viernes, 30 de octubre de 2009

(500) días juntos

.
'Esta es la historia de chico conoce a chica. Pero no es una historia de amor, sino de desamor'. Con estas palabras se presenta (500) días juntos, una película que impregna la cartelera española de aire fresco y de una originalidad que hacía tiempo que no veíamos en el género de las películas sobre las relaciones amorosas.


(500) días juntos es simplemente eso, una película sobre el desamor. Dirigida por Marc Webb e interpretada por Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, se trata de un film independiente, con numerosas referencias musicales y cinematográficas, visualmente rica e interesante (se incluye incluso el dibujo animado), con número musical incluido, y una buena base de ternura, amor y cruel realidad.

Summer Finn (Deschanel) llega nueva a la oficina donde trabaja Tom Hansen (Gordon-Levitt). El chico se prenda de ella y un día, tras una buena juerga, empiezan a salir juntos. Hansen, que es un romántico que cree firmemente en el amor, está perdidamente enamorado de Summer y quiere vivir una relación estable, mientras que ella, una chica independiente y liberal, no quiere comprometerse con el chico. Pese a todo, Hansen, que está cegado por la curiosidad que le despierta Summer y por la cantidad de cosas que descubren tener en común, decide seguir con la relación aunque su día a día está lleno de grandes dudas (¿qué tipo de relación tengo con Summer? ¿me verá como un novio? ¿hasta dónde querrá llegar?). De esta manera, los dos pasarán por todo el ciclo evolutivo del amor, desde el enamoramiento, las citas previas y las relaciones sexuales, hasta las recriminaciones y la separación definitiva.


Lo interesante de esta película es todo su conjunto y su manera de narrar la historia, pues el director juega con esos 500 días de relación y los va moviendo hacia delante y hacia atrás, permitiendo al espectador conocer todos los grandes momentos y pequeños maticies que mueven cualquier relación de pareja. Desde la exaltación de una simple sonrisa, a la majestuosidad de un lunar, las caricias aterciopeladas, o la gran aventura de ver una película en el cine, se pasa a aborrecer la boca de la amada, repugnar su lunar, odiar sus caricias, o preferir ir al cine solo.

Otra de las cosas novedosas que aporta esta película es el cambio de rol en la pareja y el miedo al compromiso, pues en este caso es el chico el que anhela la relación estable y se muestra sensible ante cualquier tema relacionado con su historia de amor, mientras que ella huye de cualquier atadura sentimental (aunque luego se demostrará lo contrario).

A mi juicio, la película solo tiene un 'pero' y es la lamentable promoción que se está haciendo de ella, pues los anuncios que se están pasando por televisión la están vendiendo como una comedia romántica, cuando es todo lo contrario y eso puede echar para atrás al cinefilo con gusto.


Yo la recomiendo fervientemente, porque es sin duda, de todas las películas que se han estrenado este año, la mejor que he visto y reconozco una, dos y tres veces, que me ha marcado. Eso sí: quizá no sea apta para enamorados.

..

El juego de las películas (V): solución

.
¿Qué tal amigos de El Rotoscopio?

Hace unos días propusimos un nuevo reto en 'El juego de las películas', y tenemos ganador.

La solución era:


Título: Tiburón
Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
País: Estados Unidos
Año: 1975
Puntuación El Rotoscopio: 8/10


¡Enhorabuena al acertante!
.

jueves, 29 de octubre de 2009

Shakira: Loba

Hola amigos!

Hoy, solo unas línea de reflexión acerca de el nuevo disco de Shakira: Loba/ She Wolf (en función de si las canciones en castellano están al principio o al final del disco): ¿Porqué durante prácticamente todo el disco parece que la ex-colombiana se va arrastrando por las esquinas en busca de alguien que le sacie su apetito sexual? ¿realmente es Shakira tan pervertida como la joven Madonna, Britney o LaToya Jackson?


No lo se… solo se que, siendo un disco que, a priori, me pareció muy malo (pero mucho) poco a poco me va gustando cada vez más… de echo ya supera a las fijaciones orales (todo hay que decir, ese tampoco es un mérito muy grande) y, aunque no suene a la antigua Shakira, es una evolución que, de momento, se me antoja interesante.

