lunes, 30 de junio de 2008
Terroríficos 80: Los Chicos del Maíz
Ayer fue un día raro. Me fui a la playa con mis padres, mi hermano y mi abuelo (ya digo, muy raro, hacia años que esto no pasaba, pero ahora ya van dos semanas seguidas). Llegué a mi casa reventado, como siempre que me estoy bañando y/o tomando el sol más de una hora seguida. Como ya llegué comido, opté por ver una de las películas que hace ya semanas cogí de la biblioteca. Estas eran: La Ventana Indiscreta, Bailando Bajo la Lluvia y Los Chicos del Maíz. Viendo mi estado mental no podía enfrentarme a un musical, no porque no me guste, sino porque no sabría apreciarlo, y mucho menos a una película de Hitchcock. Es por esto que me decidí a ver la adaptación de este relato corto de Stephen King que lleva por nombre “Los Chicos del Maíz”.
La película, según cuenta mi madre, fue una gran revelación en su momento, y yo puedo dar fe de ello: con todo el cine de Slashers o asesinos en serie que he visto, puedo decir que en casi todas ellas hay momentos sacados directamente de los chicos del Maíz (¿o es que los chicos del maíz ya tomó prestadas estas escenas de películas anteriores?... No seré yo quien destroce los mitos que tengáis…).
Si que me ha llamado la atención la similitud entre dos películas basadas en sendas obras de Stephen King: Si miramos con atención la película de la que estoy hablando, del año 1984 y El resplandor, de 1980, podemos ver que hay escenas muy similares, o al menos hechos que se asemejan. El primero de todos es que en el Los Chicos… hay una niña que predice el futuro a través de dibujos. En el resplandor el niño escribe en la pared (no es el futuro, pero también es premonitorio). Luego hay una escena en que los niños persiguen a la protagonista y esta se cierra en una puerta, en la cual se clava un hacha: ¿alguien ha dicho Jack Nicholson en el Resplandor?
Y ahora me diréis: ¿pero de que va la película? Lo siento, pero yo es ponerme a hablar y me pierdo…; La cosa va tal que así: Una pareja de viaje atropellan a un niño. Este niño esta muerto, pero no por el atropello… alguien lo había degollado… y sin comerlo ni beberlo la pareja acaba llegando a un pueblo sin adultos donde se esconde una extraña religión en la que solo pueden vivir los infantes, que adoran a alguien o algo que camina entre el maíz…
Un argumento típico a día de hoy (podría resumir el 80% de las películas de terror made in USA), pero que en su momento se presentó innovador. La película te envuelve con un ritmo y una tensión muy bien conseguida, que solo se estropea al final por culpa de unos efectos especiales muy ochenteros…
Puede que os guste (yo le he dado un cinquillo pelao) pero es interesante de ver por lo que ha supuesto para el genero. Y también por ver la caña que le daban a la religión las películas de terror de la época.
Y no, no voy a comentar sus innumerables secuelas, entre otras cosas por que no las he visto…
A disfrutar del buen cine!
viernes, 27 de junio de 2008
Cine a la fresca: Princesas
Al ver una película nacional siempre tienes esta sombra de los prejuicios detrás. La mayoría de las veces no nos gusta el cine español porque ya partimos de la base que va a ser malo. Y partiendo de esta opinión, no podemos esperar gran cosa…
Ayer debió de haber una conjunción de los astros, pero en el marco de la semana de la juventud de Vilanova del Camí (pueblo del que soy habitante) decidieron proyectar en la piscina municipal la película Princesas, de Fernando León de Aranoa. Hubo petardos, chillidos y crios histéricos que solo habían ido a bañarse a la piscina. Hubo celebraciones del pase a la final de España (¡ese fútbol!). Pero también hubo buen cine.
Princesas habla sobre esas mujeres que todos hemos visto alguna vez trabajando en la calle. Mujeres que son iguales que todas las demás, pero que por su trabajo hay gente que se ve con el derecho de humillar y menospreciar. Si os fijáis, y es un mensaje que transmite la película, cuando vemos a una prostituta, no vemos a una persona, vemos solo su trabajo. ¿Pero de que nos extrañamos? ¿Acaso cuando vemos a una camarera pensamos en lo difícil que lo debe de tener para pagar la hipoteca? ¿Sabemos realmente las funciones de un bibliotecario o solo vemos a alguien sentado detrás de una silla?...
La película tiene escenas muy duras, y golpes de humor muy bien encontrados. Ya desde el título se ve claramente que estamos ante una película que trata un tema peliagudo desde un punto de vista optimista, creo que demasiado, y en ciertos momentos encontramos clichés (hay exceso de recursos dramáticos y en otros puntos es demasiado preciosista y poética). Tengo un compañero de trabajo que precisamente apunta esta opinión: hay determinados tipos de cine [en su caso se refiere a Isabel Coixet] que son demasiado poéticos. Esta poesía hace que veas la película como algo totalmente ficticio, por lo que no te implicas con los personajes y no puedes sentirla. Con princesas pasa algo parecido, pero con una diferencia: El uso de la cámara, cercano en algunos momentos al documental, y la genial interpretación de las actrices, especialmente Candela Peña como Caye y María Ballesteros como Blanca, la reina de la Metadona, consiguen que en ciertos momentos te creas todo lo que te están explicando, aunque, como ya he dicho, sea expuesto desde un cliché.
Es, en definitiva, una buena película que disfrutarán aquellos seguidores de programas como Callejeros, y todos aquellos que quieran saber como seria Amelie si en vez de camarera fuese prostituta…
Por cierto: he leído en IMDB una cosa que a mi también me llamó la atención: ¿Porqué la guapísima Micaela Nevárez, coprotagonista de la película, hay momentos en que entre el vestuario y el maquillaje parece una travestí? Es que claro, uno está acostumbrado a las películas de Almodóvar y estas cosas confunden….
Disfruten del buen cine!
jueves, 26 de junio de 2008
Estrella invitada: Salma Hayek
Dice mi madre que las ideas flotan en el aire.
Algo así debió ocurrir ayer. Os pongo en antecedentes: Era de noche, y me senté, tarde, como siempre, a ver Ugly Betty en Cuatro. Un nuevo capítulo de una nueva serie que no había visto. Y entonces apareció ella. Y supe qué iba a pasar. Lo supe gracias a varias noticias ya desfasadas que hablaban del cameo en su estreno americano. A pesar de adelantarme a los acontecimientos yo conseguí ser feliz.
En ese momento, mientras yo era feliz, mi amiga N. estaba viendo exactamente lo mismo, y en ESE momento me crucé en su pensamiento. No se si fue que detecto mi felicidad flotando en el ambiente cual feromona primaveral, o simplemente es que me conoce de sobras, pero la cosa es que ella y yo sabíamos, sin tener idea de ello, que estaba esperando este momento.
Llegados a este punto os preguntareis de qué estoy hablando, y como ya he sido suficientemente enigmático, os voy a dar la respuesta. Ayer, la mexicana Salma Hayek, clara representante del sex appeal de la mujer latina y admirada actriz de carácter desde su interpretación de la pintora Frida Kahlo en Frida, hizo su primera aparición (dicen que serán seis) en la comedia Ugly Betty, que ella misma produce. En su primera escena entró, lanzó una mirada felina, cogió un ascensor, le derramaron un café encima y… me enamoró…
Y para muestra un botón:
Y que queréis que os diga, yo pensaba que la serie no seria gran cosa, pero si hasta a mi amiga V. le gusta la serie… ¡Por algo será!
A disfrutar de la buena televisión, y grandes cameos como este.
lunes, 23 de junio de 2008
Sexo en Nueva York: La Banda Sonora
Esta mañana, después de la resaca futbolística (gracias vecinos por despertarme no-se-cuantas-veces…) me he decidido a hacer un mini análisis de la BSO de Sexo en Nueva York. Ayer iba a ir a ver la película, pero una sobredosis de sol me lo impidió, así que esperaré a ver la serie, que sino no le veo mucho sentido…
La banda sonora es bastante variadita, pero, como diría Jack el destripador, vayamos por partes [En realidad lo dice Estopa, no Jack el destripador]: El disco lo abre Fergie (The Black Eyed Peas) con una canción muy Fergie. Ya sabéis, Hip Hop con una producción atractiva y que no se parece a nada que has escuchado antes. En este caso samplea el opening de la serie, y suena a Fergie convertida en la quinta protagonista de la serie. ¡Incluso habla de los Manolos!
Después encontramos a Jennifer Hudson, conocida por su papel en la gran Dreamgirls y que también tiene un papel en la película que nos ocupa. Y la canción suena, precisamente, a descarte de Dreamgirls. No está mal, pero no pega ni con fijador de dentadura postiza...
Y luego llega Duffy con su Mercy. Como todos la hemos oído no hace falta que la comente, ¿no?. A pesar de no ser una canción original para la BSO, se agradece mucho.
A continuación tenemos un remix de The Look of love interpretado por Nina Simone. He estado escuchando mucho tiempo la versión que Diana Krall hizo como para saber que poner la versión original de Nina en vez de este remix hubiese sido un mayor acierto. Otros temas que encontramos: New York Girls, de Morningwood, roqueros que suenan al Burning Up de Madonna (eso es bueno), All this Beauty, de The Weepies, que me ha dado grimilla, aunque el toque indie queda bien en una película de estas características. Y después encontramos música electrónica baratilla que no merece la pena destacar y varias cancioncillas de relleno sin más pretensiones que esas.
Una canción que se esconde hacia el final del CD y es muy Duffy/Amy Winehouse es “how can you mend a Broken heart”, de Al Green con Joss Stone. Interesante para los buenos tiempos que esta teniendo el Soul. También encontramos la gran “Walk this Way” de Steve Tyler (Aerosmith) con Joe Perry. Yo conozco más la versión que hicieron Sugababes con Girls Aloud, pero el rapeado de Run DMC sobra bastante, aunque puntualizo que no se si era así originalmente o es algo nuevo para la película…
Destaco un par de canciones que me han llamado la atención: la primera se llama It’s Amazing, de Jem. No la conocia y tal vez sea lo que más tengo que agradecer a esta BSO. La segunda se llama “The Heart of the Matter” de India.Arie, y como lo (poco) que he escuchado de esta mujer, me encanta.
Y la pregunta final es: ¿volveré a escuchar la Banda Sonora? Del tirón no lo creo, pero la escucha pausada es agradecida…
1.- Labels Or Love - Fergie
2.- All Dressed In Love - Jennifer Hudson
3.- Mercy - Duffy
4.- The Look Of Love (Madison Park Vs. Lenny B Remix) - Nina Simone
5.- New York Girls - Morningwood
6.- All This Beauty - The Weepies
7.- Like The Way - Kaskade
8.- It's Amazing - Jem
9.- How Deep Is Your Love - The Bird & Bee
10.- Heart Of The Matter - India Arie
11.- Audl Lang Syne - Mairi Campbell & Dave Francis
12.- Kissing - Bliss
13.- How Can You Mend A Broken Heart - Al Green feat. Joss Stone
14.- Walk This Way - Run DMC & Aerosmith
15.- Sex And The City Movie Theme - Pfeifer Bros.
Os dejo el video de la canción de Fergie, ya que es la que han usado para promocionar la película:
Y para los que no recordeis la intro de la serie para detectar el sampler... ahí va!
viernes, 20 de junio de 2008
Encendiendo la maquinaria
El taumatropo, según relatan estos grandes profesionales de la información que son los wikipedistas, fue uno de los primeros juguetes ópticos de la historia. Fue inventado en 1824 por John Ayrton Paris en Inglaterra y se considera uno de los precursores del cine. Teniendo en cuenta que hay dos artículos en la enciclopedia, uno para el “traumatropo” y otro para “taumatropo” refiriéndose al mismo invento pero asignándolo a inventores y años diferentes… empiezo a tener mis dudas sobre la veracidad de esta información…
Después de esta pequeña introducción os podéis hacer una idea de porqué este blog toma el nombre de este invento…; efectivamente, tomando el nombre del Rotoscopio me he decidido a tirar adelante con un proyecto que hacia tiempo que tenía en mente: la creación de mi propio blog de cine. Este proyecto lleva rondándome por la cabeza muchos meses, y ahora empieza a tomar forma, aunque espero unir a ciertos colaboradores para que sea más interesante… pero eso ya se verá más adelante.
De todas maneras tengo que hacer una puntualización: como conozco mi tendencia al desvarío, dudo que este blog se centre en el cine [idea inicial] por lo que desde ahora comento que lo más probable es que lo inunde de música, videoclips y televisión. Hay que tener que si el rotoscopio fue el predecesor del cine, este lo fue de la televisión y de todas las experiencias audiovisuales, así que si algún día pensáis que esto esta cambiando el rumbo… ¡es porque estamos en constante evolución y hay que adaptarse a los tiempos!
Y volviendo al tema del rotoscopio: solo os he indicado brevemente y con mucha imprecisión la etapa cronológica y la situación geográfica de su invención, pero no os he explicado ni que es ni nada. Muchos de vosotros no lo conoceréis (a mi, y seguramente a la mayoría de vosotros por edad no os tiene que sonar), pero gracias a nuestros sistema escolar y a las actividades plásticas que en el desarrollamos, es mas que seguro que durante vuestro desarrollo hicierais alguno… de todas maneras os pongo una imagen para que refresquéis la memoria…
Por si no queda claro, os pongo una foto menos elegante pero más comprensible:
¿Ahora ya sabéis lo que es? Efectivamente, ese circulito de papel con un dibujo a cada lado que, al girar, produce la sensación óptica de movimiento. Puede haceros gracia o pareceros una cosa simple, pero en la época victoriana era lo más IN… ¡ríete tú del Blu-Ray!
Y ahora me despido hasta la próxima actualización “de verdad”
!A disfrutar del cine (bueno o malo) y de la vida!