cine en crisis, alrededor del cual se pasean, bailan y cantan las seis mujeres de su vida, cuyo papel principal será el de devolverle la inspiración que necesita para escribir el guión de su próxima película.


El film de Rob Marshall tiene más contras que pros, y el principal es la falta de ritmo provocada por un montaje nefasto y letal. Las escenas musicales no están integradas en el film, a excepción de la protagonizada por Nicole Kidman, y actuan como piezas accesorias para la mera contemplación y disfrute de las actrices. Y es que a medida que avanza la película uno se da cuenta de que se puede seguir el argumento sin necesidad de las escenas cantadas y, por tanto, resultan del todo innecesarias.

Por lo que respecta al elenco de actores, en general todos están a la altura de las circunstancias, aunque el espectador puede llegar a pasar un mal rato viendo a Sofia Loren con su limitada capacidad de movimiento fruto de su avanzada edad, o a Nicole Kidman sin poder mover los músculos de la cara por el exceso de bótox al que todavía no nos acabamos de acostumbrar.

Daniel Day-Lewis está correcto aunque no tan sublime como se podría esperar interpretando a un personaje de esta magnitud. Marion Cotillard es, sin duda, la mejor de todo el reparto. Penélope Cruz está bien, natural y encantadora, pero empieza a desprender en su actuación un olor a encasillamiento peligroso y cansino como 'latina desparpajada con mal acento inglés'. Judi Dench simplemente me encanta. Kate Hudson aporta aire fresco al conjunto y protagoniza uno de los mejores números musicales. Sofia Loren está ahí, sin más, totalmente imprescindible. Nicole Kidman aporta su granito de glamour aunque está a años luz de sus mejores interpretaciones. Y finalmente, Stacy Ferguson, Fergie, que tiene un papel muy cortito pero nos regala el mejor número coreográfico de toda la película.


Pese a la decepción general que puede provocar la película, hay cosas rescatables que no caerán en el olvido, como los números musicales de cada una de las actrices (no solo habíamos visto cantar con anterioridad a Nicole Kidman, sino que también lo habíamos hecho con Marion Cotillard en La vie en rose, película con la que consiguió el Oscar en 2007), o la dedicatoria final a Anthony Minghella, director de películas tan emblemáticas como El paciente inglés o Cold Mountain, fallecido en 2008.

La película es muy recomendable para los fans de cualquiera de las actrices del reparto, pero no es apta para amantes del cine musical, ya que se llevarán un gran chasco al descubrir que no se trata de una película cantada sino de una película con independientes números musicales integrados.

Puntuación El Rotoscopio: 6/10
.

miércoles, 27 de enero de 2010

A propósito de NINE

Hoy solo quiero hacer una entrada aclaratoria respecto a la polémica que está suscitando el caso NINE. Yo no puedo hacer leña del árbol caído si una película me ha gustado, y NINE me ha gustado. Lo sé yo, y lo saben Núria, Aitor y Hei, que fueron al cine a verla conmigo. Si una cosa me gusta pues no lo puedo expresar de otra manera, y así lo expresé en el post de ayer.

Me gusta que me gusten películas que a otros no les gustan (Mamma Mia sin ir más lejos levantó cierta polémica en el blog, pero yo ya la he visto un par o tres de veces y me sigue pareciendo tan divertida como el primer día). El problema es lo que busques en una película: si buscas entretenimiento y te entretiene, todos los comentarios al respecto quedan al margen. Y a mi Nine me entretuvo mucho.

Me gusta que no me gusten películas que me tendrían que gustar: el caso más sangrante quizás sea JUNO. Me irritó la niña y esa musiquita folk que tenia de fondo. Que se le va a hacer, no me esperaba esa película y no me gustó. Pero me gusta que a los demás os gustase y quizás algún día me hagáis cambiar de idea.

Todo esto viene a que, con este blog, simplemente busco expresar mi idea al respecto de una película, lo que me haya transmitido, y sí, Nine tendrá fallos, pero en su conjunto me pareció más que satisfactoria, así que no puedo hacer leña de un árbol que, a mi parecer, no ha caído.

martes, 26 de enero de 2010

Be Italian! Nine con todas sus consecuencias

Hola a todo el mundo!

Este sábado por fin pude ir a ver NINE, la gran película que en El Rotoscopio esperábamos como agua de mayo. Las críticas hacia esta película han sido muy dispares, y por eso vengo yo a poner mi granito de idea que se resume en la siguiente idea: A pesar de que Rob Marshall no llega a ofrecernos la Chicago 2 que todo el mundo esperaba, Nine es un gran musical, muy entretenido y con un porcentaje de “jamonas” por minuto muy elevado. Y creo que estos son argumentos más que válidos para considerarla una gran película.

La trama es algo sencilla, pero no por ello menos interesante: Guido Contini es un popular director de cine italiano que se encuentra con una profunda sequia creativa y es incapaz de tirar adelante la próxima película que tiene que dirigir. Estresado, escapa de Roma para reunirse con su amante, y poco a poco va recordando como las mujeres de su vida le han ido influyendo hasta que, por culpa de lo poco que valora su matrimonio, se ha quedado sin objetivos.

Esta historia se basa en la película “El Ocho y medio” de Federico Fellini, pero como de momento no la he visto no puedo establecer comparativas.

Lo que sí quiero hacer es relataros, superficialmente, lo que han supuesto para mí los personajes de la película:

Daniel Day-Lewis (Guido Contini): El director. Su personaje, abrumado por la falta de ideas, me recuerda un poco a Woody Allen (no sé porqué). Mujeriego como él solo, tantas son las féminas que aparecen en su vida que casi parece un secundario de su propia película.

Marion Cotillard (Luisa Contini): La mujer. Ex actriz, soporta, aunque no lo quiere, las infidelidades de su marido. Propone la parte más emocional de la película, y ella está simplemente soberbia.Penélope Cruz (Carla): La amante. Sensual y sexual, sentida, muy mediterránea ella. Sería la evolución del personaje de Maria Elena de Vicky Christina Barcelona llevado a un nivel mucho más erótico. Que decir que su interpretación telefónica me dejó con la boca abierta. Me encanta Penélope y su lencería!
Judi Dench (Lili): La amiga y confidente. La actriz está francamente divertida, y aporta una parte estable al personaje de Guido.
Fergie (Saraghina): La prostituta. Que tengo que decir. Tal vez su papel sea de los más irrelevantes de la película, pero me pone mucho cuando dice “Saraghina will show you”. Su tema está a la altura de la sensualidad de Penélope, y Fergie muestra sus encantos como nadie. Me encanta.
Kate Hudson (Stephanie): La periodista de moda. El papel es más de pegote que otra cosa (no pinta nada en la historia) pero la tía es una fiera de la interpretación y su canción es la más pegadiza. ESPECTACULO, así, en mayúsculas.
Sophia Loren: La Mamma. Tampoco es que aporte mucho a la película, pero su presencia lo vale. Una Diva. Y punto
Nicole Kidman: La Diva. Debe de ser la única que no se ha ido al catre con Guido. Nicole lo hace bien pero no sorprende (porque todos hemos visto Moulin Rouge). La verdad es que me decepcioné un poco con su personaje, porque a pesar de no ser de pegote como el de Fergie y Kate Hudson, lo parecía, y eso es más grave…
Dicho todo esto, os digo que a mí la película me ha gustado mucho. Tal vez haya demasiados personajes y por eso no es tan profunda como era de esperar, pero la aparición de Penélope Cruz, Fergie, Marion Cotillard, Kate Hudson y Judi Dench bien merecen ver la película.

Le pongo un 9, porque para tener un diez tendría que ser Chicago 2, pero me ha gustado tanto como Dreamgirls.

lunes, 25 de enero de 2010

Up in the air

.
La madrugada del pasado lunes entré en estupor al ver cómo 'Avatar' y 'Resacón en Las Vegas' eran premiadas con un Globo de Oro cada una como mejor película dramática y mejor película cómica, respectivamente. Sin embargo, poco a poco voy comprendiendo el por qué de estos reconocimientos y el por qué de que este año las nominaciones sean tan abiertas y tan poco claras a la hora de adivinar a un posible ganador.

Este fin de semana se han estrenado en España dos de las posiblemente futuras nominadas a los Oscar y ex-candidatas a los Globos de Oro, con 5 nominaciones cada una: 'Nine' y 'Up in the air'. De 'Nine' aún no puedo escribir ninguna línea, aunque las criticas que he podido leer no son demasiado positivas, pero si lo voy a hacer de 'Up in the air'.


'Up in the air' está dirigida por uno de los directores más prometedores de Estados Unidos, Jason Reitman, quien ya dirigió la exitosa 'Juno', y 'Gracias por fumar'.


La película, interpretada por George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick, cuenta la historia de un especialista en recortes de personal (Clooney), que por motivos laborales se pasa la mayor parte del tiempo viajando por Norteamerica en avión. Debido a esto, el hombre se pasa la vida de aeropuerto en aeropuerto y viviendo en hoteles, llevando todo lo que necesita en una pequeña maleta. Un buen día se siente atraído por una compañera de viaje (Farmiga) con la que empieza a mantener relaciones esporádicas, hasta que su jefe le plantea la posibilidad de asignarle un puesto de trabajo fijo, gracias a la contratación de una joven experta en eficiancia (Kendrick), que ha desarrollado una aplicación tecnológica para despedir a los trabajadores a distancia, y esto le lleva a reflexionar sobre lo que puede llegar a significar el dejar de viajar y tener un hogar de verdad.


George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick han conseguido colarse en las nominaciones a los premios más importantes con estas interpretaciones, aunque aquí la que verdaderamente sobresale es Anna Kendrick, con un papel fresco y natural, que reduce a la mitad la aportación de Farmiga, y la de Clooney, que pese a estar correcto, no deja de hacer de él mismo como hombre maduro que huye del compromiso y que no quiere tener hijos.


El film, cuyo guión ha conseguido el Globo de Oro, está muy por debajo de lo que uno espera de una película con cinco nominaciones a estos premios, pues no es más que una historia romántica con el único encanto de tener a George Clooney en el cast.

Todo y que en su conjunto no está nada mal, la película, muy recomendada para fans del actor, no aporta nada nuevo ni emocionante, lo que la hace indispensable y fácilmente olvidable.

Puntuación El Rotoscopio: 7/10
.

jueves, 21 de enero de 2010

El cónsul de Sodoma

.
Una de las películas que estará muy presente en la próxima ceremonia de los premios Goya es El cónsul de Sodoma.

El cónsul de Sodoma es un biopic sobre el poeta español Jaime Gil de Biedman, dirigido por el valenciano Sigfrid Monleón (La isla del holandés) e interpretado por Jordi Mollà, Bimba Bosé, Josep Linuesa y Alex Brendemühl.


En líneas generales, la película podría definirse como una sucesión de instantes de la vida del poeta, mayoritariamente escenas (homo)sexuales, en las que Monleón no se corta un pelo y nos las muestra de forma completamente natural y sin tapujos, con una cierta sobredosis de explicitud que puede llegar a despertar el pudor en más de un espectador.

El interés del film radica, no solo en la aproximación a esta figura literaria, sino también, al reflejo de un periodo y un movimiento muy concreto de la historia española, por la que desfilan personajes tan singulares como Carlos Barral (horriblemente caracterizado bajo la interpretación de Josep Linuesa), Juan Marsé (quizá una de las mejores actuaciones de la película, a cargo de Brendemühl), Enrique Vila-Matas (Biel Duran), o Colita (Isabelle Stoffel).


Jordi Mollà, nominado al Goya como mejor actor por este papel, está bastante correcto, pese a que el conjunto de la película y especialmente el flojo reparto, ensombrecen su trabajo.

A mi juicio, el componente sexual es demasiado elevado y no siempre necesario, especialmente en el arranque de la película. ¡Que Gil de Biedma era homosexual es algo que te queda claro en las dos primeras escenas y no hace falta mostrar actos sexuales sin ton ni son! Y es que es tanto el énfasis que se hace de su condición sexual, que uno/a tiene la impresión de que al poeta le han faltado al respeto. Y esto es claramente evidente en la última escena del film, que no desvelaré para mantener la incógnita ante quien tenga intención de ir a ver la película.


Se agradece la voz en off, únicos momentos donde sí está presente su profesión y calidad literaria. No sé entiende que Vicky Peña esté nominada como mejor actriz de reparto por su papel de madre de Gil de Biedma, cuando solo está en pantalla 5 minutos y solo tiene tres frases. Deja indiferente el debut de Bimba Bosé (aquí me detengo, pues su papel también está estrechamente ligado al de Biedma por el componente sexual y quiero destacar un diálogo entre ambos donde se ve claramente la gratuidad del sexo: Bimba completamente desnuda sobre una cama, y Mollà deslizándose lentamente hasta llegar al pubis de la muchacha. A esto que Bimba exclama ''¡tengo la regla!" y Mollà (Gil de Biedma) responde "no me importa, ¡soy un vampiro!").


La película es excesivamente larga, y en más de una ocasión tienes la sensación de que va a acabar pero nunca lo hace, y es en la escena donde tienes más claro que no puede acabar, cuando de repente la imagen se funde a negro y salen los títulos de crédito.


Así pues, recomiendo la película para quienes quieran ver penes en primer plano, culos, y cuerpos de hombres esbeltos y para quienes sean fans de Bimba Bosé. Y obviamente la desaconsejo para todos aquellos que sean admiradores de la obra del poeta. Y es que como dijo mi partenaire al acabar la película 'si Jaime Gil de Biedma levantara la cabeza...'.

Puntuación El Rotoscopio: 4/10
.

martes, 19 de enero de 2010

Decepciones, tan grandes, que no se merecen ni un post individual

Esta semana he tenido 3 “decepciones” que espero que sean las únicas de la semana (Por Favor!!!!).

La primera ha sido el palmarés de los Globos de Oro. No tanto porque no hayan premiado a muchos de mis favoritos (porque han premiado a Meryl Streep y a Christoph Waltz, que se lo merecen, y además el papel de Mo’nique en Precious tengo ganas de verlo, por lo que no me apena tanto que no haya ganado Penélope Cruz, y “La cinta blanca” de Hanneke promete mucho, así que no me quejo por eso) sino que me quejo porque no me puedo creer que la vencedora de la noche haya sido AVATAR. Vale, tampoco puedo defender NINE sin haberla visto aún… pero ¿Avatar? No lo entiendo…

La segunda decepción ha sido el final del pacto: si el inicio fue malo, la conclusión sobrepasaba el patetismo. Yo pensaba que la motivación de las niñas iba a ser la hostia, pero no… resulta que las niñas se quedaban preñadas por solidaridad, y para que no echasen a la primera preñada del cole. Lo que os digo, patético.