Pues eso, todos a escuchar a la Loba… AUUUUUUUUU

martes, 27 de octubre de 2009

La Reina del Nilo y Julio César. Cleopatra: Parte 1.

Buenas tardes amigos de las peliculillas!

Hoy os voy a hablar de una película que no he acabado de ver aún… porque dura 4 horas y he decidido partirla en dos sesiones (como los dos discos que ocupa la Santa Cinta). Se trata de Cleopatra, la película de 1963 protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.
La tomé prestada en la biblioteca en la que trabajo actualmente, y después de ver que era la película de 4 horas (la que se estrenó originalmente en el cine, después se “recortó” hasta las 3, pero la verdadera versión original, el Director’s Cut que aún no ha visto la luz, dura 6) pensé que lo mejor era tomarselo con calma, así que primero he visto la relación Cleopatra-Julio Cesar y me reservo a Marco Antonio para más adelante.

La película, que casi arruina para siempre a la 20th Century Fox (porque tenia que costar 2 millones de dolares de la época y costó 44, que para colmo no recuperó en taquilla) es una extensa recreación de la vida de la Reina del Nilo, que nos permite ver a una seductora Elizabeth Taylor en sus años mozos en la que es una de sus películas más conocidas, interpretando a Cleopatra VII.

La verdad es que muchas veces pienso como es que a algunos estudios se les va tanto la olla como para aproximarse a la quiebra por tirar adelante un proyecto (este era tan grande que la 20th Century Fox no pudo realizar otros proyectos mientras lo llevaba a cabo, y a poco muere en el intento) pero luego ves los resultados (sobretodo la llegada de Cleopatra a Roma, ese festival del Carnaval egipcio que respira gastos por todas partes, pero también las recreaciones de las ciudades, los palacios, los trajes,…) y quedas fascinado.

La relación entre la reina del Nilo y Julio César es muy interesante, pero también es la parte más conocida. Yo tengo ganas de meterme en más líos de traiciones, amoríos,… así que ya os informaré cuando vea la segunda parte de la película.

Yo por ahora os la recomiendo, porque es un clásico, y amigos, todos dependemos de los clásicos.

Un abrazo y hasta pronto!
Por cierto, ¿os habéis fijado que la Taylor tiene los ojos violetas?

domingo, 25 de octubre de 2009

Placeres culpables: Zooey Deschanel

.
Zooey Deschanel, esa actriz y cantante de nombre impronunciable, entró en mi vida allá por el año 2002, gracias a una película titulada The Good Girl.


Por aquel entonces, yo solía frecuentar la tienda que la cadena de videoclubs más importante del planeta, Blockbuster, había abierto en mi ciudad. Era algo habitual que cada fin de semana me cogiera una o dos películas. A veces tenía claro cual mi objetivo a la hora de alquilar las películas y otras, me dejaba sorprender por el primer título con el que toparan mis ojos.


Llegó el fin de semana en el que Blockbuster acababa de traer a sus estanterías The Good Girl, la primera película ‘seria’ con la que Jennifer Aniston, después de finalizar Friends y meterse de lleno en la industria cinematográfica, quería demostrar al mundo entero lo que era capaz de hacer ante un guión dramático. Alquilé la película, la vi y me quedé prendada. Jennifer Aniston había cumplido con su objetivo y me encantó conocer a Jake Gyllenhaall, quién se haría famoso gracias a su participación en este film. Pero una presencia por encima de la de estos dos actores acaparó toda mi atención durante la hora y media de la película: era ella, la morenita cajera del supermercado.



Al acabar la película la busqué en los títulos de crédito y me aprendí su nombre: Zooey Deschanel, Zooey Deschanel, Zooey Deschanel, una actriz de carrera incipiente a la que, sin saberlo, ya había visto en otros dos films: Mumford, y Casi famosos.


A partir de ese día, desde el día que la conocí, no le he perdido la pista.


Musa del cine indie, ha participado en las citadas Mumford, Casi famosos o El asesinato de Jesse James, entre otras, ha trabajado a las órdenes de M. Night Shyamalan en El incidente, ha compartido protagonismo con Jim Carrey en Di que sí, y ahora regresa a las pantallas con (500) días juntos.


Paralelamente a su carrera como actriz, Deschanel también canta, y forma, junto con M. Ward, el dúo She and Him y su primer disco se titula Volume One.



Zooey Deschanel, a parte de guapa (y sexy, no lo vamos a negar), es todo un talentazo que seguro volverá a sorprendernos con Your Highness, actualmente en proceso de producción.


Si aún no la conocéis y tenéis ganas, no perdáis el tiempo. Id al cine y disfrutad de hora y media junto a ella en (500) días juntos. A mí me ha encantado.

.

sábado, 24 de octubre de 2009

El juego de las películas

.
¿Qué tal amigos de El Rotoscopio?

Hoy volvemos con un nuevo reto. ¿A qué película corresponde esta imagen?


Podéis dejar vuestras respuestas dejando un comentario en esta misma entrada o enviando un correo electrónico a: elrotoscopio@gmail.com
.

viernes, 23 de octubre de 2009

Russian Roulette


¿Algo más que decir?

Entrad en http://www.rihannanow.com/ y podreis escuchar el nuevo single de Rihanna "Russian Roulette" y una intro del que será su segundo single "The Wait is Ova", de su nuevo disco "Rated R".

A los que me conozcan mucho, saben que a mi en principio la muchacha no me entró por su conocida Umbrella, sinó que me conquistó a partir de "Don't stop the music" y, sobretodo, de "Disturbia", pero tengo que decir que esta canción (Russian Roulette) me ha impactado mucho. Sí, como la mayoria, no era lo que esperaba. Ha resultado mejor.

Go on Girl!

martes, 20 de octubre de 2009

Agora

.
¿Qué tal amigos?

Como decíamos el último día, la redacción de El Rotoscospio está un poco patas arriba y las actualizaciones se atrasan más de lo que nos gustaría.

Entre los comentarios pendientes teníamos a Agora, la película española más esperada de la temporada.

El film, cuyo argumento no voy a explicar porque ya os lo sabéis de sobra, está interpretado por Rachel Weisz (El jardinero fiel), Oscar Isaac, y Max Minghella, hijo del fallecido director Anthony Minghella, y supone un salto gigantesco en la carrera de Alejandro Amenábar. Salto gigantesco, no porque la película sea excepcional, sino por la cantidad de recursos, económicos, humanos y técnicos, que ha tenido que administrar y dirigir para sacar adelante este magnánimo proyecto nunca antes visto en el cine español.


Y es que, como pudimos ver en el breve repaso que le dedicamos a la carrera de Amenábar, este es uno de los directores más ambiciosos que existen actualmente. Cada película suya es un reto personal, con el que se crece y siempre sorprende. Personalmente, me fascinó con Tesis, me ganó con Abre los ojos y me acabé de rendir a sus pies con Los Otros. Luego cambió de género con Mar adentro y me dejó más bien fría. Ahora ha llegado con Agora y no puedo hacer otra cosa que pedirle a gritos que vuelva a sus orígenes.

Que Amenábar es un superdotado lo sabemos, que domina el thriller y el suspense a la perfección lo sabemos, pero que a veces la ambición lo puede llegar a superar es algo que hemos visto en este último proyecto.


En lineas generales, Agora me parece una película un tanto pretenciosa. Las recreaciones de la biblioteca de Alejandría y demás escenarios son magníficas, las actuaciones están a la altura, la historia es interesantísima y el guión está bien elaborado, en colaboración con Mateo Gil (Nadie conoce a nadie), quien ha dirigido algunos planos de la segunda parte del film. Sin embargo, hay momentos durante las dos horas de metraje en los que me llegué a aburrir, ya que la combinación entre drama, acción, cine histórico y amor es difícil de cuajar, y el paso entre una trama y otra es a veces larga y lenta, y otras veces rápida e inesperada, lo que provoca que, cuando estás metida en una historia, te salte a otro argumento y te pases todo el rato deseando que vuelva a la trama anterior. Por otra parte, relacionado con esto, la película se nos ha vendido, por activa y por pasiva, en entrevistas, en pósters y en tráilers, como ‘la historia de Hypatia’, y la decepción llega cuando ves que los minutos que Hypatia está en pantalla es mucho menor de lo que una esperaba (¿es Hypatia más protagonista que su esclavo Davo?).

Si he tardado una semana en escribir esta entrada no solo se ha debido al poco tiempo disponible para sentarme delante del ordenador, si no a que durante todo este tiempo he estado reflexionando para acabar de determinar si me ha gustado o no me ha gustado la película.


Definitivamente puedo afirmar que el final es tremendamente bello, y lloré, sí, lloré. La historia de Hypatia, a mi parecer interrumpida por el resto de escenas de la película, es sensacional, Max Minghella ha sido el mejor descubrimiento y la sutileza con la que se han rodado algunas partes y algunos planos, es deliciosa. Sin embargo, los diferentes ritmos de la película rompen con el equilibrio narrativo del film y una, que tampoco es muy diestra con el cine épico, acaba perdiéndose y, como se diría en el futbol cuando tu equipo está haciendo un partido horrible, ‘pidiendo la hora’.

Aunque estamos seguros de que Agora acaparará nominaciones y premios Goya, y posiblemente logre meterse en la carrera por los Oscars y pesque alguna nominación, a esta película le sobra Amenábar y le falta más Hypatia.
.

domingo, 18 de octubre de 2009

Beyoncé, Wonder Woman y el Payaso de IT

Hola amigos,

Ya se que últimamente tanto Vir como servidor estamos un poco vaguetes, pero hijos, es que no se puede tener un ritmo de vida como el nuestro (al menos como yo, que hago poco, pero como no se organizarme el tiempo no me cunde nada!), y como llevo dos semanas castigado de cine, no puedo actualizar el blog.

Lo que quería comentar hoy es que estoy muy emocionado ante la posibilidad de que Beyoncé interprete a Wonder Woman en la adaptación cinematográfica del cómic de mismo nombre. No se si finalmente se cumplirá o no este rumor, pero yo ya sueño con el día en que pueda ir al cine a disfrutar de semejante portento.


Pero no todo va a ser cine hoy, aunque sí Beyoncé. Resulta que ya hace un año que tenemos el disco “I am… Sasha Fierce”, por lo que los fans de la artista siguen “homenajeándola” con la canción más apta para hacer el chorra del disco: “Single Ladies (Put a ring on it)”.

El video que os pongo a continuación no tiene desperdicio. Es muy cortito, y nos muestra como el Payaso de IT también es fan de la hermana de Solange Knowles. De verdad os recomiendo que veais el video (con audio), yo aún me estoy partiendo la caja, y eso que lo vi ayer…


xDDDDD

Pasad un buen inicio de semana!

lunes, 12 de octubre de 2009

Ese tipo llamado Alejandro Amenábar


La entrada de Alejandro Amenábar en la industria cinematográfica española empezó gracias al interés de José Luis Cuerda por un guión escrito por el joven, y que en 1995 se materializó en película gracias a la producción del director de ‘La lengua de las mariposas’. Se trataba de ‘Tesis’, un thriller sobre las snuff-movies ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La película ganó siete Goyas, entre ellos el de Mejor dirección novel, Mejor guión original, y Mejor película, y supuso un punto y a parte en el cine español, ya que aportaba algo nunca visto en nuestra industria, con una propuesta nueva, fresca y podríamos decir que, cool.


Dos años más tarde, Amenábar volvía con ‘Abre los ojos’, un nuevo thriller de ciencia ficción, con el que se reafirmó como un gran director al que le esperaba una larga trayectoria, talentoso y superdotado, que con solo dos películas había conseguido el favor del público y de la crítica. Como en su primer film, Eduardo Noriega y Fele Martínez repitieron con el director, compartiendo cast con Najwa Nimri y Penélope Cruz.


Evidentemente, esta película no pasó desapercibida para nadie, ni siquiera para Tom Cruise, quien en 2001 produjo un remake del film, interpretado por él mismo, con más o menos suerte, y con Penélope Cruz repitiendo papel. La película se tituló ‘Vanilla Sky’.


El señor Cruise se quedó obnubilado por la inteligencia cinematográfica de Amenábar, y en el año 2000 participó en la producción de la tercera película del director chileno-madrileño, ‘Los Otros’, una obra de misterio y suspense, rodada íntegramente en inglés, con Nicole Kidman como protagonista absoluta. El film se convirtió en la película española más taquillera de la historia, con buena parte de su recaudación proveniente de Estados Unidos.


Definitivamente, Amenábar había conseguido traspasar fronteras, y aunque recibió algunas ofertas de Hollywood, decidió seguir fiel a su filosofía y embarcarse en un nuevo proyecto mucho más intimista y personal con ‘Mar adentro’ (2004), basada en la historia real de tetrapléjico Ramón Sampedro. La película tuvo una repercusión mayúscula: ganó 14 de los 15 Goyas a los que optaba, se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Venecia, la academia del cine europeo lo galardonó como mejor director, ganó el Critic Choise Awards y el Independent Spirit Awards como mejor película extranjera, obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y finalmente, se alzó con el Oscar en esta misma categoría.


Ahora, cinco años después de su última película, ha vuelto con ‘Agora’, su proyecto más ambicioso. Como en ‘Los Otros’, el film ha sido rodado en inglés, con actores ingleses, y que ha contado con un presupuesto de 50 millones de euros.


Este repaso a la trayectoria profesional de Alejandro Amenábar no es gratuito. Hoy quería hablar de la película, pero creo que para analizar ‘Agora’ es importante recordar de dónde viene Amenábar y cómo ha sido su camino hasta llegar al día de hoy, porque sin duda alguna, las pretensiones del director marcan excesivamente la que será la película del año.


Así que próximamente: ‘Agora’ en el El Rotoscopio.

.

viernes, 9 de octubre de 2009

Las actrices más rentables de Hollywood

.
¿Qué tal amigos de El Rotoscopio?

Hace unos días la revista Forbes dio a conocer la lista de las actrices más rentables de Hollywood. El resultado es bastante sorprendente, puesto que las actrices que ocupan los tres primeros puestos no son precisamente grandes stars acaparadoras de portadas, y menos aún, las actrices mejores pagadas de la industria cinematográfica américana.

En el número 3: Rachel McAdams, a la que descubrimos en una de mis películas favoritas, 'Chicas malas', junto a Lindsay Lohan. Seguidamente intervino en 'El diario de Noah' y 'Vuelo nocturno'.


En el número 2: mi amor platónico, Jennifer Connelly. Debutó siendo una niña en 'Érase una vez en América' en el año 1984. En el 2000 volvió fuerte con 'Réquiem por un sueño', y un año más tarde se llevó un Oscar a la mejor interpretación de reparto por 'Una mente maravillosa'. En el punto más dulce de su carrera, la hemos podido ver en películas tan variopintas como 'Hulk', 'Casa de arena y niebla', 'Dark Water', 'Juegos secretos', 'Diamante de sangre', 'Ultimátum a la Tierra' y 'Que les pasa a los hombres'. ¡Todo un talentazo!


En el número 1: mi rubia favorita, Naomi Watts. Ítima amiga de Nicole Kidman, tardó muchos años en hacerse un hueco en el cine hasta que llegó David Lynch y le dio un papel en Mulholland Drive, con el que ganó varios premios cinematográficos. A partir de ese momento, ha sido un no parar en su carrera, con títulos como 'The Ring', '21 gramos', por el que recibió su primera y única nominación al Oscar, 'King Kong', 'The Ring II', 'Promesas del este' o 'Funny Games'.

Y os recordamos, aunque probablemente que no hace falta, que hoy se estrena 'Ágora', la quinta película de Alejandro Amenábar. Este fin de semana seguro que nos encontramos en el cine, y no perderemos de vista a Rachel Weisz, protagonista de la película y una firme candidata a ocupar alguno de estos tres puestos en los próximos años.
.

jueves, 8 de octubre de 2009

[REC] 2

Buenas tardes amigos y amigas,

Hoy quiero dedicar el espacio que se merece al acontecimiento cinematográfico de la temporada: El estreno de [REC] 2.

Como muchos sabréis, esta película era algo que estaba esperando. De hecho me gustó tanto la uno que necesitaba una continuación. Y finalmente la semana pasada se presentó esta digna secuela de la película patria de terror por excelencia. Y es que Paco Plaza y Jaume Balagueró han sabido renovar la fórmula manteniendo el escenario original.

Un aviso: Para aquellos que no hayáis visto [REC] (la primera) os digo que no veáis la segunda. Es tan continuista que no os situaríais a tiempo para seguirla correctamente. Y para los demás, adelante, pasareis un buen rato.

La acción se sitúa unos minutos después del final de la primera, cuando un grupo de GEOs entra al edificio con un misterioso científico (Bautizado por mi como el Padre Carras, por similitudes con “El Exorcista”). Entran también en el edificio unos chicos con ganas de grabar un video para Internet, por lo que juntamos por una parte la perspectiva de videojuego de los policias con la de los chicos, más próxima a la que nos ofrecia Ángela Vidal (Manuela Carrasco) en la primera parte. La idea de los diferentes puntos de vista es uno de los platos fuertes de la película, que tal vez reduce las escenas de “miedo” para profundizar en la historia (y también para dejar mayor espacio a la risa floja que se escapa en algunas escenas).

[Rec] 2 es una película fresca, ligera y divertida que hará pasar un buen rato a los amantes del género y de la primera parte, y que os recomendamos fervientemente desde El Rotoscopio, especialmente para saber qué pasó con el personaje de Manuela Carrasco tras la primera película (verdaderamente un giro brutal del guión).

Pues ya sabéis, a disfrutar todos de la película.

P.D.: Esta película ha sido la película española con un estreno más taquillero del año, con 2,2 millones de Euros de recaudación
P.D. 2: no entro en profundidad en la trama para no hacer spoiler, que seria muy fácil... todos a ver la peli al cine!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Flash Forward y Perdidos: Noche de estrenos en Cuatro

Ayer iba a ser un día feliz: por fin los martes iba a tener “algo” para ver en televisión, y es que Cuatro se ha decidido a estrenar, simultáneamente, la nueva serie “Flash Forward” y la quinta temporada de LOST. Pero la felicidad nunca viene completa…

Para empezar, Flash Forward: Teniendo en cuenta que omití el hormiguero, a pesar de la presencia de Mika, porque suele dar vergüencilla ajena, llegué unos 30 segundos tarde y me perdí el inicio de la serie, pero vamos, que la pillé rápido: todo el planeta sufre un desmayo durante un período de 2 minutos y pico, y al despertar (a parte de que ha muerto muchísima gente que iba en coche, aviones, estaba en el agua o bajaba por las escaleras) todos tienen unos recuerdos de acontecimientos que no han pasado aún. Vale, el comienzo es bueno, y me gustó mucho la imagen post apocalíptica en la que se despiertan los protagonistas, pero por ahora creo que me va a gustar más este primer capítulo que el desarrollo de la serie, porque tampoco me ha llamado mucho la atención. Aunque teniendo en cuenta que la llaman “la nueva Perdidos”, seguiré viendo un poco más a ver dónde nos lleva la situación.


Y por otra parte “Perdidos”. Empezó muy tarde y tenia mucho sueño, pero ví que volvía potente (como siempre) y con ganas de liarnos la cabeza. Tenia muchas ganas de verla por la tele, pero viendo que cuatro la va a emitir “a lo bestia” (2 capítulos seguidos a altas horas de la noche) creo que optaré por verla por otras vías…


Pues eso, que estoy contento con los estrenos pero creo que podrían tratarlos mejor…

Y prometo que la próxima entrada será sobre mi parecer después de ver [REC] 2. Solo doy un avance: Peliculón

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails