domingo, 29 de noviembre de 2009
Spanish Movie Trailer
jueves, 26 de noviembre de 2009
Somewhere over the rainbow…
Me ha encantado El Mago de Oz…
Divertida, emocionante, y con los comentarios en dual de mi Nuriyoko!!! jejejeje
Y ahora, por ¿tiempo limitado? En una edición muy especial. Puedes verla aquí.
No hago mucho más comentario porque solo tengo palabras de elogio, y hablar de un clásico siempre es difícil.
Más que recomendable: imprescindible.
Y por cierto, no pude parar de recordar la "continuación" que vi en Londres (en forma de musical, esta vez en directo), Wicked, que rememoraba la historia des del punto de vista de la recién fallecida "bruja del este"... ¿o era del oeste?
A esto se le llama síntesis...
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Culo o codo: edición musical
Hoy hacemos una “parodia” o homenaje a nuestra sección “¿Culo o codo?
En este caso no comparamos a 2 personas… comparamos a 4 mujeres (de 2 en 2), 2 duetos y dos videos musicales muy coloristas de dos canciones que en su momento fueron concebidas de manera individual pero que, cosas de la reedición, se han convertido en sendos duetos.
El primer video hace referencia a dos divas americanas: Beyoncé y Lady Gaga rehacen “Video Phone” para alegría de todos:
Por otra parte tenemos el equivalente español a las dos divas americanas: Fangoria + Sara Montiel. Un video muy colorista de una canción que, en su versión original, era de lo mejor del último disco de Fangoria. Ahora és más bien… “graciosa”…
Juzgad vosotros mismos:
domingo, 22 de noviembre de 2009
Tiro en la cabeza
Como comentaba hace unas semanas cuando hablaba de Alejandro Amenábar, desde su aparición en escena en 1995 con Tesis, la cinematografía del país ha visto y dejado crecer a una multitud de nuevos talentos como Benito Zambrano, Rafa Cortés, Juan Antonio Bayona, Santi Amodeo, Julio Wallovits, Nacho Vigalondo, Roger Gual, Marc Recha, Félix Viscarret, y un largo etcétera de nombres y nombres. Pero hoy el que se merece una mención a parte es Jaime Rosales.
Rosales lleva tres películas a sus espaldas como director y guionista. La primera, estrenada en 2003, fue uno de los descubrimientos más gratificantes que he tenido en el cine español. 'Las horas del día', protagonizada por Alex Brendemühl, Antonia Martínez y Àgata Roca, situa la acción en El Prat de Llobregat, donde vive Abel (Brendemühl), un hombre sumido en la monotonía vital, que dedica su tiempo a su tienda de ropa, a su madre y a su novia. Lo que nadie sabe ni sospecha es que Abel es un asesino en serie.
La segunda película, estrenada en el 2007, se llevó una multitud de premios, entre ellos el Goya a la mejor dirección y a la mejor película. 'La soledad' narra de la vida de dos mujeres, la madre y la hija que a su vez acaba de tener un bebé. En esta ocasión, el director apostó por un reparto desconocido que dotaba a la película de mayor realismo, al mismo tiempo que se hizo amo y dueño de la polivisión, la técnica consistente en dividir la pantalla en dos para mostrar dos puntos diferentes de una misma secuencia. Sin duda, la película cumplió con su objetivo, y Rosales consiguió al aplauso y reconocimiento de crítica y público.
Una vez encumbrado a la categoría de 'uno de los mejores realizadores de nuestro país', Jaime Rosales volvió el año pasado con 'Tiro en la cabeza', basada en el asesinato a dos guardias civiles en Capbreton, Francia. Nuevamente rodada con actores desconocidos para el espectador, Rosales volvió con otro golpe de efecto técnico: no utilizar diálogos y dejar que el sonido ambiente fuese el único componente sonoro del film.
'Tiro en la cabeza' no es una película difícil ni dura para el espectador, especialmente porque la escena del tiro, que podría resultar la más impactante, ya la hemos visto mil veces en tráilers y reportages que sobre ella se han hecho en diferentes medios de comunicación.