Y la tercera decepción se la debo a una película a la que hace tiempo que le tenía ganas: la japonesa Audition. La historia empieza interesante: un hombre viudo se quiere volver a casar, y a instancias de un amigo, prepara un falso casting para una película para encontrar a la mujer ideal… y ya. Porque esa es la parte más interesante de la película. Tanto que hablan del final y no me ha dado más que un poco de asco y sopor. Mucho sopor. No entiendo a los directores que de una historia que no tiene NADA intentan sacar algo, y claro, tienen que recurrir a un final “made in David Lynch” pero mal hecho. Lo dicho, que no vale ni para que me alargue en la explicación…
Y después de estas decepciones ¿Qué puedo pedir? Pues primero un poco de suerte en las oposiciones de mañana (dúdolo mucho) y en segundo lugar, que este fin de semana Nine nos ofrezca todo lo que espero de ella.

Pasadlo bien!

lunes, 18 de enero de 2010

Globos de Oro... el desenlace

.
Como bien adelantábamos ayer, esta madrugada se han entregado en Los Angeles los Globos de Oro, premios otorgados por el colectivo de prensa extranjera de Hollywood.

A estas alturas seguramente todos conocemos el palmarés, así que simplemente vamos a recoger algunos de los 'titulares' más destacados:

1.James Cameron va en buena dirección para conseguir su sitio en los Oscar: ha sido distinguido como mejor director por Avatar, y esta ha sido premiada como mejor película en categoría de drama.

2.Resacón en Las Vegas se ha llevado el mismo galardón como mejor película de comedia o musical: ¿será una de las 10 que opte al Oscar a la mejor película?

3.Nine, la gran esperanza de El Rotoscopio y de muchos más, ha sido la gran derrotada al no llevarse ninguno de los galardones a los que optaba: mala suerte para las chicas de Rob Marshall.

4.Los mejores amigos de las mujeres ya no son los diamantes sino el botox: resulta un tanto doloroso ver a actrices jóvenes y guapas, la mayoría rozando los 35-40, con sobredosis de botox en la cara. ¿La peor? Courtney Cox.


5.Frente al botox, el pellejo: Sigourney Weaver, Helen Mirren, Meryl Streep, Sofia Loren, Jessica Lange y Glenn Close pasearon sus años y sus gratificantes arrugas por la alfombra roja. ¡No hay nada que se agradezca tanto como la belleza natural!

6.La elegancia viene de Europa: las más guapas fueron Penélope Cruz, su compañera en Nine, Marion Cotillard, y Kate Winslet.


7.Parejitas que superan crisis: pudimos comprobar que Patricia Arquette y Thomas Jane siguen juntos, así como Courtney Cox y David Arquette (hermano de Patricia).

8.Julia Roberts versus Nicole Kidman: si la Roberts es simpatía y naturalidad (física) en estado puro, la Kidman cada día se distancia más del mundo terrenal. Una cara lisa y sin expresividad sobre un cuerpo cada día más delgado.

9.Julia Roberts versus Sandra Bullock: la Bullock lo dijo al entrar 'todos los papeles que no quiera Julia me los voy a quedar yo'. Era la respuesta al comentario de un periodista 'estás nominada por un papel que primero ofrecieron a Julia Roberts'. Horas más tarde, la Bullock se alzaba con el Globo de Oro.


10.El glamour lo pusieron los presentadores: los nominados y premiados fueron muy aburridos.
.

domingo, 17 de enero de 2010

Globos de oro... la cuenta atrás

¿Qué tal amigos de El Rotoscopio?

Como ya adelantamos el mes pasado, diciembre abre la puerta a la multitud de premios cinematográficos más importantes a nivel nacional e internacional. Esta noche llega el turno de los Globos de Oro, la ceremonia considerada la antesala de los Oscar, a partir de la cual podremos adivinar por donde irán los tiros en cuanto a las nominaciones a los máximos galardones que se entregaran en febrero.

El pronóstico de El Rotoscopio, limitado porque no todas las películas se han estrenado todavía en España, es el siguiente:

Mejor película dramática

Avatar
The Hurt Locker
Inglorious Basterds: aunque suena mucho 'The Hurt Locker'
Precious: Based on the novel push by Sapphire
Up in the air

Mejor actriz dramática
Emily Blunt -The young Victoria: aunque suena mucho Sandra Bullock
Sandra Bullock -The Blind Side
Helen Mirren -The Last Station
Carey Mulligan -An Education
Gabourney Sidibe -Precious: Based on the novel push by Sapphire

Mejor actor dramático
Jeff Bridges -Crazy Heart
George Clooney -Up in the air
Colin Firth -A single man
Morgan Freeman -Invictus
Tobey Maguire -Brothers

Mejor película musical o cómica
(500) days of summer
The Hangover
It's complicated
Julie and Julia
Nine: aunque suena mucho 'The Hangover'

Mejor actriz de comedia o musical
Sandra Bullock -The Proposal
Marion Cotillard -Nine
Julia Roberts -Duplicity
Meryl Streep -It's complicated
Meryl Streep -Julia and Julia

Mejor actor de comedia o musical
Matt Damon -The Informant
Daniel Day-Lewis -Nine
Robert Downey Jr -Sherlock Holmes
Joseph Gordon-Levitt -(500) days of summer
Michael Sthulbarg -A serious man

Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz -Nine
Vera Farmiga -Up in the air
Anna Kendrick -Up in the air
Mo'nique -Precious: Based on the novel push by Sapphire
Julianne Moore -A single man: es mi actriz preferida, nominada a un BAFTA por este mismo papel, así que me da igual quien suene

Mejor actor de reparto
Matt Damon -Invictus
Woody Harrelson -The messenger
Christopher Plummer -The last station
Stanley Tucci -The lovely bones
Christoph Waltz -Inglorious basterds

Mejor película de habla no inglesa
Baaria -Italia
Los abrazos rotos -España: tiene muchísimas posibilidades y ya le ha caído algún premio en las últimas horas
La nana -Chile
Un prophete -Francia
The white ribbon -Alemania

Mejor director
Kathryn Bigelow -The hurt locker
James Cameron -Avatar
Clint Eastwood -Invictus
Jason Reitman -Up in the air
Quentin Tarantino -Inglorious basterds: aunque suena mucho Kathryn Bigelow

En El Rotoscopio seguiremos en directo la ceremonia y mañana procuraremos contaros todos los detalles que dé de sí la gala.

Y próximamente... 'El cónsul de Sodoma'.

.

sábado, 16 de enero de 2010

Suponemos que se arrepiente... Kate Hudson

.
Con el nuevo año El Rotoscopio llega con nuevas secciones. Hoy presentamos 'Suponemos que se arrepiente...', espacio donde recogeremos las imágenes de situaciones y/o apariciones más estrambóticas que nos han regalado nuestras celebridades más queridas a lo largo de estos años, y de las cuales, suponemos que se arrepienten.

Y para empezar, nada mejor que hacerlo con Kate Hudson. La intérprete de 'Nine' (estreno en España el próximo viernes), se presentó de esta guisa en la ceremonia de los Oscar de 2001, justo el año en el que estaba nominada como mejor actriz de reparto por 'Casi Famosos'. Afortunadamente, Kate no ganó, y digo afortunadamente, porque no creo que a día de hoy le gustase mucho recordar ese magnifico día, recogiendo la estatuilla con ese atuendo y ese peinado tan desafortunados.


¡Suponemos que se arrepiente!
.

viernes, 15 de enero de 2010

Camino a los regionales!: Glee

Hola a todo el mundo!

Hace un tiempo me propuse firmemente no hablar de una serie hasta que no hubiese visto unos cuantos capítulos que me permitiesen formarme una opinión decente al respecto, para evitar los errores cometidos en el pasado de alabar un producto un tanto mediocre que venía envuelto con gracia, pero que no dejaba de ser lo que era, uno más.

Hoy os voy a hablar pues, de una serie de la que ya he visto… ¿7, 8, 9 capítulos?... no estoy seguro, pero ya son suficientes para tener una más que firme opinión. Se trata de Glee, una revolución en la televisión americana creada por las mentes pensantes detrás de Nip/Tuck.


El punto de partida es tan simple que, por ende, es magnífico: un profesor decide reavivar el club del coro (Glee) en el que participaba cuando era joven, por lo que propone esta actividad como extraescolar. Sin recibir la ayuda esperada, empiezan a aparecer los primeros miembros del club, pertenecientes a todas las minorías y a las categorías más bajas de la complicada jerarquía social del instituto. Ante esta pobre acogida, nada hace esperar que, poco a poco el camino hacia los regionales del gran concurso de coros se vaya convirtiendo en una realidad…

La serie es un musical de instituto, pero es mucho más. Divertida y muy ingeniosa, tiene a una plantilla de personajes “adultos” que, con disimulo, llevan el verdadero peso de la serie, y cuenta con una serie de subtramas mucho más interesante que la trama del grupo en sí. Así hay una mujer con embarazo psicológico, una jefa de entrenadoras malgina, amores platónicos,… ; Y mucho talento, porque la verdad es que el elenco se luce cantando y bailando canciones de hoy y siempre.

Dicho queda esta recomendación, que he tardado tanto en hacer para no pillarme los dedos, pero ahora que la he hecho, os garantizo que lo vais a pasar muy bien si le dais una oportunidad. Y por cierto, esperemos que pronto podamos disfrutar de esta série, en castellano en Antena 3, por si quereis esperar un poco...

Y os dejo una de mis actuaciones favoritas: El Mash-Up de Halo, de Beyoncé, con Walking on sunshine:

jueves, 14 de enero de 2010

Pagafantas

.
'Pagafantas' es la primera película de Borja Cobeaga, director vasco de tan solo 33 años, que con su cortometraje 'Éramos pocos', fue nominado al Oscar en 2007. La película supone también el debut en el cine de Gorka Otxoa, un actor curtido en televisión en series como 'Vaya semanita' en ETB, o 'Cuestión de sexo' en Cuatro.

Cobeaga y Otxoa, ambos nominados como mejor director novel y mejor actor revelación en los próximos premios Goya, nos presentan la historia de uno de esos chicos simpaticotes, adorables y majotes, que toda chica prefiere tener como amigo antes que como novio, mientras éste desea todo lo contrario y soporta la situación amistosa como puede, intentando todo lo que está en sus manos por acabar conquistando a la chica. Pero siempre aparece el guaperas de turno que se lleva a la chica, y los sueños de conquista se difuminan de un plumazo.

Junto a Gorka Otxoa destaca la presencia de Oscar Ladoire, como tío del joven, Kiti Manver, encarnando a la madre y Sabrina Garciarena como la 'amiga' objeto de deseo.

La película, que se podría clasificar dentro del género de la película romántica para adolescentes, es realmente divertida, donde Cobeaga pone su sello personal con una realización agil y rica en imágenes, sin caer en los tópicos típicos de este tipo de films, con unas interpretaciones de calidad, y un guión más aceptable, con los toques de humor justos y precisos.

Destacan los continuos guiños musicales a Enrique Bunbury, los diferentes peinados del 'Pagafantas', y la recuperación para el cine de Oscar Ladoire y Kiti Manver.

Con una duración de escasa hora y cuarto, la película es muy recomendable para todo aquel que se conforme con pasar un rato agradable viendo una buena comedia española.

Puntuación El Rotoscopio: 8/10
.

miércoles, 13 de enero de 2010

Grandes placeres: Las chicas del calendario

Hola a todos!

Ya os anuncié el otro día que el domingo había visto una más que recomendable película protagonizada por la magnífica Helen Mirren y con la soberbia Julie Walters como “coprotagonista”. La película es “Las chicas del calendario” y qué queréis que os diga: estoy enamorado de esta cinta. Primero os explicaré de qué va la cosa y después os expongo los motivos de mi amor incondicional:

El film se centra en dos amigas que acuden al Instituto de la Mujer de la pequeña localidad donde viven casi por obligación, y que lo encuentran monótono y aburrido. En dicho instituto les hacen cantar, charlas y concursos de pastelería, y su vida transcurre con total monotonía hasta que un día el marido de una de ellas (Walters) fallece de leucemia. En este momento germina una idea que parte como homenaje al marido, y las llevará a recaudar fondos para el hospital en el que fue tratado, y se les ocurre como idea posar en un calendario que las muestre como Dios las trajo al mundo…

Esta película es optimista, alegre y muy divertida. Es el tipo de película que te llena de optimismo en un mal día y te da energía para seguir adelante y transmitirle la felicidad a los demás. Helen Mirren es alegre y directa, una gran actriz que siempre me hace pasar buenos momentos, y Julie Walters es sincera y aporta serenidad al alocado personaje de Mirren.

Yo la vi un domingo por la tarde, pero no es la típica película de domingo por la tarde. Es una película que, vista en el momento adecuado, puede dejar una profunda huella en la experiencia cinéfila de uno, porque es pequeña, sencilla pero autentica, sin la necesidad de grandes efectos para impactarte.

Una delicia que os recomendamos.

Y por cierto, aunque es un detalle de la película, fijaros en la relación madre-hijo. Me he reido muchísimo, y a la vez me ha encantado

lunes, 11 de enero de 2010

El Pacto: Soberana porqueria

Buenas amigos del Rotoscopio!

Después de las nominaciones de los Goya que nos presentó ayer Virginia, hoy os voy a hablar sobre el “telefilm” que Telecinco nos ofreció el pasado domingo a la noche y que se resolverá este domingo, sobre las 7 niñas que se quedan embarazadas a la vez.

El pacto se llama la criatura, y la verdad es que da miedito: 7 niñas se quedan embarazadas a la vez siguiendo un misterioso pacto que en esta primera parte no nos desvelan, y que suponemos que es la gracia del próximo (y último) capítulo, porque lo que es la primera parte tiene un interés nulo. Nadie se cree las reacciones de los adultos, ni el comportamiento de las niñas. Todo en este producto suena artificial y morboso, por lo que este díptico carece casi por completo de interés, excepto por saber qué demonios han pactado las criaturas, pero como el morbo gusta la producción ha hecho más de un 18% de audiencia.

Suerte que por la tarde me había refugiado en una buena película con Helen Mirren, porque sino hubiese sido un día nefasto (televisivamente hablando, claro está).

Si queréis saber que interesante película vi a la tarde, manteneos atentos a los movimientos del blog…

domingo, 10 de enero de 2010

Premios Goya 2010... los nominados

Ayer se dieron a conocer los nominados a los premios Goya 2010 y hoy en El Rotoscopio hacemos un repaso a las principales categorías.

Mejor película
Ágora
Celda 211: apostamos por ella como vencedora absoluta de la noche
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos

Mejor dirección
Alejandro Amenábar por 'Ágora': el trabajo de Amenábar es excepcional
Daniel Monzón por 'Celda 211'
Fernando Trueba por 'El baile de la Victoria'
Juan José Campanella por 'El secreto de sus ojos'

Mejor dirección novel
David Planell por 'La vergüenza'
Borja Cobeaga por 'Pagafantas'
Mar Coll por 'Tres días con la familia': la única candidata femenina en la dirección
Antonio Naharro y Álvaro Pastor por 'Yo, también'

Mejor actor
Luis Tosar por 'Celda 211': ¿hay alguien que todavía crea que no se lo va a llevar?
Ricardo Darín por 'El secreto de sus ojos'
Jordi Mollà por 'El cónsul de Sodoma'
Antonio de la Torre por 'Gordos'

Mejor actriz
Rachel Weisz por 'Ágora'
Maribel Verdú por 'Tetro'
Penélope Cruz por 'Los abrazos rotos'
Lola Dueñas por 'Yo, también': Maribel Verdú ya se lució el año pasado, las internacionales ya tienen lo que merecen. ¡Es el turno de la Dueñas! a la que le avala la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.

Mejor actor de reparto
Carlos Bardem por 'Celda 211'
Antonio Resines por 'Celda 211'
Ricardo Darín por 'El baile de la Victoria'
Raúl Arévalo por 'Gordos': este actor es mi predilección. Se quedó sin nominación por 'Azuloscurocasinegro', y sin Goya por 'Los girasoles ciegos'. A la tercera podría venir la vencida.

Mejor actriz de reparto
Marta Etura por 'Celda 211': su trabajo es corto, pero intenso e impecable
Vicky Peña por 'El cónsul de Sodoma'
Pilar Castro por 'Gordos'
Verónica Sánchez por 'Gordos'

Mejor actor revelación
Alberto Amann por 'Celda 211': un gran descubrimiento para el cine español
Fernando Albizu por 'Gordos'
Gorka Otxoa por 'Pagafantas'
Pablo Pineda por 'Yo, también'

Mejor actriz revelación
Nausicaa Bonín por 'Tres días con la familia': la hemos visto nacer y crecer. ¡Queremos verla premiada
Blanca Romero por 'After'
Soledad Villamil por 'El secreto de sus ojos'
Leticia Herrero por 'Gordos'
.

jueves, 7 de enero de 2010

George Michael: Live in London

En el año 2006, George Michael inició su gira 25 live en Barcelona, con un magnífico concierto que tuve la suerte de ir a ver. Para estas navidades, una vez finalizada la extensa gira, el artista nos reservó un DVD para recordar aquel momento. Bueno, no aquel momento porque en vez del inicio de la gira nos muestra su final en Londres, pero vamos, que la idea es la misma.

25 (Twenty Five) fue la gira que el artista realizó para regresar a los escenarios, miles de años después de hacerlo la última vez, en un concierto en el que encontramos tanto baladas como temas más funkys y movidos, con unos juegos de luces asombrosos, una pantalla de proyecciones que empezaba en la base del escenario y se alzaba hacia la parte superior, lo qual daba un efecto muy impresionante y una banda perfecta, con un cantante en plena forma. La verdad es que este DVD, bajo mi punto de vista, no presenta fallos: ameno y entretenido (como siempre, si te gusta él y su música) y lo que es mejor, con una calidad de voz perfecta.

Además del concierto, que ya de por si vale muchísimo la pena, en el segundo disco del DVD hay un más que entretenido documental sobre la gira con los momentos más importantes de la misma.

El tracklist del concierto es el siguiente:

1. "Waiting (Reprise)" (Michael)
2. "Fastlove" (Michael/Rushen/McFadden/Washington)
3. "I'm Your Man" (Mihcael)
4. "Flawless (Go To The City)" (Michael/Alexander/Wooden/Turnier/Matthew/Stumm)
5. "Father Figure" (Michael)
6. "You Have Been Loved" (Michael/Austin)
7. "An Easier Affair" (Michael/Cushnan/Ambrose/Flynn)
8. "Everything She Wants" (Michael)
9. "One More Try" (Michael)
10. "A Different Corner" (Michael)
11. "Too Funky" (Michael)
12. "Shoot The Dog" (Michael/Flynn/Jackman/Oakey/Burton)
13. "John and Elvis Are Dead" (Michael/Austin)
14. "Faith" (Michael)
15. "Spinning the Wheel" (Michael/Douglas)
16. "Feeling Good" (Bricusse/Newley)
17. "Roxanne" (Sting)
18. "My Mother Had a Brother" (Michael)
19. "Amazing" (Michael/Douglas)
20. "Fantasy" (Michael)
21. "Outside" (Michael)
22. "Careless Whisper" (Michael/Ridgeley)
23. "Freedom 90" (Michael)

Una opción más que recomendable para todos los que sigais al cantante

martes, 5 de enero de 2010

Desembarcan los monstruos!

Ya he vuelto de mi, creo que merecido, descanso vacacional. Con las pilas medio puestas, pero con ganas de dar guerra. Antes de nada, quiero mandarle un abrazo muy grande a la Señora Rotoscopio, que tan bien nos ha amenizado estos días (aunque yo haya leído todos sus posts del tirón) y suscribir todo lo que dijo en su post recopilatorio del 2009. De este 2010 esperamos aún mejores películas y poderlas comentar con vosotros.

