domingo, 28 de septiembre de 2008
viernes, 26 de septiembre de 2008
'Los girasoles ciegos' representará a España en la carrera de los Oscar
jueves, 25 de septiembre de 2008
Felicitaciones
- Will Smith. El actor afroamericano cumple 40 años (y aun así parece que casi no haya pasado el tiempo des de aquel papel que le dio la fama: El Príncipe de Bel Air). Recordar que su último gran estreno (es considerado el rey de la taquilla veraniega porque cada año tiene un exitazo en esta época) ha sido Hancock.
- Michael Douglas y Catherine Zeta Jones. La pareja cumple 62 y 39 años. Ambos estan trabajando en nuevas películas de las que esperamos hablar en su momento.
- Olivia Molina. La más joven de la saga Molina cumple 28 años
- También seria hoy el aniversario del fallecido Christopher Reeve. Cumpliría 56 años.
lunes, 22 de septiembre de 2008
The L Word
Destaco especialmente, por ser las razones que me hicieron ver la serie, la aparición de las míticas Jennifer Beals, famosa por su baile en Flashdance (What a feeling... is believing,....) y especialmente Pam Grier, la Jackie Brown de Tarantino que aparece y desaparece de las pantallas con una habilidad pasmosa. A las demás chicas no las conozco, pero pinta muy interesante.
Como curiosidad decir que en la serie aparece Eric Mabius, Daniel Meade en Ugly Betty.
Esperemos a ver como evoluciona la serie. Por ahora las previsiones son bastante positivas.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Semana de cine
El martes 16 de septiembre, a las 11h de la mañana, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España realizará la lectura pública de las tres películas seleccionadas, mediante votación por los miembros de la Academia, para representar a España en la 81ª edición de los Oscar.
El día 18 comienza la 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año otorgará el premio Donostia a los actores Meryl Streep y Antonio Banderas, y que cuenta con el estreno en Sección Oficial de los films españoles ‘El patio de mi cárcel’ y ‘Tiro en la cabeza’ la nueva película de Jaime Rosales (‘La soledad’).
Y el viernes 19 se estrena Vicky Cristina Barcelona (película que abre el festival de San Sebastián), que en Catalunya solo contará con cinco copias en español, mientras que el resto serán en versión original o en catalán.
sábado, 13 de septiembre de 2008
Vaya par de productoreX
Los protagonistas: Tom Riley, Tom Burke y Eddie Marsan
La coprotagonista: Carmen Electra (‘Casi 300’, ‘Epic Movie’, ‘Scary Movie’, ‘Starsky & Hutch’) en el papel más serio de sus últimos tiempos como actriz. Está realmente correcta.
P.S. Una grata noticia: la Academia de Cine Europeo ha decidido otorgar en su próxima ceremonia el día 6 de diciembre, dos premios honoríficos para Judi Dench y para los creadores del movimiento Dogma (Søren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring, Lars von Trier, y Thomas Vinterberg). ¿Quién no adora a la Dench, o quién no se quedó prendado ante las películas danesas del 95 y posteriores?
lunes, 8 de septiembre de 2008
A mi madre le gustan las mujeres
El cine español tiende a dar sorpresas. A veces son buenas, y otras no tanto. Si hay una característica que lo define por antonomasia (exceptuando excepciones y valiendo la redundancia) es la falta de presupuesto que impera en la mayoría de películas. Es por ello que tenemos que ser más espabilados que los yanquis e idearnos estratagemas para salvar esta falta de presupuesto. En la mayoría de los casos estos problemas se suelen solucionar con un elenco bien encontrado que de fuerza a la historia, para que el accesorio no sea necesario. En el caso de la película que voy a hablar hoy, las actrices son imprescindibles, siendo ellas las que dignifican una película que sino podría haber sido relegada a los domingos de antena 3 (no estoy boicoteando abiertamente a telecinco, es lo primero que he pensado).
Hablemos de la película. Pongamos que un día la madre de uno, separada, os dice que está enamorada. En principio todos pensaríamos… ¿Cómo es él? Pues esta película nos viene a decir que él puede ser ella. Y que ella puede ser extranjera y muchos años más joven. Vista esta situación en la que la madre es Rosa Maria Sardà, sus tres hijas, interpretadas por Silvia Abascal, Leonor Watling y María Pujalte deciden poner remedio intentando seducir a la novia de su madre porque piensan que quiere aprovecharse de ella. Todo ello se mezcla en un cóctel dramático/cómico que te da una comedia ligera, de buena factura, con grandes actrices pero sin mayor trascendencia. Y es que la película tiene algunos puntos en los que no hace incidencia, y eso la separa del olimpo de la perfección…
Lo que no me ha gustado de la película es la hipocresía: en teoría es una película que se centra en las historias individuales de las tres hijas, conmocionadas por la nueva condición sexual de la madre. Para dispersar un poco, la novia no es solo mujer, sino que también es inmigrante y mucho mas joven. Esto me lleva a pensar que el tema de la condición sexual es secundario, porque si fuese un cubano de 20 años el dilema seria el mismo, solo que las chicas no tendrían tanta mojigatería a la hora de actuar. Creo que si se quiere mostrar una actitud en contra de la novia por el hecho de ser mujer, no queda claro.
Otro punto negativo y positivo a la vez. Leonor Watling tiene un papel hecho a medida para lucirse, y la verdad es que es muy divertida y una loca con la que te ríes mucho… pero ahí se encuentran mis discrepancias. Sus manías se comen gran parte del metraje, y nada tiene que ver con la trama principal, por lo que volvemos a llevar el tema a otros derroteros.
En el fondo lo que estaba buscando con esta película, a parte de reírme, era ver un poco como se comporta una persona ante esta situación. Pero no lo he conseguido. Es una película que recomendaría, pero nunca será para el cine lo que Mujer contra mujer fue para la música
PD: Cosas por las que vale la pena la película:
1- Ver a Leonor Watling haciendo la loca (aunque esto contradiga lo que he dicho anteriormente)
2- Ver a Silvia Abascal cantando un temazo llamado "A mi madre le gustan las mujeres" y medio grillada.
3- Ver a Maria Pujalte de abogada de derechas.
domingo, 7 de septiembre de 2008
Una palabra tuya
A tan solo cinco meses para la próxima ceremonia de los premios Goya, puedo aventurarme a pensar que ésta será la edición de las mujeres directoras: Roser Aguilar, Belén Macías, Ángeles González-Sinde.
Y a tan solo tres semanas para que se estrene ‘El patio de mi cárcel’, segundo largo de Belén Macías con producción de El Deseo (o sea, producto de la factoría Almodóvar), puedo aventurarme a afirmar que la película española del año no es otra que ‘Una palabra tuya’, de Ángeles González Sinde, próxima triunfadora en los próximos Goya.
Una palabra tuya, interpretada magistralmente por Malena Alterio y Esperanza Pedreño y basada en una novela de Elvira Lindo, cuanta la historia de dos amigas barrenderas, que luchan por enfrentarse al vacío presente, y desdibujado futuro, hasta que un día, un acontecimiento inesperado les cambia la vida.
El film está perfectamente hilvanado, y la química entre Malena Alterio y Esperanza Pedreño (para entendernos, la Cañizares de Cámera Café) es enorme, regalando al espectador escenas memorables, divertidas o dramáticas a partes iguales. Por separado, Malena Alterio está especialmente soberbia (sin duda es el papel de su vida, y sin duda también, tiene una nominación cantadísima como mejor actriz), mientras que Esperanza Pedreño es todo un gran descubrimiento para el nuevo cine español (tampoco dudo en su cantadísima nominación a actriz revelación).
El resto del reparto, Antonio de la Torre (¿mejor actor secundario?), María Alfonsa Rosso (¿mejor actriz secundaria?), y Chiqui Fernández, completan un elenco magnífico para una historia redonda y contundente, desde el drama más profundo a los toques de comedia más exquisitos.
Una verdadera lección de amistad, con una certera moraleja: ‘nos damos cuenta de lo que tenemos, justo cuando lo perdemos’.
Virginia M.
P.S. 26 de septiembre, estreno de ‘El patio de mi cárcel’.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Las 13 Rosas
La película es dura. No por las imágenes, ni por las interpretaciones ni otros matices que nos ofrece el cine. Es dura porque es real. Es dura porque es una guerra que la hemos pasado nosotros. Y es aún más dura porque es una guerra que tampoco pasó hace tanto tiempo y hay quienes han optado por olvidarla y postularse a favor de un régimen dictatorial como el franquista. A diferencia del cine americano, en el que la sangre y las vísceras estarían a la orden del día, aquí nos detenemos más en los detalles y las motivaciones. Las historias particulares de cada Rosa. Qué les llevó a esa situación. Quien las acusó, como las encontraron,…
Seguramente no será la mejor película de todos los tiempos, pero hay que reconocer el trabajo de las actrices. Y a los que digan que en el cine español solo se habla de tetas y de la guerra civil… puede que tengan razón, pero espero que siga habiendo películas sobre la guerra, para que no se olvide lo que algunos fueron capaces de hacer.
Es una película que no me ha dejado indiferente. Me he hecho ver que hay que luchar por lo que uno cree. Desde aquí quiero dejar un espacio para recordar a las trece rosas, para que nunca sean olvidadas, y para que su muerte no sea en vano:
Carmen Barrero Agüero
Martina Barroso García
Blanca Brisac Vázquez
Pilar Bueno Ibáñez
Julia Conesa Conesa
Adelina García Casillas
Elena Gil Olaya
Virtudes González García
Ana López Gallego
Joaquina López Laffite
Dionisia Manzanero Salas
Victoria Muñoz García
Luisa Rodriguez de la Fuente
Esta película me ha afectado sobremanera…
Me gustaría decir algunas cosas que me han impactado de la película:
1- La aparición de Leticia Sabater. Sale en dos escenas en un papel muy cortito, pero me sorprende que la hayan puesto en la película por los prejuicios que podrían haber. Felicidades
2- No se si recordareis la gala de los Goya en el que esta película era candidata a 14 estatuillas. Yo sí. En ella, Corbacho hacia una broma de cada película. Yo pensaba que con esta no lo haría porque cualquier broma estaba fuera de lugar. Pero la hizo, y obviamente la broma estuvo fuera de lugar… Después de ver la película aún da más pena…
Saludos a todos, y espero que la próxima sea más alegre.