La película dura tan solo una hora y veinte minutos, y este tiempo es más que suficiente, incluso demasiado, para presentarle al público la vida corriente de un terrorista que se marcha a Francia para asesinar a dos guardias civiles. Y es que el echo de no contar con diálogos se hace pesado en el minuto cinco, insoportable en el minuto quince e inaguantable en el treinta.
La emoción y el suspense es cero, aunque sabemos que eso es algo que el director no pretende de ninguna de las maneras. Lo que busca Rosales es describir en imágenes la 'normalidad' con la que vive un componente de una banda terrorista: comprando la prensa, escuchando música en una tienda, con su novia, con sus amigos, con el hijo de una amiga,... Hasta que se marcha a Francia y allí se encuentra a los dos guardias civiles a los que mata cuando estos están dentro de un coche. Sin embargo, al no poder oir nada, ni una mizca, de las conversaciones que mantiene con las personas con las que se relaciona, provoca la distancia del espectador con respecto al personaje y uno/a nunca llega a meterse en la película. Ni siquiera al final.
'Tiro en la cabeza' está bien como producto alternativo, de autor, pero nunca más allá de ser una obra comerciable que se deje ver para pasar un rato muerto de domingo, o una animada noche de viernes.
Puntuación El Rotoscopio: 5/10
.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Julie y Julia
Dos meses después, exactamente hace dos semanas, esta película ha llegado a nuestras carteleras y ha sido difícil pasarla por alto.
Julie y Julia está dirigida por la reina de la comedia romántica Nora Ephron (Tienes un email, Algo para recordar, Cuando Harry encontró a Sally), y protagonizada, como ya he anunciado antes, por Meryl Streep (El diablo se viste de Prada, Mamma Mia!) y Amy Adams (Junebag, Encantada), junto a otros nombres como Stanley Tucci (La Terminal) o Chris Messina.
La historia, basada en un hecho real, cuenta las peripecias de dos mujeres, Julia Child (Streep) y Julie Powell (Adams), la primera afincada en París y la segunda en Nueva York, a las que les une la afición por la cocina. Julia se dedica profesionalmente, y se afinca en París para aprender los secretos de la alta cocina francesa, mientras que a Julie, una periodista que trabaja como teleoperadora, no le gusta su trabajo y decide llevar a la práctica las recetas de Child y abrir un blog donde va mostrando al mundo sus resultados culinarios. Todo y que guardan pocas similitudes, el amor y la pasión por la cocina les guardará un final bastante parecido.
Nora Ephron realiza un buen ejercicio narrativo, pues muestra los dimes y diretes de las dos protagonistas alternativamente, sin que esto se haga pesado o desubique al espectador. Y como dato destacable, hay que señalar que en todo el metraje, las actrices no coinciden ni una sola vez en plano, salvo al final de la película, aunque solo una de ellas está presente en carne y hueso.
Las actrices, que ya habían actuado juntas en La Duda (ambas nominadas al Oscar por esta película en la pasada ceremonia), están espléndidas, especialmente la Streep, que no siempre llega a convencerme y aquí la he encontrado maravillosa, a gusto, relajada, en un papel distendido que se le ajusta a la medida y que huele a nominación a Globo de Oro. Amy Adams, por su parte, vuelve a estar a la altura de las circunstancias aunque la he visto mejor en otras actuaciones anteriores.
La película promete tanto en el cast como en la dirección, y para los amantes de la cocina, aunque estéis empezando en este arte como yo, os gustará muchísimo y os entrarán unas ganas locas de encender los fogones y poneros a cortar, rehogar, sofreir, empanar y todos los verbos culinarios que haya en el diccionario.
Yo os la recomiendo, ideal para una sesión matinal de domingo. No os defraudará.
Puntuación El Rotoscopio: 7/10
.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Los Mundos de Coraline
Otro día más me presento ante vosotros para hablaros de cine… ¿de qué si no?
La cuestión es que últimamente las películas de dibujos no me llaman mucho la atención. Aún no he visto Up, ni Wall-E, ni muchas otras que, a pesar de ser interesantes no me arrastran hacia el cine (o el DVD). Eso sí, en todas las reglas hay excepciones, y en mi caso hay dos muy claras: El anime japonés (recordad que la última crítica de película que hice fue una de Shin Chan) y las películas que utilizan el “Stop Motion” como método de animación. Y los mundos de Coraline, además de estar rodada en Stop Motion es obra del verdadero director de Pesadilla antes de navidad, Henry Selick, que no Tim Burton, por lo que la película, de principio ya merecia la pena.
He intentado verla en “falso 3D” (el que se hace con la pantalla borrosa y las gafitas de colores), pero ni mis córneas ni mi estomago pueden soportar semejante mareo… así que me pasé al “formato habitual” del cine y me dejé de inventos.
La película tiene momentos divertidos, pero és, antetodo, terrorifica. Recuerdo claramente que la primera vez que vi “Pesadilla antes de Navidad” era un crío, pero me dio miedo y no me gustó nada (quién iba a decirlo…), pero es que creo que las imágenes de Coraline pueden ser aún más aterradoras que las de aquella película, siendo esta un cuento tan oscuro. La verdad es que es muy recomendable, pero yo no se la pondría a mis hijos (y eso que no tengo…)
Bueno pues, no se que os habrá parecido la película a vosotros. A mi, como digo, me ha gustado mucho, aunque no tanto como “Pesadilla…”, pero es que la historia de mucho yuyu…
domingo, 15 de noviembre de 2009
Shin Chan: 3 minutos para salvar el mundo
Buenas tardes!
Si seguís el blog desde hace un tiempo, habréis visto que uno de mis placeres culpables es ese mocoso de nombre Shinosuke Nohara de cinco años al que no le gusta el pimiento, pero si perseguir a las mozas y hacer rabiar a sus padres, protagonista de la serie Shin Chan.
La serie cuenta con un montón de películas a sus espaldas que, periódicamente, Luk Internacional pone a la venta para que las podamos disfrutar en España. La última publicada “3 minutos para salvar el mundo” es además una de las mejores y más entretenidas.
El argumento es el más bizarro que se ha mostrado en una película de este personaje (que ya es decir): una bola dorada que habla y viene del futuro se introduce en un juguete de Shin Chan (un dinosaurio con el “culo pelao”) y desde allí pide ayuda a su familia Nohara para solucionar una brecha espacio-temporal que se ha producido en un mundo paralelo. En el momento en que los Nohara aceptan esta situación, se tienen que enfrentar a diversos monstruos que están apareciendo y a los que se pueden enfrentar gracias a unos poderes de transformación, al más puro estilo Sailor Moon, que les ofrece el dinosaurio del culo pelao.
Vamos que la película es un ir y venir de los Nohara de un lado al otro del mundo paralelo, pero a pesar de lo friki del argumento, si os gusta el personaje vais a pasar unos momentos muy divertidos en una de las mejores películas de la saga. Yo, como siempre, me lo pasé como un enano.
Por si a alguien le extraña el título, deciros que los 3 minutos para salvar el mundo a los que hace referencia son el tiempo del que dispone la familia para estar en la otra dimensión para derrotar a cada monstruo.
Y a vosotros: ¿os gusta Shin Chan?
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Bad Romance: Lady GaGa ha venido para quedarse
domingo, 8 de noviembre de 2009
En busca de la felicidad
Aunque Smith no ganó el Oscar, había conseguido el triunfo de estar entre los grandes, y cinco años más tarde, en 2006, volvió a repetir con 'En busca de la felicidad'.
'En busca de la felicidad' es una película que se podría definir como 'correcta'. Sus prentensiones de conmover se quedan en un intento, quizá porque años antes se estrenó un film muy parecido protagonizado por Julia Roberts, titulado 'Erin Brockovich'. Y es que 'En busca de la felicidad' es simplemente eso: la historia de un hombre pobre, con dificultades económicas, que lucha hasta conseguir un puesto como corredor de bolsa en una gran compañía. Por supuesto, y como pasaba en la cinta de la Roberts, está basada en una historia real.
Pese a que todo es muy previsible, Will Smith está de 10, y sorprende verlo en una escena durmiendo en un lavabo publico junto a su hijo, mientras derrocha lágrimas por las penurias en las que se encuentra mal viviendo.
Completa el reparto de la película la maravillosa Thandie Newton.
Así pues, si queréis pasar una buena tarde de domingo, 'En busca de la felicidad' es la película ideal. Las interpretaciones os gustarán, la historia quizá os haga soltar alguna lagrimilla, y os subirá el optimismo.
Puntuación El Rotoscopio: 7/10
.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Saritísimamente
Hace unos dias leí en el Blog de Alaska y Mario Vaquerizo (y posteriormente releí en JeNeSaisPop) que Fangoria iba a reeditar su último disco “Absolutamente”. Hasta aquí ninguna novedad (aunque podríamos entrar en el debate sobre si es correcto o no reeditar los discos cuando tus estimados fans ya han desembolsado un dinerito para comprarse la edición anterior, pero yo esto lo zanjo rápido: depende de lo que ofrezcas en la reedición esta será lícita o no).
No, no és la portada original...
Es una versión libre de "El Extraño Viaje Revisitado meets Absolutamente"
La reedición de Fangoria, de la que aún tenemos pocos datos, se me antoja parecida a la que hicieron de “El extraño viaje”, que en realidad no era una reedición, sino una caja especial con remixes, videos, postres,… que NO incluía el disco original. En este caso si que nos van a colar el disco original en esta nueva “¿cajita?” que tendrá por nombre “Completamente”, que incluirá, además, el disco de remixes “científicamente” y el DVD con actuaciones en directo, videos documentales y tal “televisivamente”. El resultado puede ser interesante, pero no es lo que os queria decir. Agarraos porque lo que voy a soltar es un bombazo.
¿Sabéis quien ha colaborado con Fangoria, regrabando junto a ellos, en plan dueto, el temazo “Absolutamente”? Pues ni más ni menos que Sara Montiel!!!
¿Nos están pidiendo a gritos un culo o codo?
Sí, Sara Montiel en dueto con Fangoria… brutal! Pero lo mejor de todo no es eso… es que además del dueto, se ha grabado un videoclip y se ha preparado una sesión de fotos en la que se han hecho 4.000 fotos diferentes que irán incluidas (una en cada caja, de manera que cada persona tendrá una foto diferente) en el disco del grupo. Yo, de verdad, después de leer que Sara Montiel graba un dueto con Fangoria, no se como voy a poder superarlo…
Por cierto: se que para muchos este no es el mejor disco de Fangoria, para mi el primero, pero creo que la reedición podria veneficiarle. De echo "El extraño viaje revisitado" y !Viven¡ (el DVD en directo de aquella gira) beneficiaron en mucho a aquel disco. A ver que consiguen ahora...
Y vosotros, ¿Qué opináis al respecto?
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Películas rayadas
Hoy os quiero hablar de una de las cosas que más odio en el mundo: Las películas rayadas. Este concepto, inherente a los DVD de los videoclubs y de las bibliotecas, y también a los discos y películas que le presetas a un amigo despistado que luego nunca vuelven a ser lo mismo, creo que nos ha afectado a casi todos. Pero lo que me ha pasado a mi tiene delito.
Después de tragarme prácticamente 3 horas de la película de Cleopatra (3 horas!!!!), de la que ya os hablé hace unos días, pues resulta que cuando empiezan a “conocerse” la Cleo y el Marco, va el DVD y me dice que “tararí”, que si quiero ver la película que me vaya a buscar a Rita la Cantaora y que me la explique, porque él no está por la labor. Y aquí empieza el dilema: en el ordenador no puedo verla (es que el pobre tiene ya una edad, y eso de leer deuvedeses como que no le apetece demasiado), la Play está muy sensible con estas cosas, por lo que ni lo intento, y el otro DVD lo tengo desconectado y me da mucha pereza enchufarlo otra vez a ver si funciona… Total, que a ver si alguien me invita a que vea los 5 minutos de “rayadura” en un pedazo de sistema que me lo lea y puedo devolver la peliculilla de marras a la biblioteca.
Por otra parte, este fin de semana va a ser poco fructífero, porque tengo un acontecimiento que me mantendrá alejado del ordenador. Ya os contaré como ha ido la cosa…