Y como no solo de buenos deseos para el año nuevo vive el hombre os voy a dejar la micro crítica de la única película que he podido ver en el cine estos días: Donde viven los monstruos, una película de la que ya nos habló Virginia y de la que estoy completamente enamorado. No me enrollaré con la trama, porque Vir ya se lo curró en su momento, pero solo tengo que deciros que tenia razón y más.
Donde viven los monstruos es una cinta sencilla (que no simple) que no gustará a todo el mundo, pero sí a los que alguna vez nos hemos sentido como el pequeño MAX. Un niño que, sin ser malo, a veces actúa irracionalmente con ira, y al sentirse incomprendido escapa de casa para convertirse en el rey de la isla donde viven los monstruos. Los que busquéis un cuento feliz, olvidaros. Sí, pasareis buenos momentos, pero el mensaje de la película no es el típico que encontraremos en los cuentos lleno de buenrollismo, porque el país de los monstruos no es tan diferente al humano…

De verdad, la frase que pensé cuando acabé de ver esta película fue: películas como esta justifican la existencia del cine (y de paso, de este blog). Para mi gusto, una de las joyas que nos ha dejado este 2009 que ya ha expirado.

Si teneis suerte de poder disfrutarla en vuestras pantallas, aprovechad estos últimos dias navideños y disfrutadla, que merece mucho la pena.

Y como siempre digo, esta película se mereceria más, pero es que habla por sí sola...

Sed muy felices!

lunes, 4 de enero de 2010

In the loop

.
Muchas veces he dicho en este blog que me encanta el cine francés, especialmente sus comedias, porque tienen ese punto de tontería absurda pero inteligente que las hace verdaderamente divertidas sin caer en el gag simple y recurrente. Pero hay otro tipo de comedias con un alto nivel de ingenio, sutil y refinado, que me hacen reir a gusto. Y es que no hay nada como el humor británico para pasar unas buenas sesiones de cine, ya sea por la tarde, ya sea por la noche, en día laboral o en fin de semana.


In the loop es una de esas películas con un buen número de actores desconocidos para el gran público, con un alto nivel interpretativo, que hablan y se mueven gracias a un guión rico en matices, ágil e hilarante en sus diálogos y brillante en sus momentos irónicos.


La película está dirigida por Armando Ianucci, y protagonizada por Peter Capaldi, James Gandolfini, Tom Hollander, Gina Mckee y Steve Coogan, entre otros, y en ella se narra los momentos previos en los que el presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro Británico deciden iniciar una guerra. Tanto el general estadounidense, Miller, como el secretario de estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen que la guerra no será tan rápida con sus mandamases prometen. Pero debido a un traspiés de Simon, que respalda la guerra por televisión, éste consigue ganarse la amistad de los americanos en Washington y las negociaciones se ven un tanto alteradas.


In the loop es una crítica y parodia mordaz sobre la política actual, que nos situa en sus entresijos, mostrando la ineficacia de muchos políticos, gracias a una guerra de diálogos excepcional que los caricaturiza como títeres insignificantes en manos del poder que nunca se asoma.

Altamente recomendable para todos los que quieran pasar un buen rato, la película quizá tiene el pequeño defecto de estancarse en su media hora final. Pese a todo, resulta un producto de alta calidad, con una infinidad de guiños y citas musicales, y un gran plantel de actores consolidados y otros jóvenes talentos que están a la altura de las circunstancias.

Puntuación El Rotoscopio: 9/10
.

domingo, 3 de enero de 2010

Polar Express

.
Hay películas que tienen fechas de proyección y es por eso que Navidad tras Navidad las cadenas de televisión programan las mismas películas una y otra vez. Esto puede ser un aburrimiento si ya las hemos visto todas, o una oportunidad para ver aquellas que se nos habían escapado años anteriores. Esto último es lo que me pasó con Polar Express.

Polar Express es una película basada en la técnica del 'live action', dirgida por Robert Zemeckis (Forrest Gump, Náufrago) en 2004 y basada en un libro bajo el mismo título escrito por Chris Van Allsburg.

El 'Live action', a diferencia de la animación tradicional, consiste en capturar la intrepretación de los actores de carne y hueso para, seguidamente, digitalizarla y dotar a los personajes de animación de auténtica expresión corporal. En este apartado cabe destacar la interpretación de Tom Hanks en el papel de Revisor del tren.

Sobre la historia, el film narra las aventuras que vive un niño de ocho años en el mágico tren Polar Express durante la noche del 24 de diciembre.

Polar Express habla y contagia el espíritu de la Navidad y nos invita a reflexionar sobre lo poco que cuesta creer, ya sea en la existencia de Santa Claus como en cualquier otro aspecto de la vida.

La película está especialmente dirigida al público infantil, pero es altamente recomendable para todos aquellos adultos que vivan en la amargura día tras día, ya que al finalizar el film se quedarán con un positivo sabor de boca y se darán cuenta de que para ser feliz lo único que hace falta es no perder la inocencia, y que simplemente se trata de creer, ilusionarse y tener fe.

Puntuación El Rotoscopio: 8/10
.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails