sábado, 25 de octubre de 2008

Primavera, verano, otoño, invierno,… y primavera

Una de cal y una de arena. Si en mi anterior entrada despotricaba de ese alarde a la pretensión que es Melinda y Melinda, aquí me quito el sombrero ante otra obra maestra de Kim Ki-Duk.

Kim Ki-Duk es el director coreano más importante a nivel internacional, teniendo un nivel de lanzamientos muy ágil (dos de sus mejores películas, Samaritan girl y Hierro 3, fueron estrenadas el mismo año). En sus films, al menos los que yo conozco, predomina el silencio. Suelen ser lentos, pero adictivos. Siempre encuentras un detalle en el que fijarte. Acostumbran a ser películas de una hermosa fotografía y historias truculentas pero poéticas, y la esta obra no iba a ser menos.

Probablemente su obra más aplaudida, junto a Hierro 3, Primavera,… narra una historia sobre el paso del tiempo en un monasterio situado en el centro de un lago, en el valle de una montaña. En este templo vive un monje y su aprendiz. Cada una de las 5 historias que componen el film ocurren en una estación diferente de una época diferente en la vida de los protagonistas. Encontramos la primavera del aprendizaje y el aprendizaje del sufrimiento de los demás, el verano del amor, el otoño del regreso al hogar, …

Esta película es una obra maestra con una trama muy bien urdida.

Si os gustan las historias complejas, y ágiles, no os molestéis a verla.

Si sois de los que miráis por la ventana cuando vais en tren o autobús y sacáis las manos para notar el aire cuando vais en coche, esta es vuestra película

jueves, 23 de octubre de 2008

Melinda y Melinda, de Woody Allen

Estos días he estado viendo la que, siempre a mi juicio, debe de ser la peor película de Woddy Allen: Melinda Y Melinda.

Digo que es su peor film por varias razones: La primera de todas es que se excede en su pedantería, y presenta un argumento forzado y muy artificioso para contar una historia demasiado manida. No puedo entender como ha utilizado el recurso del cine dentro del cine para enfocar estas dos historias cómica-dramática, ya que aún te deja más frío que si hubiese explicado la propia historia.

Antes de seguir, de que va la cosa: Un grupo de guionistas están discutiendo sobre el sentido eminentemente cómico o dramático de la existencia humana, y deciden crear una historia a partir de un punto de partida común para ver como podría evolucionar en ambos sentidos. A partir de aquí se desarrollan las historias paralelas de las dos Melindas. Las historias son flojuchas y clicheteras, y además no llegan a convencer al espectador. Puestos a elegir una me quedo con la comedia, pero hay que remarcar que está a años luz del resto de comedias de Allen.

Supongo que Allen intentó desmarcarse con un ejercicio de estilo que le ha salido muy mal. Los usuarios de IMDB la valoran de media con un 6,5. Yo le daría un 4.

Suspenso,

y merecido.

domingo, 12 de octubre de 2008

Las Mujeres de verdad tienen curvas


Gracias a la oferta “Cultura Libre” del periódico público estoy viendo algunas películas a las que no me habría acercado tan fácilmente de otra manera. Y es que si la última película que comenté, la ciencia del sueño, venia de esta fuente, también o ha sido la que voy a comentar hoy. De hecho son dos películas que tenia muchas ganas de ver, pero que hasta ahora no había tenido la oportunidad de disfrutar.

Como dice el título de esta película, las mujeres de verdad tienen curvas, pero no solo eso. También tiene complejos y dificultades, decisiones que tomar y malos momentos. Pero también tienen alegrías, esperanzas y oportunidades.

En el film encontramos a una adolescente latinoamericana que tiene que enfrentarse al final de su edad escolar con unas esperanzas frustradas de seguir en sus estudios, ya que la madre la obliga a trabajar por el bien de la familia. Una familia en el que lo correcto es casarse y tener hijos, ya que las mujeres no tienen ningún papel a destacar. Pero la protagonista es fuerte , y a pesar del carácter de su madre intentará salirse con la suya, a pesar de darse cuenta que la familia no era exactamente lo que ella pensaba.

La protagonista de la cinta es America Ferrera, conocida por todos nosotros por su papel de Betty en Ugly Betty. En este caso su papel es muy similar al de la serie, ya que en los dos casos interpreta a una latina poco agraciada que tiene que luchar contra los prejuicios físicos y también contra las dificultades de ser de etnia latina en estados unidos. El resto del reparto, femenino en su mayoría, es brillante y muy divertido, repleto de caras conocidas de latinas televisivas, apareciendo entre otras Juanita Solis (Lupe Ontiveros) de Mujeres desesperadas, es decir, la madre de Carlos Solis, Marido de Gabrielle (Eva Longoria).

Seguramente no será la mejor película que habréis visto, pero merece la pena, especialmente por la actuación de America Ferrera y sus compañeras de reparto. Divertida pero con contenido. (Creo que) os dará que pensar!

Disfrutad del fin de semana!

lunes, 6 de octubre de 2008

La Ciencia del Sueño


Soñar es uno de los placeres de la vida. Cerrar los ojos e imaginar. A veces el sueño se confunde con la realidad y no puedes discernir qué es cierto y que es una ensoñación. En principio los sueños son algo volátil y efímero, pero también pueden ser una ciencia. Todos tenemos herramientas para crearlos y dejar que se manifiesten. Y de algo así habla La ciencia del sueño, una película magnífica de Michael Gondry.

Para muchos Gondry es conocido por su película “Olvídate de mi”, para otros Freaks como yo, es el director de los mejores videoclips de Björk (Human behaviour, Army of me,…), y precisamente toma esta estética tan suya, a la “vieja” usanza para traernos una película onírica, bella y oscura, triste y alegre a la vez. Amelie sin ser Amelie, confusa sin ser Lyncheana y una frikada enorme, pero bonita y muy interesante.

Me ha gustado mucho, a parte de la historia que narra el encuentro de Stephane y Stephanie en la ciudad de París, en la que se mezclan los sueños, la fantasía y la realidad en su pequeño pero gran mundo donde podemos encontrar barcos con bosques encima, maquinas del tiempo que funcionan un segundo y caballos de peluche que andan, la genial ambientación de la cinta y las actuaciones de Gael García Bernal y de Charlotte Gainsbourg, hija de Serge gainsbourg y Jane Birkin.

Recalco la genial actuación de Gael García Bernal. Como siempre está increíble.

Y no me extiendo más, porque las grandes películas se pueden saborear en tragos cortitos…

¡Buenas noches!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails